Encuentro entre la Fundación Pushkin y la ACE

La presidencia de la ACE recibió en su sede a un grupo de escritoras rusas del que formaban parte Elena Chizhova, , Elena Shubina, Guzel Yakhina, Natalia Shaklanova. Las acompañaba la editora Elena Shubina el director de la Fundación Pushkin. Manuel Rico y el vicepresidente primero Rafael Soler, ostentaron la representación de la Asociación Colegial de Escritores. Durante el encuentro se produjo un intercambio de  distintos pareceres y experiencias del mundo de la cultura y en concreto sobre la situación del escritor tanto en Rusia como en España.

EncuentroFund.Pushkin-ACE

Fue un encuentro grato donde los representantes de la ACE pudimos conocer su punto de vista y les hicimos saber la difícil tarea con la que nos encontramos los escritores españoles frente a la piratería, algo que en su país no es tan grave. Gracias a la magnífica ayuda del director de la Fundación Pushkin, Alexander Chernosvitov y a su rigurosa traducción pudimos conocer de primera mano cómo se desarrolla la actividad cultural y en concreto el mundo de la edición y la vida de los escritores en Rusia. Al parecer, hasta la Perestroika sólo dominaba una ideología, pero desde 1991 los escritores se sienten libres para crear y construir realidades que no necesariamente tienen que favorecer un régimen, el comunista, que era el único que tenía salida en el mercado editorial. Por ejemplo, la editora Elena Shubina,  una de las más reconocidas especialistas en literatura rusa contemporánea, preparó la edición de la colección de textos, dividida en cuatro tomos y titulada  La prosa de la nueva Rusia, . De otro lado, Elena Chiznova es además de escritora y ensayista la directora del Pen-Club de San Petersburgo.

Tanto unos como otros fuimos conscientes de la falta de conocimiento sobre nuestras correspondientes realidades literarias y quedamos en mantener unos lazos más estrechos desarrollando una relación más estrecha entre ambas entidades de tal modo que ello posibilite la organización de actividades culturales de carácter conjunto en ambos países.