Representantes de cientos de miles de creadores de todos los géneros y disciplinas se pronunciaron sobre los peligros de la IA, sobre la Ley recientemente aprobada en el Parlamento Europeo y sobre nuestro papel en el ámbito de la creación literaria y artística. Reproducimos a continuación el texto íntegro de la declaración.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA Y LA LEY DE IA DE LA UNIÓN EUROPEA
Bruselas, 25 de abril de 2024
Las organizaciones abajo firmantes representan la voz colectiva de cientos de miles de escritores, intérpretes, compositores, compositores, directores de cine, guionistas, artistas visuales, periodistas, traductores y otros trabajadores creativos cuyo arte humano se encuentra en el centro de la creatividad que nuestras sociedades aprecian y disfrutan a diario.
Dado que se espera que la Ley de IA de la UE entre pronto en vigor, acogemos con satisfacción la adopción de este reglamento, que es un primer paso en la dirección correcta y el primer intento de un regulador importante de aprovechar el uso sin restricciones de la IA, incluidos los modelos de IA de propósito general. A pesar de la resistencia de la industria tecnológica a la regulación futura, esta tecnología y su uso tienen implicaciones de largo alcance para las personas, la sociedad, los creadores y la diversidad cultural. Es de suma importancia asegurarse de que pueda desarrollarse de una manera que respete los principios fundamentales y como una herramienta para mejorar, no reemplazar, la creatividad humana.
A pesar de la resistencia de la industria tecnológica a la regulación futura, esta tecnología y su uso tienen implicaciones de largo alcance para las personas, la sociedad, los creadores y la diversidad cultural.
En particular, acogemos con satisfacción la introducción en la Ley de IA de la UE de normas específicas para los proveedores de modelos de IA de uso general y, en particular, el requisito de que cumplan con la legislación de la UE en materia de derechos de autor y publiquen información suficientemente detallada sobre los datos utilizados. También apoyamos firmemente el fortalecimiento de las obligaciones de transparencia en torno a los deep fakes y destacamos la importancia de desarrollar herramientas técnicas que puedan diferenciar de manera confiable y precisa el contenido auténtico del contenido generado o manipulado por IA. Agradecemos al Parlamento Europeo que haya defendido estas disposiciones durante las negociaciones interinstitucionales.
La Ley de IA aún debe aplicarse de manera efectiva para preservar los derechos fundamentales, salvaguardar la transparencia y permitir que los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes ejerzan sus derechos. Permaneceremos atentos a esta implementación, tanto a nivel de la UE (códigos de prácticas, plantilla de la oficina de IA, etc.) como a nivel nacional. Sin una transparencia suficiente, será imposible que nuestros miembros se acojan a la protección prevista en el acervo, tanto en lo que respecta a los derechos de autor como a la protección de datos.
Es imprescindible «preservar los derechos fundamentales, salvaguardar la transparencia y permitir que los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes ejerzan sus derechos.»
Sin embargo, incluso con una aplicación adecuada de la Ley de IA, solo servirá como solución temporal para un problema mucho mayor, a menos que se aborden las ambigüedades jurídicas y la transparencia, el consentimiento informado y la remuneración estén firmemente consagrados en el marco jurídico existente.
La nueva sección de la Ley de IA dirigida a los proveedores de IA de uso general, incluidos los proveedores de grandes modelos de IA generativa, se refiere a la aplicación de la excepción de minería de textos y datos con fines comerciales (artículo 4 de la Directiva 2019/790/UE de la UE), pero no amplía efectivamente el ámbito de aplicación de esta excepción. Con arreglo al Derecho de la UE, una excepción a los derechos de autor siempre debe interpretarse de forma restrictiva y no existe ninguna decisión del Tribunal de Justicia sobre este tema. Ampliar el ámbito de aplicación de la excepción TDM a la IA generativa colocaría a los creadores ante un «hecho consumado» inaceptable y antidemocrático, lo que dejaría a la industria tecnológica libre de responsabilidad por haber utilizado el trabajo de los creadores con IA generativa sin su permiso y en completa opacidad durante un período de tiempo significativo.