María del Valle presenta su último poemario “Como si fuera cierto”

El 27 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla,  María del Valle Rubio presenta su último poemario Como si fuera cierto en la Feria del Libro de Sevilla, en la sala Apeadero. La presentación comenzara a las 21,00 h. Y la autora estará acompañada por la abogada Ángela Sala Turréns.

Como si fuera cierto (Ediciones Vitruvio, Madrid) Es un libro muy cercano a la vida y sus circunstancias. El amor como dolor, como ensueño, como imposible, como real… Y así, por los senderos de los sueños, a veces, por el desencanto, otras, o por la ilusión se van tejiendo sentimientos y deseos. Y, sobre todo, porque el decir conlleva el alivio del peso de los más hondos sentimientos personales e íntimos. Dos secciones, “Entre dos luces” y “Ensueño”, con una veintena de poemas cada uno, integran este conjunto emocionado que canta y cuenta de miedos, nostalgias, dichas, despedidas…, y que reitera sin pausa la angustia de lo ido, las estaciones del desamparo, la fiebre de la tristura: “¿De qué vive el amante, / si el amado le niega/ la noticia de amar/ ¿De qué pan se alimenta/ el hambriento de amor, / si no encuentra motivos/ que llevarse a la boca? (…) Vivir para morir enamorada”.

Poesía encadenada espiritualmente por la palabra, con cierta pulsión melancólica. Expresiones justas, pensamiento y deseo. Ritmo y concisión en un ambiente de sensualidad y aciertos expresivos. Un desesperado canto de amor, cuyo erotismo blanco y sensual traspasa la sensibilidad y la ternura. Clasicismo y vanguardia, se dan la mano en esta obra. Es un libro sugerente y explícito, maravillosamente nuevo, cercanísimo a la encrucijada de la interpersonalidad comunicativa del siglo XXI.

María del Valle Rubio, Chucena (Huelva). Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Poeta, Escritora y Pintora. Su nombre aparece en diversas Antologías y Estudios, tales como la Quinta Antología de”Adonais” (Ediciones Rialp, 1993). En el 2002, 2008 y 2012, fue finalista del Premio de la Crítica Andaluza con las obras Donde nace el desvelo, Inusitada luz, y Cibernáculo respectivamente. En noviembre de 2002, se rotuló con su nombre una calle de su pueblo natal. Libros publicados: Residencia de olvido (Premio “Barro”, Sevilla 1982), Clamor de travesía (Premio “José Luis Núñez”, Sevilla, 1986), Derrota de una reflexión (Premio “Florentino Pérez-Embid”, Adonais, Madrid, 1986), El tiempo insobornable (Premio “Bahía”, Cádiz, 1989), Museo interior (Premio Nacional “Rafael Alberti”, Cádiz, 1990), La hoguera infinita (Premio Nacional “San Juan de la Cruz”, Ávila, 1992), Para una despedida (Accésit Premio “Ángaro”, Sevilla,1994), Sin palabras (Premio “Rosalía de Castro”, Córdoba, 1996), Acuérdate de vivir (Premio “Antonio Machado”, Sevilla, 1998), Media vida (Premio Nacional “Ciudad de Alcorcón”, Madrid, 1999), A cuerpo limpio (Premio Internacional “Ciudad de Jaén”, 1999), Donde nace el desvelo (Premio “Antonio González de Lama”, León 2001). Inusitada luz (Dip. De Huelva, 2007). Cibernáculo (Ed. Vitruvio, Madrid, 2011), Donadío (Ed. En Huida, Sevilla, 2014). Como si fuera cierto (Ed. Vitruvio, Madrid, 2016