La literatura y los escritores en el siglo XXI: una reflexión promovida por la ACE para el 4 de noviembre

Goytisolo--644x362¿Es hoy la literatura, como lo fuera la poesía para Gabriel Celaya, un “arma cargada de futuro”? ¿Desempeña el escritor el papel de referente colectivo que desempeñó en otras épocas?  ¿El mundo digital está cambiando la forma  de escribir? ¿Y la forma de leer? ¿Viven los escritores y la literatura al margen de la realidad social o es la sociedad la que está al margen de los escritores y de su trabajo?  ¿Tiene sentido, hoy, la organización de los escritores para defender sus intereses?  ¿Qué efectos tiene la piratería en Internet en la labor del escritor y en la rentabilidad económica de sus obras?  La respuesta a estas y otras muchas preguntas que hoy gravitan sobre la labor de los escritores podremos encontrarlas en el debate público que, promovido por la Asociación Colegial de Escritores de España y dentro del ciclo “Una ACE para el siglo XXI”, se desarrollará el próximo día 4 de noviembre en el salón de actos del Instituto Cervantes, en Madrid.

Con este doble acto, la Asociación Colegial de Escritores abre una nueva etapa en la que se dará prioridad, en sus actividades, a aquellos aspectos de la vida social, laboral y cultural que afectan directa o indirectamente a los escritores, a los traductores y a los autores de teatro. En esta ocasión su Junta Directiva ha considerado esencial reflexionar en voz alta y públicamente sobre los grandes cambios que se están produciendo en la realidad contemporánea. El encuentro está dirigido a todos los escritres, pero de manera muy especial a los más jóvenes. Europa, España, Internet, la interrelación entre una y otra realidad literaria, las grandes dudas… Todo se pondrá sobre la mesa.

UNA MIRADA PLURAL

Carme Rieraluis-mateo-diez-trabalibrosLa complejidad del momento cultural que vivimos requiere una mirada plural, capaz de acercarse a todos los matices de la realidad y de eludir simplificaciones y planteamientos unívocos. Una mesa redonda coordinada por el periodista cultural Winston Manrique en la que participarán las escritoras Carme Riera, Beatriz Hernanz, Marta Sanz y el escritor Vicente Molina Foix, y una “conversación magistral” moderada por Fernando Rodríguez Lafuente que tendrá como interlocutores a Luis Goytisolo y a Luis Mateo Díez.  El doble encuentro, que será presentado por Manuel Rico, presidente de la ACE,  ha sido posible gracias a la colaboración entre la ACE y el Instituto Cervantes y al patrocinio de la entidad de gestión de derechos CEDRO.

EL PROGRAMA 

“Los escritores en el nuevo siglo: una ACE para el siglo XXI”

Fecha: Miércoles,  4 de noviembre de 2015

Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes. Madrid.

Hora: a partir de los 18:30 h.

Saludo, en nombre del Instituto Cervantes, de Víctor García de la Concha.

Presentación de la jornada, por  Manuel Rico, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Mesa redonda : “La literatura y los escritores en la era de Internet”

Marta-Sanz-CBeatriz Hernanz, Escritora y crítica, directora de Cultura del I.C,  Carme Riera, escritora y presidenta de CEDRO,  Vicente Molina Foix , escritor, y Marta Sanz, escritora. Moderador Winston Manrique
19.15 h. Conversación Magistral: “El papel de la literatura y de los escritores en el siglo XXI”

Luis Mateo Díez, escritor,  y Luis Goytisolo, escritor. Moderador: Fernando Rodríguez Lafuente.