Tras la Asamblea General: una ACE que, desde el presente, asume los retos del futuro

En la fotografía, dependencias de la Casa del Lector, lugar de celebración de la Asamblea.

Con el fin de que nuestros asociados tengan un conocimiento lo más detallado posible de lo tratado en la Asamblea General Ordinaria celebrada en la Casa del Lector, de Madrid, el pasado 12 de marzo, publicamos a continuación el resumen de contenidos tratados en la misma. Recogemos lo esencial del informe del Presidente, Manuel Rico, la información que, sobre proyectos de ámbito cultural aportó el Vicepresidente primero, Rafael Soler, y una síntesis de las cuentas aprobadas. Estas últimas están a disposición de todos los asociados en la sede de la Asociación para ser consultadas. Una vez establezcamos en la web una sección restringida y de uso exclusivo para socios y Junta Directiva, serán publicadas en su integridad.

INFORME DEL PRESIDENTE
En los 9 meses escasos de actividad desarrollada por la nueva Junta, se destacan los siguientes elementos:

1. Se ha puesto orden en nuestro principal patrimonio: la solidez presupuestaria y la relación, a través de las nuevas tecnologías, con los asociados. Se está digitalizando la base de datos y se ha potenciado y renovado en profundidad la web. La solidez presupuestaria (aunque hasta finales de año estaremos en pérdidas) viene por la vía del ahorro, de un lado y, de otro, de la subida de cuotas del pasado octubre. La Asociación, a día de hoy, cuenta con 1.595 socios activos. En los últimos 7 meses se han producido 123 bajas (la mayor parte por fallecimiento o por no poder comunicar con ellos por cambios de domicilio no notificados) y 163 altas. El ritmo de nueva asociación, en los últimos meses, es creciente y
constante.

ASAMBLEA ACE 1203162. Hemos comenzado a proyectar ACE en otras Comunidades (Aragón y Extremadura) durante 2015, y hemos puesto en marcha negociaciones orientadas a la suscripción de convenios de colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

3. Nuestra presencia en la plataforma Seguir Creando, en defensa de la compatibilidad d la pensión con los derechos de autor y la actividad literaria, ha puesto en el centro del tablero cultural del país a ACE (con SGAE, CEDRO y VEGAP) y nos ha permitido conectar con las principales fuerzas políticas y con ministerios como el de Empleo y SS y de Educación y Cultura.

4. El convenio, en proceso de concreción y de próxima firma, con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos permitirá situar nuestra sede institucional y administrativa en el complejo Matadero, en la Casa del Lector, y establecer sinergias mediante nuestras actividades con otras entidades de carácter literario y cultural.

5. Hemos abierto el diálogo con el Pen Club Internacional y con la EWC (European Writers Confederation / Confederación de Escritores Europeos) con el fin de, en el primer caso, contribuir a la reconstrucción del recién disuelto Pen Club España, y en el segundo, ostentar la representación de los escritores europeos.

6. Estamos trabajando en firme para romper con la vieja imagen de una ACE algo decimonónica y atrapada en prácticas que nos alejaban de las nuevas generaciones de escritores. Modernidad, nuevas tecnologías, redes sociales, atención a los jóvenes escritores y a los nuevos fenómenos vinculados con la creación y difusión de la literatura (revistas digitales, blogs, nuevos escenarios para la edición, e-books, etc…), son objetivos a corto plazo que se deberán plasmar en actividades formativas pensadas para lo más dinámico y joven del mundo literario: ahí nos jugamos el futuro. Nuestra presencia en la Casa del Lector lo va a facilitar, sin ninguna duda.

7. Relanzamiento, con nuevo formato y con un fuerte componente digital combinado con la edición en papel, de la revista República de las Letras. El próximo otoño sería la etapa más adecuada para el lanzamiento del primer número de la nueva época.

INFORME DEL VICEPRESIDENTE PRIMERO SOBRE ACTIVIDADES CULTURALES Y OTROS PROYECTOS PARA 2016.
Los dos grandes bloques de proyectos a llevar a cabo en el ejercicio tienen financiación, en un 80%, externa y son:

1. En colaboración con CEDRO: Continuación del ciclo “Una ACE para el siglo XXI” iniciado en 2015 con: “Encuentro con los narradores y poetas de la Comunidad Valenciana” y “Homenaje a Rafael Chirbes”, del 11 al 13 de mayo de 2016. y “Encuentro con los narradores y poetas de Castilla y León”, en Salamanca, en el otoño de este mismo año.

Junto a esas actividades, promovidas por ACE España, se solicitarán subvenciones, a lo largo del año, para acometer otras impulsadas y organizadas por ACE Teatro, ACE Andalucía y ACE Traductores.

2. Proyectos subvencionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Secretaría de Estado de Cultura (presentados en plazo y a la espera de su concesión):

ACE ESPAÑA:

• Ciclo “Poesía entre dos siglos / Poesía a dos voces”, a celebrar en las dependencias de La Casa del Lector en el último trimestre de 2016.

• Taller formativo “Cómo escribir un relato breve” en el que se incluye el curso y la publicación de los mejores relatos.

ACE-TRADUCTORES

• “Difusión de la literatura universal traducida en España y de las letras españolas”.

ACE-ANDALUCÍA, aunque con una proyección nacional compartida con ACE España:IMG_3478

• “Palabra heredada en el tiempo, tendencias y estéticas en la poesía española española contemporánea (1980-2015)”.

Junto a ello, promoveremos la celebración de Jornadas sobre asuntos de máxima actualidad en la labor profesional del escritor en su relación con el uso de las nuevas tecnologías, la propiedad intelectual y los derechos de autor y las relaciones entre las distintas entidades asociativas de escritores existentes en el ámbito nacional.

A ese “capítulo” habría que adscribir la próxima firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación de Aragonesa de Escritores, con la de Escritores en Lengua Vasca y en Lengua Gallega, con la Asociación “Amigos de Velintonia”, con la Asociación de Escritors de la Comunidad  Valenciana y con otras entidades con una labor concomitante con la que desarrollamos como ACE.

CUENTAS Y MEMORIAS EJERCICIOS 2014 Y 2015 Y PRESUPUeSTO CORRESPONDIENTE A 2016

Las cuentas de 2014 han sido revisadas y actualizadas siguiendo la orientación derivada de la resolución de la Asamblea General Ordinaria del pasado 27 de octubre, arrojando un saldo negativo con cuya resolución esta Junta Directiva se ha comprometido a fondo. Ese saldo se ha reducido considerablemente en las cuentas de 2015 mediante la aplicación de una política de austeridad rigurosa, tanto en gastos de personal como en otros gastos como el de arrendamiento de la sede (se produjo ele cambio a Doctor Esquerdo en noviembre de 2015), lo que, junto al incremento de la cuota aprobado para 2016 en la citada Asamblea de octubre, abre la perspectiva de un saldo positivo a corto y medio plazo.

En relación al año 2.016, las expectativas económicas son mucho mejores que las de los años anteriores. En primer lugar, porque el previsible traslado a la Casa del Lector va a suponer un ahorro muy importante en alquiler, luz y limpieza. En segundo lugar, porque se ha impuesto una política de contención de gasto muy estricta; y en tercer y último lugar, porque estamos recibiendo un constante y creciente número de altas de socios, que nos permitirá obtener mayores ingresos. El único aspecto no tan positivo para este año es la reducción en la subvención recibida de CEDRO, que, aunque nos limitará en los proyectos a realizar, intentaremos compensar con la obtención de nuevos ingresos, para lo que se han hecho varias solicitudes al Ministerio de Cultura, que esperamos sean atendidas.