Juan Pedro Aparicio presenta “Nuestro desamor a España”, Premio Jovellanos 2016

Juan Pedro Aparicio, narrador y ensayista y consejero de ACE, acaba de publicar el libro con que fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2016, acontecimiento del que ya dimos cuenta en esta página. Su título esunnamed Nuestro desamor a España y lleva como subtítulo Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados y ha sido editado por Ediciones Nobel.

El libro será presentado en Madrid el próximo jueves 22 de septiembre a las 19:00 h. en la Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154, Madrid) por el escritor y académico de la RAE José María Merino y la filóloga y también académica Inés Fernández-Ordóñez, que acompañarán al autor.

Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados es un riguroso ensayo en el que Aparicio desentraña las claves históricas profundas del reino de León. A ese respecto, la información de la editorial ha destacado algunas ideas que se sintetizan en el siguiente texto: “El español no suele pecar de xenófobo; por el contrario, en demasiadas ocasiones parece sentir horror de sus compatriotas, de sus vecinos, de los otros españoles. Y en algunos es una emoción tan intensa que puede llegar hasta el rechazo de sí mismos. Acaso sea el pasado lo que nos permita entender mejor el presente, un presente que el discurso tradicional nos ha venido ofreciendo, sin embargo, como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible. Pero conocer nuestro ayer histórico requiere –según expresión de Ortega y Gasset– ‘desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo, grotescas que ocupan nuestras cabezas’ ”. En un tiempo como el que vivimos, en el que el debate sobre la realidad territorial e histórica de nuestro país y, en buena medida, de sus comunidades autónomas, es de una abrumadora actualidad, el libro de Aparicio viene a ocupar un espacio imprescindible.

Juan Pedro Aparicio nació en León. De 2005 al 2009 ha sido director del Instituto Cervantes de Londres. De 1975 data su primer libro publicado, El origen del mono y otros relatos. Ha obtenido el Premio Nadal de novela por Retratos de Ambigú, (enero de 1989), el Premio Setenil, al mejor libro de relatos publicado en el año, por La vida en Blanco (2005), el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por Nuestro Desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados.

Se están interesados pueden acceder a la entrevista que realizó al autor El cultural de El Mundo: entrevista a Juan Pedro Aparicio.