ACE organiza el congreso “La poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del Nobel”.

La Asociación Colegial de Escritores reivindica el papel de Vicente Aleixandre, con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel.

La Asociación Colegial de Escritores (ACE), en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC) organiza, entre el 11 y el 15 del mes de diciembre de 2017 este magno congreso, en el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Unicaja, el Centro Andaluz de las Letras, el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, desde su Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga), el Centro Cultural Generación del 27 y el Museo Picasso de Málaga.

Con motivo de la entrega del Nobel a Vicente Aleixandre, el jurado del premio expresó las razones por las que fue concedido: “Por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras”. Desde la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC), entendemos que es un buen momento para proclamar la necesidad de la relectura de la poesía de Vicente Aleixandre, un poeta que eligió la poesía como compañera de vida y “avasalladora necesidad”, como dijo su editor Alejandro Duque Amusco.

Sirva, pues, este congreso para recuperar su memoria y una de las poesías más vibrantes y emotivas del siglo XX. Para ello es nuestro interés que la figura de Vicente Aleixandre y su obra poética se traslade a las aulas de la universidad, al profesorado y a la ciudadanía, en general.

EL PROGRAMA