Inmaculada de la Fuente

La señora James

Papeles mínimos, Madrid. , 2017

Ocho relatos y una nouvelle conforman el universo narrativo de La señora James. Una galería de historias en la que lo que se cuenta no es siempre lo que parece: el azar o lo inesperado tienen una influencia decisiva, bien sea para cambiar la trayectoria de sus protagonistas o para dar un giro a su pensamiento o a sus vidas. Todo ello desde una mirada oblicua e inconformista, como si la autora tratara de descubrir la grieta que se esconde en cada vida o escenario. Los personajes de los relatos suelen ser seres perplejos o extraviados que a menudo no se conforman con su suerte y buscan siempre una salida. Las expectativas de un viaje, un reencuentro inesperado, la enfermedad, las rivalidades laborales, la indecisión o la memoria sentimental o el desgaste del tiempo, son los ejes por los que circulan estos mundos narrativos en los que la fluidez de la escritura y la tensión narrativa combinadas consiguen sorprender y atravesar la piel del lector. Una forma de contar que tiene un halo británico, contenido y a la vez intenso, sin concesiones a lo superficial.

Compra Online

Cecilia Quílez

Caligrafía de la necesidad

Bartleby Editores, 2017

Dueña de una personalísima escritura, Cecilia Quílez nos adentra en esta larga canción de soledad que es Caligrafía de la necesidad, su último poemario, un libro que es como un fado que se entona con el aliento áspero de una mujer que aparentemente camina hacia el destierro y tiene la fiereza del combate como única aliada. La música de ese cuerpo solitario remolca su ficción sobre las páginas lo mismo que un señuelo para que el lector pueda seguir el rastro de una sombra que siempre le antecede. El dolor va cayendo cual piedra atada a los pies de un cadáver y, palabra a palabra, nos seduce y arrastra con ella a donde vaya. La sombra, por el contrario, sólo es el subproducto de un cuerpo iluminado y la poeta, que lo sabe, hace que la oscuridad nos mire de continuo frente a frente.

Compra Online

Alicia Aza

Arquitectura del silencio

2017

La poeta Alicia Aza ha ido avanzando en los últimos años con paso firme hasta lograr una voz perfectamente identificable en el panorama literario y que se percibe nítida y rotunda en este nuevo poemario, cargada de matices y de exquisita sensibilidad para retratar, desde la brutal conmoción que producen, los paisajes emocionales de Auschwitz, Tiananmen, Israel o Vietnam, por citar cuatro lugares que son emblema de dolor y de muerte.

Un viaje circular, tanto esterior como interior, por los territorios que han marcado el sufrimiento y la tragedia que desgarra el siglo XX.

Compra Online

Inmaculada de la Fuente

Mujeres de la posguerra

Sílex , 2017

Carmen Laforet ganó el primer premio Nadal con su novela Nada cinco años después de que terminara de forma oficial la Guerra Civil. Una obra que asombró a su generación y que se ha convertido en un retrato certero del vacío y la inanidad de la posguerra y su asfixiante paisaje moral. Carmen Laforet, una autora tan deslumbrante como enigmática, abre esta galería de mujeres escritoras y creadoras que recorren la posguerra y la naciente democracia y reflejan el dolor y la desolación de los años cuarenta, al igual que el hastío y la derrota. Pero también la esperanza por el porvenir, las incipientes señales de cambio, el inconformismo ante la rigidez de la sociedad de los cincuenta, la búsqueda de la identidad y el combate por las propias ideas. Algunas desde el interior, como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa y Dolores Medio; otras desde el exilio, como Rosa Chacel, María Zambrano, María Teresa León, Mercè Rodoreda, Concha Méndez o Maruja Mallo, constituyen un espejo de las mujeres de la época. Esta obra, sin embargo, no se limita a recorrer sus biografías o analizar las claves de sus obras. Buceando en ellas el lector se adentra en el tiempo en que vivieron.. Mujeres de la posguerra (publicada inicialmente en Planeta y ahora reeditada y ampliada, es así un doble ensayo literario e histórico, un fresco de la posguerra que permite descubrir su aterradora oscuridad por un lado, pero también la luminosa huella de estas mujeres que, además de legarnos su obra, nunca se resignaron.

 

Compra Online

Salvador Compán

El hoy es malo pero el mañana es mío

Espasa, 2017

Un acercamiento matizado, poético y perturbador a nuestro pasado más reciente. Daza, Jaén, comienzos de los años 60: a Pablo Suances, un adolescente sensible e inquieto, el pueblo comienza a quedársele pequeño. Solo le provocan algún entusiasmo las clases de dibujo que recibe de Vidal Lamarca, un hombre que, desde el final de la guerra, lleva sobre sus hombros el peso insoportable de una traición. Vidal también enseña a dibujar a Raúl Colón, amigo de Pablo, y a su madre Rosa Teba, una mujer del norte que se aburre infinitamente en Daza, y con la que Vidal inicia un idilio. Pablo, testigo inesperado de este romance adúltero, empieza a conocer el mundo de sus mayores, poblado de secretos y culpas que se cuecen a fuego lento en la rutina de la vida provinciana hasta desembocar en insólitos actos de violencia o de audacia cuyo detonante debe buscarse tres décadas atrás. Una novela con una alta densidad y riqueza de escritura, con personajes de gran calado, cuyas pasiones y emociones se cuentan con un lenguaje de orfebrería exquisita.

Compra Online

Miguel Barrero

El rinoceronte y el poeta

Alianza Editorial, 2017

«El 20 de mayo de 1515 desembarcó en el puerto de Lisboa un rinoceronte que provenía del otro confín del mundo. Quinientos años después, el profesor Eduardo Espinosa se preguntó si la historia de aquel animal podría entretejerse de algún modo con la del poeta a cuyo estudio había dedicado la mayor parte de su vida.»

Una enigmática carta abre el camino hacia uno de los grandes enigmas de la literatura universal.
¿Quién fue realmente Fernando Pessoa, aquel escritor genial que se multiplicó en varias decenas de heterónimos mientras mantenía una existencia rutinaria por las calles de Lisboa? Quizá haya que buscar la respuesta en un complejo entramado donde las glorias marítimas del viejo imperio portugués se funden con la leyenda de Dom Sebastião, el Rey Durmiente, para destilar una rara alquimia en la que las identidades se forjan al compás del aliento inexacto de los sueños.

Compra Online

Francisco Morales Lomas

Poética Machadiana en tiempos convulsos

Editorial Comares, 2017

La obra machadiana ha sido abordada desde diversos ámbitos, perspectivas y puntos de vista. La novedad de Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil de Francisco Morales Lomas se centra en un periodo ya consolidado de su obra y, sobre todo, en el de mayor compromiso del escritor sevillano. Un Antonio Machado en permanente “rebeldía juvenil”, en estado puro. Hubo en sus escritos y en su presencia social un pensador racional, ecuánime, sincero y “revolucionario en la raíz” de sus ideas a pesar de esa imagen que siempre proyectaba de envejecimiento precoz. En este estudio se destaca su compromiso con la poesía, con el humanismo, con una historia de valores y principios que siempre adujo y, de un modo extraordinario, estuvo presente en sus escritos de estos años de la República cuando percibía que todo en el país se iba desmoronando, casi al mismo tiempo que se desmoronaba su salud, a pesar de estar en una de las épocas de amor más extraordinarias de su vida con la presencia omnímoda de la escritora Pilar de Valderrama. Años de extraordinaria importancia en su vida, con una presencia constante del teatro y los nuevos estrenos, con un asentamiento en la política republicana y con una defensa a ultranza de unos principios democráticos y de unos principios éticos hasta el final de su vida como pocos escritores coherentes y fieles de principio a fin a las ideas que han transformado siempre este país hacia bellas latitudes.

Compra Online

Mariano Antolín Rato

Silencio tras el telón del sueño

Editorial Pez de Plata, 2017

Kay Quirós.

Pedro Velasco.

Ella, madrileña e hija de la alta burguesía. Él, un gijonés que se convertirá en famoso pintor. Ambos, jóvenes de espíritu libre e indomable, mantienen una relación intensa y explosiva donde las drogas, el arte y el rock’n’roll toman las riendas de una existencia enfebrecida y romántica. Una historia de amor rebelde que transcurre entre 1967 y 1977 -entre The End de los Doors y el No future de los Sex Pistols- y nos arrastra hasta la actualidad por diversas ciudades de Europa y América: Londres, Madrid, Gijón, Oviedo, Nueva York, Anchorage…

Y todo en un tiempo en constante avance y retroceso, pues no importa el tiempo cuando lo importante es el deseo de vivir a fogonazos.

En esta novela hay espacio para el humor, el arte, la poesía, la pintura y el espionaje durante la postguerra española. Hay amores siempre acechados por desamores y una peripecia generacional, encarnada en los inolvidables personajes protagonistas, que da cuenta de la búsqueda moral y estética -siempre contra lo establecido- en un tiempo de total descubrimiento.

Más allá del deseo, después del fin.

Compra Online

Ángela Martín del Burgo

Dónde la muerte en Ámsterdam

Cuadernos del Laberinto, 2017

“Es el hombre camino y es frontera, territorio fronterizo. Linda con su propio ser y linda con los otros. Su punto álgido es el amor, como lo es en la vida el esplendor de la primavera. Esa cercanía mágica con el otro, que ha sido motivo maravilloso de inspiración, cantada por los poetas, y objeto de sistemáticas y códigos, y para cuyos usos y costumbres la sociedad lo ha reglado y normalizado. La vida del hombre es camino, camino que ha de hacerse; es misterio, sueño, tiempo… Y es que el hombre, como pensaba Novalis, es metáfora. Borges dijo que el hombre está hecho de sueño y de tiempo. La vida del hombre es río, río navegable, que desemboca en el mar, donde muere. La muerte es el reverso del amor y es su complementario. Tiempo, amor y muerte. Y si el hombre es camino fronterizo, la poesía franquea estas fronteras, las recorre, las habita. La frontera del amor, en su cercanía cautivadora con el otro, y en el lugar habitado y habitable que son las ciudades; la frontera con el tiempo en el río navegable que es la vida; y la frontera con la muerte, esa frontera infernal, esa ausencia sin nombre, que da razón de ser a la vida y le infunde todo el sentimiento trágica y la aureola dorada de nostalgia y de melancolía.”

Compra Online