María José Prieto presenta “Había una vez un instituto”

La novela Había una vez un instituto de María José Prieto, se presentará el 25 del corriente en la Casa Regional de Zamora, sita en la calle Tres Cruces, 12, primero, a las 19.30 h. Los ponentes serán: Antonio Pastor Bustamante (editor), Concha García (socióloga) y la autora.

Esta novela plasma en forma de múltiples secuencias los distintos problemas de la docencia secundaria, la falta de valores que existe en la misma en los tiempos actuales y su evolución paralela a la social y política.
El relato, basado en hechos reales contados de manera literaria, observa los métodos y procedimientos de la narrativa actual. Las secuencias de los diferentes casos que forman el relato están tratadas con técnica caleidoscópica, flash back o vuelta atrás en la historia, la falta de argumento y la concepción de tiempo, reducido a contenidos de conciencia.
Es obvio que la enseñanza media ha descendido de nivel, cuestión que se viene dando paulatinamente desde hace muchos años, con el decrecimiento de la autoridad de profesores y órganos del gobierno pedagógico. Los planes tan variopintos y la frecuencia con que han cambiado vienen a poner una nota de excesiva variabilidad e informalidad en el sistema didáctico, que ha sido, es y será muy importante, puesto que de él arranca la formación de los futuros profesionales, la madurez personal y el aprendizaje para la vida. Y todo este problema parte de la misma política educativa.
Mediante una serie de cuadros grotescos y rasgos disparatados y fantásticos a veces, mezcla la realidad con la fantasía para hacer un retrato del mundo docente y discente en el nivel medio. Las hipérboles y la extravagancia con tintes humorísticos son dos peculiaridades importantes, caracterizadoras de la obra, al igual que la ironía y la sátira.
Los personajes protagonistas son muchos y se asemejan a los de chiste por la forma de tratamiento. Y sus nombres propios se acercan al esperpento.
Para la finalidad que pretende, se usan procedimientos conceptistas basados en frases de doble sentido, juegos de palabras, comparaciones y metáforas exageradas; antítesis y equívocos, personificaciones y animalizaciones.
En el lenguaje presenta variedad de estratos lingüísticos y expresiones, dependiendo del nivel cultural de los personajes. De comprensión bastante fácil, está dotado de una gran expresividad, por lo que se lee con ligereza y rapidez.

María José Prieto Vázquez nace en León, es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y Catedrática de Lengua y Literatura española de I.E.S. En este tiempo jubilada, da clases de Escritura Creativa en la Cruz Roja de Madrid como voluntaria, se dedica a escribir obras literarias y a realizar actividades pictóricas. Ha ejercido su profesión en distintos centros de Extremadura y Madrid durante treinta y cinco años. También trabajó en el Departamento de Investigación educativa del I.C.E. de Badajoz durante el curso académico 1974-1975.
Ha escrito una obra inédita sobre comentarios de texto lingüísticos y literarios con un nuevo método didáctico, en el que se expone el proceso a seguir con un estudio estadístico. Y editadas por el Instituto de Enseñanza Secundaria “Francisco de Goya” en Madrid, obras sobre literatura española en tres tomos, otras relacionadas con la orientación escolar, problemas de aprendizaje, lectura en la adolescencia, unidades de morfosintaxis y léxico, comprensión lectora y memoria, estas últimas experimentales y tratadas por el método estadístico.
En el aspecto de creación literaria, ha publicado obras de poesía como Te siento, Antología poética, Tocando el cielo y Un rayo de luz; libros de relatos como Distinta dimensión, De la realidad al ensueño, Antología del relato, Historias satíricas y Relatos con sonrisa; novelas como Tamar, Detrás de la penumbra, “Reflejos de un sueño, La auténtica verdad y Había una vez un instituto. Memorias de una antigua profesora.