Santiago Montobbio presenta “La lucidez del alba desvelada”

El jueves 25 de mayo a las 20.00 h. Santiago Montobbio presenta La lucidez del alba desvelada. Le acompañarán María García Esperón, Aurelio González Ovies, Anabel Sáiz Ripoll, Ofilio Picón. El acto tendrá lugar en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en la calle Leganitos, 10 de Madrid.

El nuevo libro del poeta barcelonés Santiago Montobbio, La lucidez del alba desvelada, reúne poemas escritos entre 2010 y 2012, con posterioridad, por tanto, a los que conforman a la tetralogía que lo precede –La poesía es un fondo de agua marina (2011), Los soles por las noches esparcidos (2013), Hasta el final camina el canto (2015) y Sobre el cielo imposible (2016)-, a la que continúan. Es su libro más lírico, y muestra que su poesía, por ello, prosigue por un camino que en el último de los libros de la tetralogía ya se presintió y adivinó. En su presentación en Madrid, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el poeta estará acompañado por creadores amigos, provenientes de las dos orillas, en un acto de hermandad entre las artes y entre ambas.

Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y profesor de la UNED. Publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988, y su primer libro, Hospital de Inocentes (1989), mereció el reconocimiento espontáneo de ilustres autores (Onetti, Vilariño, Sabato, Delibes, Cela, Martín Gaite, Valente, entre otros), quienes destacaron la belleza, la fuerza y la hondura de esta poesía. Ha publicado otros libros de poemas en España, Francia y México, y ha colaborado en las primeras revistas de España, Europa y América. Su poesía se ha traducido a un buen número de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, danés, portugués, rumano, albanés y holandés) y se han publicado libros con una selección de su obra poética en Francia –Le théologien dissident (2008) y La poésie est un fond d’eau marine (2011)-, en Brasil –Onde treme o nome/Donde tirita el nombre (2010)- y en los Países Bajos –Vanuit mijn donkere raam/Desde mi ventana oscura (2016).

En 2009, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad, exactamente un conjunto de 942 poemas que se han dado a conocer en El Bardo en una tetralogía. La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto y Sobre el cielo imposible. En este nuevo libro, La lucidez del alba desvelada, se reúnen los poemas que el poeta escribió entre 2010 y 2012, con posterioridad, por tanto, a los que contienen estos cuatro libros previos, y que son una continuación de la tetralogía que forman. Con La lucidez del alba desvelada se da a conocer más una obra que constituye una aportación fundamental a la poesía. Finalista del Premio Quijote 2006 en la modalidad de poesía por su libro El anarquista de las bengalas, publicado en 2005