Pablo García Baena, distinguido con el VI Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”

Pablo García Baena es Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Andalucía de las Letras, Miembro de Honor de la Real Academia de Córdoba, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, Premio de la Crítica de Andalucía,Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Hoy ha sido llevada a cabo, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el acto de entrega del VI PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, que bajo el patrocinio de la FUNDACIÓN UNICAJA y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, viene a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras desarrollada en Andalucía, Ceuta o Melilla por un escritor andaluz, ceutí o melillense.

La presente edición del PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” ha recaído en el escritor cordobés D. PABLO GARCÍA BAENA, en quien ACE-Andalucía viene a reconocer el valor y la estela del grupo Cántico, oasis de fecundidad creadora en el yermo espacio de la poesía de posguerra; y sobre todo la obra personal del poeta, tocado por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, puente singular entre la Generación del 27 y los Novísimos y mentor inequívoco de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos.

La figura del galardonado, fue glosada por el catedrático, profesor y académico, Antonio Garrido Moraga, que “ha cantado con su verbo mis cualidades, con su voz catedralicia y porte de senador romano”, dijo García Baena, el cual a momentos se mostró emocionado, agradeciendo a la ACE-A “su inmerecida distinción” y a “Elio Antonio de Nebrija el hacer posible el entendernos. Su umbrela acapara mi obra”, dijo. Con el recuerdo a sus compañeros artistas del Grupo Cántico concluyó su intervención muy aplaudida por los numerosos presentes.

La entrega del Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” ha contado con la presencia de D. Francisco Cañada, director de la Obra Social UNICAJA, de D. José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, de Dña. María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba, de Dña. Monserrat Reyes, Viceconsejera de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y de D. Manuel Gahete, presidente de ACE Andalucía, así como del propio homenajeado, D. Pablo García Baena.

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), D. Rafael Guillén (Granada), D. Antonio Hernández (Cádiz) y D. Fernando Arrabal (Melilla).