Conferencia y lectura de Cavafis: Ramón Irigoyen y José María Pou

En la Fundación Juan March (Castelló, 77. Madrid), el poeta y narrador Ramón Irigoyen y el actor José María Pou, harán una lectura del gran poeta griego  Constantino  Cavafis. La sesiones dedicadas a Cavafis tendrán un doble contenido: el martes, 27 de octubre, Irigoyen impartirá una conferencia con el título “Recuerda, cuerpo”; dos días después, el día 29 se realizará una lectura dramatizada de poemas del citado autor griego  por el actor José María Pou. Los poemas serán comentados por Ramón Irigoyen, que, además, e autor de las traducciones.

Ramón Irigoyen es escritor. Nació en Pamplona (Navarra) en 1942. Es  licenciado en Filosofía y Letras (sección de Filología Clásica) por la Universidad de Salamanca. Residió en Atenas de 1966 a 1969. Desde 1986  reside en Madrid.
De su página personal, recogemos parte de su extensa biobibliografía:

Cavafis
Cavafis frente a su mesa de escritura

Ramón Irigoyen ha publicado 16 libros: sus  libros de  poesía Cielos e inviernos (1979) y Los abanicos del Caudillo (1982) marcaron, según la crítica, el nuevo rumbo renovador de un sector de la poesía española de los años 80. Su Poesía reunida (1979-2011) agrupa 4 libros: Cielos e inviernos, Los abanicos del Caudillo, Romancero satírico y La mosca en misa. ; 3 libros de narrativa: Inmaculada Cienfuegos y otros relatos, Un placer inconfesable y Fábulas de Grecia; 4 libros de historia: Historia del virgoLa locura de los césaresLas anécdotas de Roma; Las anécdotas de GreciaUna pequeña historia de la filosofía; 1 libro de historia de la literatura y marketing: Los clásicos en la empresa; y 4 libros de recopilación de artículos: El humor de los amoresPuñaladas traperasMadrid. Sus gentes, calles y monumentos Locas por el Ejército.

Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno: Antología poética de C.P. Cavafis, Ocho poetas griegos del siglo XXMedea de Eurípides, Poemas de C.P. Cavafis, Orientaciones de Odiseas Elitis, Las Troyanas de Eurípides, Prometeo encadenado de Esquilo y la versión teatral de Las Troyanas de Eurípides, entre otros títulos.

Como letrista, ha colaborado con Mocedades, Rosa León, Mango y el músico sinfónico Agustín González Acilu.

irigoyen
Ramón Irigoyen

En 1992 hizo la versión de Medea de Eurípides para un espectáculo de la Olimpiada Cultural de Barcelona dirigido por Núria Espert. En 2001 hizo la versión de Las Troyanas de Eurípides para un espectáculo de Teatres de la Generalitat Valenciana codirigido por Irene Papas y por la compañía teatral La Fura dels Baus.  Obtuvo un Premio de Relatos Eróticos “Play Boy” (1982) con Un cuchillo en el pantano y el XV Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” (1991) con el relato Curación milagrosa. En 2007 fue condecorado con el Escudo de la Universidad del Sur del Valle (Qena, Egipto). En 2007 la institución cultural To Cafeníon ton Ideón (El Café de las Ideas) le otorgó el Premio al Valor Ético por el conjunto de su obra en Salamina (Grecia).  Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

Es, además, un reconocido traductor de griego. A esta labor le debemos Poemas, de Constantino Cavafis; Ocho poetas griegos del siglo XXOrientaciones, de Odiseas Elytis  y Medea, de Eurípides. Como filósofo ha publicado Una pequeña historia de la filosofía (Oniro, 2008) en clave satírica; por otro lado ensalza a las mujeres filósofas independientemente del valor de su obra, promoviendo una suerte de cuota de género que acompaña con curiosas teorías, como la que sostiene que quien no es feminista es un peligro público.

RECORDATORIO DE LA ACTIVIDAD:

Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid.
Constantino  Cavafis por Ramón Irigoyen y José María Pou
19.30 horas
Martes 27 de octubre. Conferencia de Ramón Irigoyen.
Jueves 29 de octubre. Lectura dramatizada de poemas de Cavafis por el actor José María Pou.