El reconocimiento del trabajo creativo

Magdalena Vinent, ex Directora General de CEDRO, ha publicado un artículo en el blog de esta entidad donde hace referencia a la necesidad del reconocimiento del trabajo creativo mediante la elaboración del Estatuto del autor y del Artista.

A continuación incluimos algunos fragmentos del texto que hemos destacado.

Para Magadalena Vinent, la elaboración del Estatuto del autor y del artista es “una de las reivindicaciones que venían haciendo desde hace tiempo los profesionales del mundo de la cultura. Es la suya una profesión con unas características singulares, y, por tanto, el colectivo sostiene que cómo tal debería tratarse por parte de los poderes públicos.”

De igual forma afirma en el escrito que ya se ha dado el primer paso con la constitución en el Congreso de los Diputados de la Subcomisión que se encargará de escuchar a todas las partes implicadas y elaborará un informe para que el Gobierno pueda realizar el desarrollo legislativo.

En el texto, Magdalena insiste en la necesidad de que el Estatuto del creador y del artista “debería recoger la necesidad de una fiscalidad singular, que tenga en cuenta que la percepción de ingresos no siempre es la misma y, lo que es aún más determinante, no es ni mucho menos constante. Esto hace difícil, por ejemplo, afrontar el pago mensual de la cuota de autónomos, régimen en el que cotizan los profesionales de la cultura.”

La Subcomisión tiene por delante una ardua tarea. Pero la elaboración de Estatuto del autor y del artista requerirá además de un esfuerzo por parte de la Administración, una labor pedagógica de alto nivel que haga comprender a la sociedad que la cultura no es un objeto de ocio sino un auténtico motor económico y social.

Ver noticia completa en CEDRO