Una mesa redonda para acercarnos a la poesía más joven y a su relación con Internet y con las redes sociales

REDACCIÓN ACE.

Tras la positiva experiencia de la mesa redonda celebrada el pasado año correspondiente al ciclo “Los escritores y la literatura en la era del ciberespacio: del blog a las redes sociales”, en la que participaron Pilar Adón, Martín Casariego, Maribel Riaza  y Esther Bendaham, ACE, con el patrocinio de CEDRO y con la colaboración del Instituto Cervantes organiza, el próximo 18 de diciembre, en el salón de actos del Instituto Cervantes una nueva entrega del ciglo. Una mesa redonda en la que junto a la experta en innovación Maribel Riaza (participante en la del pasado año) participarán Unai Velasco, Maria Sotomayor y Ángela Segovia (último Premio Nacional Miguel Hernández de poesía joven). El debate será presentado y moderado por Jordi Doce. El director de cultura del Instituto Cervantes, Martín López-Vega, y el presidente de ACE, Manuel Rico, saludarán a los asistentes.

 

GRANDES PREGUNTAS MIRANDO AL PRESENTE Y AL FUTURO

En la mesa redonda intentaremos responder a tres grandes preguntas: ¿Cambia la labor del poeta  y la función de la poesía en la era de Internet y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación? ¿Qué cambios propician en ambos aspectos las nuevas realidades  del blog y de las redes sociales? ¿Cómo valoran esa realidad las nuevas generaciones en relación con la “vieja realidad” del libro y el papel” ? ¿Cómo se relacionan los jóvenes poetas con la tradición? ¿En qué se diferencia con los de generaciones anteriores, especialmente con los poetas de los 80 o de los 90?

Se trata, en consecuencia, de conocer de primera mano cómo ha afectado la era de la comunicación, las redes sociales y los blogs en la manera de escribir de los poetas  y saber si se comportan igual aquellos autores que ya gozaban de reconocimiento antes de este fenómeno o bien han debido de adaptarse a la nueva situación. También es importante conocer en qué medida les ha afectado la piratería, concretada en descargas gratuitas,  que se produce en España o si bien han encontrado algún nicho de mercado para la poesía  gracias a las redes. Por último, convendría conocer si su forma de escribir poemas  se ha visto modificada por este hecho y de qué manera.