Queda constituida la subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista

Ésta es una de las grandes reinvindicaciones del sector cultural y de ACE y que forma parte de los objetivos planteados tanto en la Plataforma en defensa de la Cultura como en la Plataforma “Seguir Creando”. Se trata de un hecho histórico.

La Subcomisión para la elaboración del estatuto del artista y del trabajador de la cultura, que fue constituida el pasado día 15 en el Congreso de los Diputados, se prolongará durante un año y contará con la participación de expertos de la Administración Pública así como del sector cultural.

Será la próxima semana, tras la sesión constitutiva, cuando esta subcomisión se ponga a trabajar, según ha informado a Efe el portavoz socialista de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora, quien además ha dicho que durante esta sesión se ha acordado hacer una lista de comparecientes “por consenso”.

Un listado que presentarán la semana que viene los miembros de la Comisión de Cultura que componen esta subcomisión, que se reunirán una vez al mes, y que son: cuatro del grupo socialista; dos del grupo popular; dos de Ciudadanos; por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tres; ERC, uno; grupo mixto, otros dos diputados y EAJ-PNV, uno.

“Los temas que puede tratar la subcomisión son muy amplios y abarcan muchos campos que tiene que ver tanto con los derechos laborales, como con la fiscalidad, pensiones, jubilaciones o la sindicación de los artistas, con su salud laboral. Hay voluntad de todos los grupos de contribuir a resolver algunos de estos problemas que son injustos y muy específicos de los creadores”, ha matizado.

Será dentro de un año cuando esta subcomisión tenga “el informe” que se elevará al pleno del Congreso para su aprobación.

Fuente: Agencia EFE