ACE colaborará con el Pen Internacional en la refundación del Pen España

José Manuel Caballero Bonald presidió el Pen Club España en los años 70

El pasado día 3 de octubre, por iniciativa del Pen Internacional, se celebró, en Madrid una reunión de una delegación de ACE encabezada por su presidente, Manuel Rico, con Carles Torner, director ejecutivo del Pen Club Internacional, y Jennifer Clement, su Presidenta. El motivo de la reunión, a la que el Pen dio una importancia fundamental, fue doble: informarnos en nuestra calidad de asociación de escritores de referencia en España , de la decisión adoptada en su último Congreso, el 81, celebrado en Canadá hace un año, de proceder al cierre del Pen Club Español (ver la noticia), al que el Pen Internacional ha retirado su confianza y toda capacidad de representación; y solicitar de ACE toda la ayuda posible para constituir el Pen España invitando a escritores de prestigio y trayectoria consolidada a impulsar el nuevo Centro.

OURENSE. 25.09.2016 LICEO, REUNIîN DE GRUPO DE TRABAJO CONGRESO PEN CLUB. FOTO: MIGUEL ANGEL
Grupo de trabajo en el 82 Congreso del Pen, en Orense

La situación que vive el mundo de los literatura y, en general, el de la cultura en  numerosos países, con serios recortes en en materia de libertad de expresión, con persecución y encarcelamiento de escritores, a lo que se añade en Europa el aluvión de escritores refugiados que proceden de países en guerra, sin olvidar la situación generada en Turquía, hacen imprescindible que el Pen España colabore con el Pen Internacional en las campañas de denuncia y de apoyo que promueve, algo que el centro que ha sido cerrado ha obviado, según informó Carles Torner, sistemáticamente en los últimos tiempos.

OTROS PEN EXISTENTES EN ESPAÑA

Se da la circunstancia de que en nuestro país existen, con un funcionamiento regular, el Pen Euskadi, el Pen club de Galicia y el Pen de Cataluña, lo que hace especialmente grave la inexistencia en la práctica del Pen España, lo que lleva a que en los Congresos Internacionales del Pen la ausencia más notoria sea la de los escritores españoles que escriben en castellano. Esta circunstancia es aún más grave si tenemos en cuenta que el último Congreso se ha celebrado en Orense, entre los días 26 y 28 de septiembre.

reunion-penEn la reunión, celebrada en las dependencias del complejo Matadero/Casa del Lector, participaron, junto al presidente de ACE y los directivos del Pen antes mencionados, el vicepresidente primero de ACE, Rafael Soler, las vocales de Relaciones Institucionales y con los Medios, Alicia Aza y Amelia Pérez del Villar, el presidente de ACE Traductores, Carlos Fortea, el secretario general, Manuel Quiroga Clérigo, el tesorero Justo Sotelo y los consejeros Juan Pedro Aparicio y Juana Vázquez. También participó en ella el escritor Antonio Gómez Rufo y la coordinadora de ACE, Paula Izquierdo.

COLABORACIÓN ENTRE AMBAS ENTIDADES

El acuerdo adoptado entre el Pen Internacional y ACE supone la colaboración de nuestra Asociación para dar los primeros pasos en la creación del Pen España, para lo que el presidente se comprometió a contactar con distintos escritores que estén en condiciones de dar el paso y encabezar el proceso. Para ACE supone una iniciativa de primer orden que sin duda va a contribuir a un mayor protagonismo de los escritores españoles en la defensa de los derechos humanos y de las libertad de expresión y de creación en todo el mundo.

pen-logoNi que decir tiene que ACE es una entidad independiente, una asociación cuyo objetivo es la defensa de los intereses de los escritores y su asesoramiento en todo aquello que pueda afectarles en su relación con editores y administración, que mantendrá relaciones de amistad y colaboración con el Pen sin que se plantee la existencia de otros vínculos que supongan relación institucional u orgánica.