Nuestro adiós a Angelina Gatell, poeta de la Generación del medio siglo

El pasado  7 de enero fallecía en Madrid la poeta Angelina Gatell. La Asociación Colegial de Escritores, entidad a la que pertenecía desde su fundación, siente profundamente tan sensible e importante pérdida. Con Angelina Gatell se nos va el recuerdo de buena parte de un turbulento siglo veinte que ella vivió entre Barcelona, Valencia y Madrid. Angelina era una enorme poeta pero, también, una militante contra la dictadura en los largos años de franquismo y por la memoria y contra el olvido durante la Transición y en los años de democracia.

Nació en Barcelona en 1926. En 1952 fundó con su marido Eduardo Sánchez uno de los primeros primeros teatros de cámara españoles, El Paraíso y, años después, la tertulia literaria independiente Plaza Mayor, junto a José Hierro, Manrique de Lara y Aurora de Albornoz. Publicó, entre otros, los libros de poemas Poema del Soldado (Premio VALENCIA de Poesía, 1954), Esa oscura palabra (1963), Las Claudicaciones (1969, reeditado por Torremozas en 2010), Los Espacios Vacíos y Desde el Olvido (Bartleby, 2001), Noticia del tiempo (100 sonetos de ayer y de hoy) (Bartleby, 2004), Cenizas en los labios (Bartleby, 2011) y La oscura voz del cisne (Bartleby, 2015).

Con Angelina Gatell se nos va una escritora ejemplar, una de las representantes de un conjunto de mujeres poetas que llenaron buena parte de las décadas de los 50 y 60

Actriz de doblaje, dedicada a la adaptación de diálogos y a la dirección, tradujo al castellano para diversas editoriales más de cien obras de literatura infantil, genero donde además publicó Mis primeras lecturas poéticas (Antología poética para niños) (1980), Mis primeros héroes (Biografías cortas para niños) (1981), El hombre del acordeón (1984) y La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa (1988). En colaboración con Carmen Conde elaboró la antología Poesía femenina española (1971). Suya fue también una de las antologías de referencia de la poesía femenina escrita en España el pasado siglo, Mujer que soy (La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta) (Bartleby, 2007). El pasado mes de septiembre la editorial Visor publicó la antología Con Vietnam libro prohibido durante la dictadura por la censura del régimen y recuperado bajo la edición de Julio Neira. En abril de 2015 fue homenajeada en la XVI edición del festival “Vallecas Calle del Libro”.

Con Angelina Gatell se nos va una escritora ejemplar, una de las representantes de un conjunto de mujeres poetas que llenaron buena parte de las décadas de los 50 y 60 a pesar del silenciamiento a que la mayor parte de la crítica académica y periodística las sometió: María Beneyto, Acacia Uceta, Julia Uceda, Pilar Paz Pasamar, Gloria Fuertes, de quien se cumple en 2017 el centenario de su nacimiento o una poeta mayor como Ángela Figuera. Descanse en paz.