Julia Saéz-Angulo publica “El paso al otro lado”

Reseña por: Carmen Valero

La escritora Julia Sáez-Angulo es la autora de El paso al otro lado, medio centenar de relatos que narran distintos suicidios, algunos de ellos auténticas adivinanzas sobre personajes reales e históricos. El libro, con ilustraciones de Juan Jiménez y un amplio prólogo informativo sobre la realidad del suicidio, por José Luis Pardo Caeiro, ha sido publicado por EspacioCultura Editores de A Coruña, ciudad en la que se presentará el libro próximamente.

El libro está dedicado a la poeta Juana María Herce. La contraportada del libro toma una cita del escritor rumano francés Cioran: “Quien no se ha suicidado antes de los 25 años merece vivir para siempre. El libro, de poco más de cien páginas, está dividido en dos partes: Los muertos lejanos pasan con rapidez y El muerto cercano camina lentamente.

“A pesar de que la O.M.S. ha reconocido el suicidio como una prioridad de salud pública, y aún siendo conocido que se trata de la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 24 años en las sociedades occidentales, pocos son los recursos públicos que se dedican a la investigación y lucha contra esta auténtica patología. Si en España se dedican anualmente más de 25MM de euros a luchar contra la llamada “violencia de género”, que provoca cerca de 100 fallecimientos anuales, son prácticamente nulos los recursos destinados a evitar 4.000 muertes en el mismo período en nuestro país (España) por causa del suicidio”, escribe Pardo Caeiro.

Julia Sáez Angulo (La Rioja, 1946), residente en Madrid. Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense. Diplomada en Lengua y Civilización Francesa por la Sorbonne (París) y Lengua Inglesa por el West London College de Londres. Ha ejercido como periodista en el campo de la cultura en diversos medios informativos españoles y extranjeros. Ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes (1980 – 2010).

Es autora de diez novelas, nueve libros de relatos, cinco biografías y numerosas monografías de arte y artistas.