ACE se incorpora, como miembro titular, al Consejo Europeo de Escritores (European Writers Council)

La Asamblea General Anual del Consejo Europeo de Escritores correspondiente a 2017 ha tenido lugar en Barcelona los pasados días 11 y 12 de junio, hospedada por la Associadó d’Escriptors en Llengua Catalana con el apoyo de del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Durante la Asamblea se aprobó la incorporación de ACE como miembro de pleno derecho.

El Consejo Europeo de Escritores (European Writers’ Council, EWC) es la federación europea de asociaciones de escritores, con sede en Bruselas. Aglutina a más de 60 asociaciones de 34 países de los cuatro puntos cardinales del continente europeo, entre ellas la AELC desde 1989. Desde el pasado día 11 de junio, ACE se incorpora como miembro de pleno derecho y participará en el futuro de sus deliberaciones y encuentros.

Su función es representar los intereses de los escritores europeos, principalmente a través de la Comisión Europea, y de manera especial en lo que se refiere a la defensa y promoción de los derechos de los escritores europeos, tanto de carácter moral como económico. Últimamente su actividad se ha centrado en contrarrestar, con reuniones, conferencias, audiencias e informes técnicos, las acciones de lobbying que las grandes multinacionales llevan a cabo en la Comisión y el Parlamento europeos. Entre otros, el EWC también impulsó la European Union Prize for Literature que pretende promover autores noveles.

 

Además de los asuntos de trámite, la Presidenta de la EWC, Malin Koch (de la Unión Sueca de Escritores / Swedish Writers ‘Union), explicó en qué punto se encuentran las negociaciones sobre la directiva Europea para el mercado único digital (Digital Single Market), que modifica las leyes de propiedad intelectual en el ámbito digital. La vocal de la Junta Directiva Ruzica Cindori informó sobre la situación del préstamo bibliotecario (Public Lending Right) y sobre las iniciativas puestas en marcha para hacer realidad en todos los países el derecho a una remuneración equitativa y efectiva. 

En la Asamblea del EWC se informó de la directiva Europea par el mercado único digital y sobre la situación del préstamo bibliotecario y las medidas adoptadas para lograr el derecho a un remuneración equitativa.

Mención especial merece la aprobación de la la adhesión a EWC de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), que estuvo representada en la Asamblea por Manuel Rico, su presidente, y la vocal de relaciones institucionales de ACE, Alicia Aza La Asamblea se cerró con las elecciones para la renovación de la junta directiva de la European Writers ‘Council. A lo largo de las dos sesiones de trabajo, ACE contó con la atención continuada de los representantes de AELC, sobre todo de Bel Olid, su presidenta, que participó activamente en el proceso de acercamiento de ACE en los meses precedentes. En todo caso, ACE echó de menos la presencia de otras asociaciones de escritores del Estado, especialmente la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), con quien en breve firmaremos un convenio de colaboración continuada.

Con motivo de la asamblea, el domingo, día 11,  en la entrada de carruajes del Palau de la Virreina (Rambla, 99, Barcelona), tuvo lugar un recital breve, abierto al público en general. La pianista y compositora Clara Peya, acompañada de la actriz Patricia Bargalló, ofrecieron un espectáculo creado especialmente para la ocasión a partir de una selección de textos del catálogo Women Writers in Catalán, editado por Raig Verd.