El futuro de los libros: apocalíptico y desconcertante

El futuro de los libros
Por: James Warner

2020: Todos los libros serán de plataforma cruzada e interactivos

Los “libros” del futuro incluirán bandas sonoras, temas musicales, gráficos en 3D y videos en streaming. Se verán enriquecidos con marcadores sociales, citas por Internet y alertas de localización geográfica cada vez que alguien de su proximidad adquiera el mismo libro que usted: cualquier cosa con tal de que no tenga ni que leerlo. Los autores llevarán a cabo sus propias acciones de marketing , los lectores se responsabilizarán de la distribución; la sabiduría de las multitudes se ocupará de la edición, y la mano invisible del mercado será la que, de hecho, realice el acto de escribir (si lo hubiera). Los escritores reaccionarán propagándose como la pólvora o volviéndose salvajes.

2030: Todos los libros nacerán del “crowdsourcing” y se alojaran en la nube

Los novelistas empezarán a diseñar sus personajes como conjuntos de pequeñas figuras de vinilo. Si se consigue generar la suficiente atención, los fans producirán efectivamente la novela en colaboración, como sucede con los wikis. Conforme usted vaya leyendo, unas cámaras térmicas medirán las señales fisiológicas, incluido el parpadeo de los ojos, las contracciones de los músculos faciales y el ritmo cardíaco, para determinar cómo quiere que siga la historia: se esperará que el texto se lea solo, que se autoexplique y que discretamente se entrelacen en el diálogo los mensajes de texto que envíe. Usted podrá también ajustar los detalles a la representación digital de los personajes, dispararles y (cuando sea imperativo) consentir el cibersexo con ellos. Si un novelista es descubierto con carácter póstumo, puede que sus figuritas de vinilo acaben siendo piezas de coleccionista.

Fuente: Revista Texturas nº 22

Si está interesado en conocer cómo imagina el escritor Warner las décadas consecutivas respecto a los libros.“>http://www.tramaeditorial.es/el-futuro-de-los-libros-james-warner-en-revista-texturas-22/”>