© Redacción
La Asociación Colegial de Escritores, en apoyo a la Asociación de Amigos de la Casa Panero, desea manifestar su más absoluto rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Astorga de utilizar el Museo-Casa Panero como Casa del Terror durante la fiesta de Halloween.
Nuestra asociación, que une a creadores y a creadoras de todas las comunidades autónomas, considera que la propuesta realizada desde la concejalía de Fiestas del citado municipio nada tiene que ver con los fines culturales y artísticos de la Casa-Museo Panero.
En sintonía con lo expresado por la Asociación de Amigos de la Casa-Museo Panero y por decenas de creadores e intelectuales destacados de toda España, desde la Asociación Colegial de Escritores creemos que los espacios dedicados a la cultura deben ser potenciados para este fin y no utilizados para cualquier cosa.
En su lugar, el Ayuntamiento de Astorga debe ayudar a divulgar entre los vecinos y vecinas de su municipio el fondo de manuscritos, documentos, libros, fotografías, esculturas y pinturas que tiene la Casa-Museo Panero y que se relaciona con autores como Ricardo Gullón, con los historiadores y etnógrafos Luis Alonso y José María Luengo, y con el músico Evaristo Fernández Blanco. Además de con el poeta peruano César Vallejo, que estuvo alojado en ella y, por supuesto, con el legado de los poetas y escritores de la familia Panero: Juan y Leopoldo Panero, Felicidad Blanc, y Juan Luis y Leopoldo María Panero.
Rechazamos y lamentamos, además, las declaraciones de que en la Casa-Museo se realizaban actividades «elitistas». No tienen esa consideración las presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y recitales que allí se hacen, siempre abiertos al público. La cultura no es elitista, sino que es patrimonio de todos y así la debemos sentir, respetar y valorar.