El servicio jurídico de ACE: 500 casos atendidos en 2016 evidencian su utilidad para los autores

Uno de los servicios que ofrece ACE más y mejor valorados por los autores es su Asesoría Jurídica. Atendida por los abogados Carlos Muñoz Viada y Cristina Vivero, especialistas en propiedad intelectual y en la relación de los escritores con la fiscalidad, con la seguridad social y con las editoriales, llevan una sostenida labor al cabo del año a través de tres vías: la atención presencial, mediante la visita del autor a nuestra sede en el día del que se informa en la sección “Asesoría Jurídica” de nuestra web, en el siguiente enlace: ASESORÍAla atención telefónica y la atención mediante correo electrónico. Se trata de un servicio completamente gratuito al que todo aquel escritor que tenga el carnet de ACE y esté al corriente en el pago de la cuota tiene derecho.

Un aspecto de la sede de ACE

MÁS DE 500 CONSULTAS ATENDIDAS EN 2016

Con el fin de dar a conocer el trabajo que viene realizando nuestra Asesoría Jurídica, publicamos a continuación el informe íntegro elaborado por nuestros abogados sobre la labor realizada, al servicio de los escritores (asociados y no asociados, aunque la gratuidad sólo se aplica a los primeros), durante el pasado año. Más de quinientas consultas sobre las más diversas materias referidas al trabajo del escritor son un indicador más que rotundo de la importancia de la organización de los escritores. ¿Cuándo cuesta un abogado, experto en propiedad intelectual, al margen del servicio que presta ACE? Es una pregunta que tiene una respuesta clara: no es una atención habitual, hay pocos expertos en la materia, y eso nos indica que supone un coste para el escritor más que significativo. Eso sól justificaría estar asociado y asumir la cuota anual.

 

UN AÑO DE TRABAJO DE LA ASESORÍA JURÍDICA: EL INFORME 2016

DATOS GLOBALES 

Visitas presenciales recibidas: 106

Consultas mediante llamadas telefónicas recibidas: 152

Consultas recibidas por mail: 292

MATERIAS ABORDADAS

Las consultas recibidas versan sobre tres materias:

  • Derechos de Propiedad Intelectual:
  • Materia Fiscal:
  • Seguridad Social:

SOBRE DERECHOS DE AUTOR

En materia de Derechos de Autor las consultas versan sobre multitud de cuestiones, pero entre ellas, hay algunas que se repiten con más frecuencia, como son:

  • Análisis de contratos de edición previos a la firma.
  • Ayuda para modificar o incluir alguna cláusula de los contratos.
  • Revisión de contratos ya firmados.
  • Renovaciones o extinciones de contratos.
  • En relación a las extinciones se han redactado resoluciones de contratos de edición y se ha procurado que las editoriales las suscribieran pero no siempre se ha conseguido. Aunque si han acepado la resolución a través de cartas remitidas a la Asesoría Jurídica en algunos casos.
  • Publicaciones realizadas sin contrato.
  • Explotaciones digitales sin contrato que las ampare aunque si exista un contrato para la explotación en papel.
  • Imposiciones de las Editoriales para obtener la explotación digital de una obra que están explotando en papel.
  • Alteraciones en la explotación que durante años se ha realizado de una obra (generalmente en el terreno de la educación) que suponen pérdidas importantes para el autor al cambiar el sello editorial con el que sale la misma en beneficio de otro autor y ello como consecuencia del cambio de dirección editorial.
  • No presentación de las liquidaciones anuales.
  • No pago de las liquidaciones anuales.
  • Resolución de contratos de edición instada por los autores bien porque cumple el plazo marcado en el contrato o bien porque se han producido incumplimientos (en estos casos es más complicado conseguir la resolución pero se han llegado a algún acuerdo aunque otra cosa es que luego se cumpla).
  • Problema del concurso en el que fue declarada la editorial EVEREST sobre todo porque los autores están sin poder recibir derechos ni resolver sus contratos a expensas de que alguna editorial se haga con sus contratos o los dejen libres para poder contratar con otras editoriales. En este punto se ha tenido que hablar con la Administración Concursal y con la persona que lleva el tema en EVEREST para estar informados y poder comunicarlo a los autores afectados.
  • A todos ellos hay que añadir el problema que tiene una autora a la cual le están explotando su obra sin contrato vigente (lo tuvo en el pasado) sobre todo fuera de España y en nuestro país a través de Centros de Estudios y Universidades que son muy opacos a la hora de dar información.

SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS CON HACIENDA Y LA FISCALIDAD

Los aspectos abordados con mayor frecuencia han sido:

  • Cuáles son sus obligaciones frente a Hacienda, planteado por los más jóvenes que comienzan, o no tan jóvenes pero que empiezan a escribir y tienen otra actividad fija (sobretodo profesores).
  • Solicitud de información sobre el tratamiento de las percepciones recibidas por los autores y su imputación a efectos fiscales.
  • Sobre la emisión de facturas
  • Realización de declaraciones anuales de IRPF.

EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

En lo que se refiere a este campo, especialmente significativo por la campaña de inspecciones desarrollada por la Inspección General de la Seguridad Social, hemos abordado los siguientes ámbitos.

  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • La jubilación: cobro de la pensión y compatibilidad con los ingresos generados por los Derechos de Autor.                                                                                                                           

                                                                                                                                                                Asesoría Jurídica ACE