Cultura y kultura
Por José Elgarresta poeta, novelista, crítico literario y consejero de ACE
Queridos amigos:
La cultura está desapareciendo. Hay demasiados Shakespeare para que se pueda reconocer al verdadero Shakespeare. Además, la crítica independiente también desaparece a medida que los colegas se reparten entre sí la tarta de los elogios. Pandillas de escritores mediáticos copan el prestigio y las ventas.
Internet ha conseguido que todo el mundo esté informado, pero a costa de dejar de pensar por cuenta propia. La situación descrita produce una efervescencia que muchos, interesada o desinteresadamente, confunden con la verdadera cultura. Esta última perece, ahogada por su propio éxito. Al conocimiento no le son aplicables las reglas de la aritmética: muchas expresiones huecas no suman una sola idea. Lo único que crece exponencialmente es el espectáculo. La evasión de la mediocridad cotidiana: ahí está el dinero. Y donde está el dinero, está el corazón del hombre del siglo XXI. ¿Cultura? ¿Para qué? ¡Póngame otra caña!
Ante este estado de cosas, esta asociación, nuestra asociación, quiere ser la voz de todos. Para recuperar la figura del escritor, dándole el puesto que siempre le ha correspondido en las sociedades avanzadas, aquellas que intentan que todo hombre sea consciente de sí mismo y del lugar que ocupa en el mundo. No bajando el nivel de conocimiento y de autoexigencia, sino incrementándolo a través del convencimiento de que sólo así podremos todos y cada uno de nosotros estar satisfechos de nosotros mismos.