ACE en el Hay Festival de Segovia: “la educación, básica para el respeto a los derechos de autor”

Defensa Propiedad Intelectual. Ante el Ministerio de Cultura

“La educación, clave para una sociedad que valore la cultura”: Esta es una de las conclusiones a las que han llegado periodistas, escritores y personalidades del ámbito de la Cultura y la Sociología en una mesa redonda titulada ‘Comunicar el valor de la creación’

. La sesión, organizada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) tuvo lugar en La Alhóndiga en el marco de Hay Festival Segovia y consistió en una mesa redonda en la que se debatió sobre la necesidad de que nuestra sociedad valore la cultura y los derechos de autor. Todos los participantes han estado de acuerdo en que la educación es el elemento determinante para conseguirlo.

La escritora Paula Izquierdo ha explicado que para que se valore la cultura es necesario educar “desde los hogares” y ha puesto de manifiesto el papel relevante que juegan los medios de comunicación en este ámbito. Ha reclamado, además, una ‘Marea Azul’ por el reconocimiento social de los derechos de Propiedad Intelectual de los autores.En este mismo sentido, Pedro de Andrés, vicepresidente de CEDRO, ha explicado que “tanto los gobiernos como las entidades privadas deben impulsar en el ámbito educativo las buenas prácticas con la cultura y los derechos de Propiedad Intelectual”. Ha puesto como ejemplo iniciativas como Crea Cultura, de Atresmedia, o Esdelibro.es, de CEDRO.

En opinión del periodista de El Mundo Darío Prieto, otro de los participantes en la mesa redonda, ha asegurado que “hay que hacer atractiva la oferta cultural”, y que “el precio no es determinante para un consumo legal de la cultura sino que es más importante su accesibilidad”.

Por su parte, el sociólogo Juan José García de la Cruz ha explicado que es necesario “emocionar a la sociedad para que se acerque a la cultura” y conseguir poner en valor referentes en este sector. En esta misma línea se ha expresado Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.

Stephan Fuetterer, miembro de la junta directiva de Dircom, ha manifestado que los hábitos de consumo cultural han cambiado y que “hay que tener en cuenta el nuevo mapa de decisión para poder llegar al público”.

Sobre CEDRO
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a más de 22.000 autores y editoriales. También representa en España a las más de 35 entidades similares de otros países.