José Luis Muñoz presenta sus tres últimos libros

Ascenso y caída de Humberto da Silva

El libro 40 de José Luis Muñoz es una novela sobre fútbol. Ascenso y caída de Humberto da Silva (Editorial Carena, 2016) es un relato ambientado en la ciudad más africana de Brasil, Salvador de Bahía, en torno a un ídolo futbolístico salido de la favela Os Alagados que tiene una meteórica carrera en el equipo de su ciudad, el Vitória de Bahía. Aparentemente el autor cambia de registro, abandona el género negro, del que es un destacado cultivador, para contarnos esta historia de éxito mal asimilado, tan común en el mundo del balompié, pero Ascenso y caída de Humberto da Silva tiene también un trasfondo negro, habla del cainita y competitivo mundo del fútbol espectáculo, de la combinación letal de sexo, alcohol y drogas que suele acompañarlo y de los juguetes rotos que quedan a la deriva cuando pasa el momento de gloria que es tan efímero.
“He querido que sea el propio Humberto da Silva, en primera persona, el que vaya contando su historia a su manera, de forma caótica y atropellada, con el lenguaje elemental de la favela; me he metido en su cabeza para contar esta novela de triunfo y derrota ambientada en una de las ciudades más sensuales del planeta, Salvador de Bahía, un paraíso de arenales blancos, mar transparente, musicalidad absoluta y belleza africana en donde reina el carpe diem porque el mañana no existe”, dice José Luis Muñoz.

a_004

Cazadores en la nieve

Eth Hiru es una pequeña población del valle de Arán próximo a Francia. Marcos, un forastero, aterriza en él cuando ETA declara su alto el fuego unilateral e irreversible. Un día, en el bar del pueblo, que es su centro social, Marcos coincide con el teniente de la guardia civil Antonio Muñiz, jefe del puesto, y cree reconocer su voz, lo que le llevará a revivir su pasado. La estancia del recién llegado a esa pequeña localidad rural coincide con una escalada de tensión entre sus pobladores, en la que afloran rencillas que dan paso al deseo de venganza y a la violencia. La aparente paz de ese enclave idílico se ve perturbada y todos se preguntan quién es el forastero y qué ha venido a hacer.
Cazadores en la nieve es una novela negra telúrica que brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural, y, como trasfondo, el terrorismo, la lucha antiterrorista y sus abusos en uno de los enclaves más espectaculares y bellos de España que el autor conoce bien por vivir allí: el valle de Arán. Paisaje y trama se entrelazan en este thriller vigoroso y crudo en el que los personajes arrastran su dolor y buscan redimir su pasado.

El hijo del diablo

Con El hijo del diablo José Luis Muñoz regresa a la novela histórica, género en el que se mueve con comodidad, retratando a uno de los personajes más oscuros, el transilvano Vlad Drácula. Drácula, que se hizo famoso sobre todo a raíz de la fantasía gótica que ideará el escritor irlandés Bram Stoker, fue un ser siniestro que gobernó con mano de hierro su país y protegió sus fronteras ante el avance de los otomanos. Personaje de leyenda, promotor del terrorismo de estado, pasó a la historia por sus métodos expeditivos a la hora de gobernar y por utilizar de forma masiva uno de los sistemas más atroces de muerte: el empalamiento de sus víctimas.
Sanguinario y atroz, despiadado, más desde que perdió a su esposa que se suicidó arrojándose al foso del castillo, la vida de este siniestro monarca le sirve a José Luis Muñoz para recrear una época convulsa, finales de la Edad Media, en un territorio de fronteras difusas, Centroeuropa, cuyos monarcas dirimían sus conflictos territoriales guerreando.
El hijo del diablo se puede leer como una novela histórica, pero también como novela de aventuras o gótica ya que los elementos fantásticos entran forzosamente en la vida de este personaje legendario que en Rumanía es considerado un héroe nacional.