Inicio Noticias Jornada de ACE en la Casa del Lector: «Los derechos de autor se derivan de un bien patrimonial generado por el escritor»

Jornada de ACE en la Casa del Lector: «Los derechos de autor se derivan de un bien patrimonial generado por el escritor»

por ACESCRITORES

El pasado 10 de noviembre se celebró en la Casa del Lector la «Jornada sobre derechos de autor, priatería y protección social del escritor» con dos mesas en las que junto a expertos como Antonio Castán, Carlos Muñoz Viada o Cristina Vivero, participaron los escritors Javir Reverte, Pepa Roma, Lourdes Ortiz y Antonio Gómez Rufo.

La jornada comenzó con la bienvenida del presidente de ACE, Manuel Rico, que resaltó la importancia del encuentro en el momento en que se está viviendo al calor de la campaña promovida por la Plataforma Seguir Creando y ante la perspectiva abierta con el cambio de gobierno y tras las declaraciones de la ministra Fátima Báñez.  A continuación tomó la palabra el abogado de ALADDA, Antonio Castán, quien mencionó cuáles eran las dificulatades de los escritores, para posteriormente proponer soluciones ante el «robo» o expropiación de un derecho que es el de los autores sobre su obra. Curiosamente la situación actual no se diferencia en absoluto de las condiciones en que vivieron grandes autores desde el siglo XVII.

libreria

Castán afirmó: «Si la obra intelectual es producto del esfuerzo creativo personal del autor, la obra le pertenece y el autor debe hacer suyos los frutos de tal esfuerzo». Y añadió, parafraseando a Cervantes: “He caído en las garras de Renacimiento. Estoy sujeto por un contrato absurdo y usurario. Por este contrato solamente puede publicar obras mías Renacimiento. Pero Renacimiento no las publica. La voluntad de Renacimiento de no publicar mis obras y de estrecharme por hambre es manifiesta” Valle-Inclán.

“La retribución de los escritores es consustancial a su derecho de propiedad sobre la obra y como tal debe ser respetado en todas las esferas: contractual, civil, laboral, fiscal, pública, privada” afirmó Castán.»La remuneración, en cualquiera de sus manifestaciones, cualquiera que sea el criterio para su cálculo, debe ser adecuada y proporcional». “Para mí sola nació Don Quijote: y yo para él; él supo obrar y yo escribir; sólo los dos somos para en uno” afirmó Cervantes.

Según el documento redactado en septiembre de este año por la Unión Europea “Los Estados miembros se asegurarán de que los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes reciban periódicamente, teniendo en cuenta las características específicas de cada sector, información oportuna, adecuada y suficiente sobre la explotación de sus obras e interpretaciones por parte de aquellos a quienes hayan concedido licencias o cedido sus derechos, especialmente en lo que se refiere a los modos de explotación, los ingresos generados y la remuneración correspondiente.”

“Desde Cervantes éste es el primer distintivo fundamental de una novela: es una creación única e inimitable, inseparable de la imaginación de un solo autor. El nacimiento del arte de la novela quedó atado a la toma de conciencia del derecho de autor y a su defensa feroz. El novelista y su obra son una misma y única obra; es su obra. No siempre fue así. Y no siempre será. Pero entonces el arte de la novela, la herencia de Cervantes, habrá dejado de existir”.”

wp_20161110_001-1

Estos son algunos de los apuntes que vertió el abogado Antonio Castán. Añadiendo que en España se ha impuesto la modo del «Todo gratis» De ahí que sean tan necesarias las sociedades de gestión como CEDRO y las asociaciones de escritores como ACE

A continuación tomó la palabra Carlos Muñoz Viada, abogado y asesor jurídico de ACE. Mencionó que es necesario cambiar la legislación para que los derechos de autor no sean incompatibles con la percepción de jubilación y que no se penalice a los autores que una vez cumplidos los 65 años pierden este derecho, si sus ingresos generados por los derechos de autor superan el salario mínimo interprofesional, que hoy en día está en 9.170 euros. El acto creativo no tiene edad y no es un ingreso por trabajo, sino un ingreso derivado de un bien patrimonial como la propiedad intelectual.Y de hecho es compatible en algunos países europeos. Hay que crear un estatuto del artista y el creador, para que aquellos autores que se encuentran en su plenitud creativa no se vean penalizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

wp_20161110_004

La segunda mesa moderada por la Directora de CEDRO, Magdalena Vinent, después de presentar a cada uno de lo ponentes: Pepa Roma, Javier Reverte, Lourdes Ortíz, Antonio Gómez Rufo y, por útimo la abogada de ACE, Cristina Vivero, hizo una breve introducción hablando que el préstamo bibliotecario es España es escasísimo, debido a las dificultades de gestión del mismo. Magdalenta Vinent puso ejemplos de lo que se recauda en países vecinos: frente a los 79.000 euros que se han recaudado en España, en Francia la cantidad ha sido de 16 millones y en Alemania de 11 millones.»Los escritores españoles están absolutamente discriminados al no ser remunerados por los derechos de préstamos bibliotecarios. Magdalena, pregunta cómo lo ven los autores. Pepa Roma toma la palabra y además de esta de acuerdo con todo lo dicho, considera que la bonanza de los años 90 ha desaparecido y que la piratería está haciendo mucho daño a los creadores. «A mí me ocurrió con el premio Azorín, que fue pirateado antes incluso de ser publicado». Mi opinión es bastante pesimista, añadió.

Javier Reverte, uno de los penalizados por la ley vigente, a quien le han multado por percibir una cantidad superior al SMI, dice que el problema no es que se reconozcan los derechos de autor como un bien intelectual sino que ahora son perseguidos. Lourdes Ortiz lo vio venir y decidió hacerse catedrática en la Escuela Superior de Arte Dramático, puesto desde el que hace poco se ha jubilado, pero percibe una buena jubilación. Evidentemente hoy en día es absurdo plantearse dedicarse a la literatura exclusivamente porque no se puede vivir de la misma. De ahí que comentara que a su hijo le dijo. «pinta en los ratos libres, pero buscate un trabajo remunerado». Por último, Antonio Gómez Rufo. En cuanto a la capacidad negociadora del autor respecto a su obra, aspecto que comentó Antonio Castán,  G´ñomez Rufo dijo que los escritores no tenemos ninguna capacidad negociadora: «Los editores son como la patronal y creo que si los escritores (obreros) nos pusieramos en huelga, no serviría de nada, no tendría la menor repercusión. No tenemos suficiente fuerza para presionar a los grandes grupos de comunicación».

Por último Cristina Vivero, abogada de ACE, dijo que lo que nos faltan son mecanismos para aplicar la ley vigente, porque según su punto de vista no es tan mala, pero se aplica mal. Añadió que lo importante es la educación, que los niños y jóvenes deben saber que lo que leen o visualizan o escuchan es el fruto de muchas horas de trabajo de los creadores.La piratería la iniciaron los adolescentes. Ahora cualquiera cree que puede robar el trabajo de los creadores, de ahí que haya que empezar con una educación en los valores y el trabajo de los mismos.

Artículos Relacionados