La Asociación Navarra de Escritores nace con buen pie: el Parlamento Foral respalda a Seguir Creando”

El pasado jueves, 17 de noviembre, fue tramitada ante el Pleno del Parlamento de Navarra una moción que recogía las principales reivindicaciones de la Plataforma Seguir Creando y de la Asociación Colegial de Esctritores sobre compatibilidad de las pensiones y derechos de autor.  Esta iniciativa partió de la Junta Directiva de la recientemente creada Asociación Navarra de Escritores/as, presidida por la poeta Fátima Frutos. Se recibió un apoyo unánime a la mayoría de los puntos de la moción; solamente el que hacía referencia a la paralización de los expedientes ya iniciados no obtuvo el apoyo de los grupos UPN-PP, que se abstuvieron.

UNA ASOCIACIÓN DE ÁMBITO NAVARRO

Al día siguiente, se presentó la citada asociación  a la sociedad navarra con una rueda de prensa en la que también participó Manuel Rico, presidente de ACE. En la rueda de prensa se destacó el ingente trabajo que queda por delante con temas como el préstamo bibliotecario, la piratería, el canon digital, y lo importante que es unirse para defender los derechos de escritores y escritoras en un tiempo de grandes cambios y mutaciones derivados de la crisis ecónomica y del horizonte digital..

La rueda de prensa se abrió, por la presidenta de la Asociación Navarra de Escritores, Fátima Frutos, expresando su satisfacción por la resolución aprobada en el Parlamento arriba mencionada,  instando al Gobierno de España a “impulsar la modificación de la actual legislación de manera que permita declarar compatible el cobro de las pensiones públicas del régimen de la Seguridad Social con la percepción de ingresos por derechos de autor”, y propuso “aplicar una interpretación normativa en atención al interés cultural de esta labor, la cual facilite la continuidad de la actividad creadora de los autores pensionistas” en tanto se procede a la modificación de la norma actual.

navarra-asociacion
De izquierda a derecha: Miguel Izu, Estela Chocarro, Fátima Frutos , Manuel Rico, Tadea LIzarbe y Carlos Bassas

Los comparecientes ante los medios fueron Fátima Frutos (presidenta), Carlos Bassas (vicepresidente), Miguel Izu (secretario) y, como vocales, Estela Chocarro y Tadea Lizarbe. Afirmaron que se trata de “un pasito. Quizás una mera ilusión. O un simple delirio de que las cosas se pueden cambiar”. subrayando el quijotismo que presiden buena parte de los sueños de los escritores. Los comparecientes informaron de la importancia que está cobrando en Navarra el ejercicio de la literatura, ya que “el número de escritores y escritoras navarros, entre los que se incluyen poetas, novelistas, dramaturgos, guionistas, ensayistas y autores y autoras de cuentos y relatos, se ha incrementado vertiginosamente a lo largo de los últimos años, convirtiendo a la Comunidad Foral en uno de los centros de creación literaria más destacados del Estado.”

Subrayaron que no se referían solamente a autores que publican sus obras en editoriales forales, sino de nuevos creadores y creadoras cuyos textos aparecen ya bajo sellos de ámbito y distribución estatal como Maeva, Alrevés, Quaterni, Almuzara, Traspiés, Lumen, Erein u otros pertenecientes a grandes grupos como Penguin Random House o Planeta. También de escritores y escritoras cuya producción literaria empieza a rebasar fronteras internacionales y a ser trasladada a otros formatos como el cine, la televisión o la novela gráfica.

Es ese caldo de cultivo el que explica la decisión de un grupo de autores de crear  la ASOCIACIÓN NAVARRA DE ESCRITORES / NAFAR IDAZLEEN ELKARTEA (ANE-NIE): una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional y sometida a criterios democráticos con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

LOS OBJETIVOS DE LA ASOC IACIÓN

Los objetivos de la nueva entidad, que fueron detallado en la ruda de prensa son los siguientes:

  1. Divulgar y fomentar la literatura navarra en todas sus manifestaciones y lenguas propias. Inculcar en la población el interés por la actividad literaria desarrollada en Navarra y sus implicaciones y consecuencias sociales, económicas, intelectuales y humanas.
  2. Dotar a la sociedad navarra de información fiable y datos rigurosos sobre la actividad literaria en la Comunidad Foral.
  3. Impulsar la literatura navarra con una contribución expresa a la creación de “Marca”, mediante la organización de eventos y la producción de materiales para la difusión de la literatura en la Comunidad Foral, así como la promoción de actividades de investigación y desarrollo de la misma.
  4. Promocionar la literatura navarra entre colectivos sociales teniendo en cuenta el concepto de accesibilidad universal.
  5. Promocionar a los/as autores/as literarios/as navarros/as ante las instituciones forales, organismos y entidades de carácter estatal o local, así como en todas aquellas asociaciones y/o plataformas estatales y/o europeas, donde la creación literaria y artística se organice para la defensa de los derechos de los/as autores/as.
  6. Defender los intereses y derechos de los/as autores/as, incluyendo, en su caso, el asesoramiento legal, económico o fiscal.

Para su logro la Asociación se compromete a realizar actividades como la organización de eventos, contactos, reuniones, congresos, seminarios, ferias, alquiler o adquisición de medios o edición de publicaciones entre otras.

Como parece obvio, Manuel Rico destacó en la rueda de prensa la importancia de la organización a nivel estatal, por lo que invitó a una representación de la entidad a participar en el I Encuentro de Asociaciones de Escritores de España que se celebrará en Madrid el próximo 16 de diciembre, en las dependencias de Mataderlo. También destacó la necesidad de incrementar el número de asociados de ACE e invitó a los presentes a considerarlo.