Librerías, bibliotecas y museos ¡qué pereza!

Los espacios culturales son los que menos visitan los españoles en su tiempo de ocio. Así lo indica la última http://datos.cis.es/pdf/Es3142mar_A.pdf?utm_source=Blog&utm_medium=newsletter&utm_campaign=El+blog+de+CEDRO del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada el pasado mes de junio y cuyos resultados se han conocido hace unos días. Donde sí vamos casi todos los días es a bares y restaurantes, al parque y al mercado.

Según el sondeo, el porcentaje de personas que asegura no visitar «nunca» una librería, un museo, una biblioteca supera en todos los casos el 50 por ciento. A pesar de ser un espacio que nos acerca gratuitamente la cultura en forma de libro, llama especialmente la atención que casi un 75 por ciento de españoles no acuda nunca a estos espacios.

Pero aún hay más. Dice la encuesta del CIS que el 39 por ciento de los entrevistados aseguraba no haber leído ningún libro en el último año. Después de los «alérgicos» a la literatura, la respuesta más escogida cuando se pregunta por los ejemplares leídos en el último año es de entre dos y cuatro. Solo un 9 por ciento asegura haber leído más de 13.

Quienes sí tienen por costumbre visitar librerías y bibliotecas prefieren ir solos. Los que lo hacen en compañía escogen principalmente a la pareja para ir a comprar libros y a los hijos para visitar las bibliotecas. A los museos, casi el 60 por ciento manifiesta ir en pareja.

En cuanto las razones por las que decidimos visitar estos espacios culturales las respuestas más repetidas son: recibir información de interés, desconectar de la rutina, recibir o dar consejo y conocer gente nueva.

Fuente: cedro.org