Presentación del “Informe del valor económico de la traducción editorial”, promovido por ACE Traductores

El viernes 30 de junio, a las 10 horas. en la sede central del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se hará público el Informe del valor económico de la traducción editorial, elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de ACE Traductores, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Intervendrán en la presentación Oscar Sáenz de Santa María, Director General de Industrias Cultuales y del Libro, Jorge Corrales, Director General de Cedro, Diego Vizcaíno,  representante de AFI, y Carlos Fortea, Presidente de ACE Traductores.

El informe, elaborado con la intención de ofrecer una estimación fiable sobre el peso que la venta de títulos traducidos tiene en la facturación total del sector, uno de los más potentes de la industria cultural española, aporta datos numéricos a este respecto, pero ofrece además conclusiones relevantes acerca de la concentración del sector editorial y sus efectos sobre la negociación tarifaria y la competencia en el mercado de la traducción.

Se trata de un informe de una importancia fundamental y con escasos y limitados precedentes en nuestro país. En el momento actual, en el que el mundo de la cultura pone en valor el papel que juega en el Producto Interior Bruto de las estados occidentales (en España se mueve entre el 4,5 % y el 5,5 %), es esencial que cada uno de los sectores de la cultura, y de manera más concreta, del mundo del libro, contribuyan al análisis de una realidad enormemente compleja.

El informe recoge además conclusiones relevantes acerca de la opacidad del sector editorial, la desinformación del colectivo de los traductores y sus consecuencias sobre el correcto cálculo y abono de los derechos de autor.

Presidirá la presentación el Director General de Industrias Culturales y del Libro, Oscar Sáenz de Santa María, que estará acompañado por Jorge Corrales, Director General de CEDRO, Diego Vizcaíno, representante de Analistas Financieros Internacionales, y Carlos Fortea, Presidente de ACE Traductores.