Plan de Fomento de la Lectura: el MECD y ACE suscriben un convenio de colaboración

El presidente de ACE, Manuel Rico, y Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, Director General de Industrias Culturales y del Libro, suscribieron a finales del pasado mes de julio un Convenio Marco de Colaboración para desarrollar actividades derivadas de la concurrencia de intereses comunes en relación con los principios y estrategias enumeradas en el Plan del Fomento de la Lectura 2017-2020 cuyo objetivo fundamental es la promoción, extensión y consolidación del hábito de la lectura.

El objeto del Convenio Marco de Colaboración es establecer un área de colaboración entre ACE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte alrededor de las siguientes líneas estratégicas, todas ellas recogidas en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, aprobado por la Secretaría de Estado de Cultura.

  • La promoción de los hábitos lectores.
  • El impulso de la lectura en el ámbito educativo.
  • Refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura.
  • El fortalecimiento del sector del libro.
  • El fomento del respeto a la propiedad intelectual.
  • La mejora de las herramientas de análisis disponibles.

Cada una de estas líneas estarán fundamentalmente destinadas a los sectores sociales en peor situación para abordar la lectura como una práctica habitual. Estos son: la población infantil y juvenil; los segmentos de población con índices de lectura más reducidos; personas con dificultades sensoriales, psíquicas, lingüísticas o socioeconómica y otros sectores sociales desfavorecidos.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asume las siguientes obligaciones:

a) Colaborará por medio de su personal en la realización y organización de las distintas actuaciones que se desarrollen entre ambas entidades que guarden relación con el presente Convenio Marco de Colaboración.

b) Cederá el uso de los logotipos oficiales del Ministerio y del Plan de Fomento de la Lectura para su inclusión en las publicaciones, anuncios o cualquier otro material producido por la entidad.
Por su parte, ACE se compromete a hacer un uso de los logotipos acorde con el Manual de marca creado al efecto.

El Convenio estará vigente hasta el 3 de mayo de 2020, fecha en la que finaliza la vigencia del Plan de Fomento de la Lectura y entrará en vigor una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal y publicado en el Boletín Oficial del Estado.