NOSOTROS
La Asociación Colegial de Escritores de España es el principal referente, por tradición (en 2017 cumplió 40 años de vida) y número de asociados, en la defensa de los derechos e intereses de los escritores españoles. Es la organización profesional de escritores más numerosa de España y tiene su marco de actuación en el ámbito de todo el Estado, integrándose en ella autores y autoras que escriban en castellano o español o en las otras lenguas de España constitucionalmente reconocidas: euskera, gallego y catalán.
La integran asociados domiciliados en España, en el resto de Europa y Latinoamérica. ACE proporciona servicios, información y asesoría jurídica a sus miembros.
ACE es miembro del European Writers Council, que aglutina Asociaciones de carácter similar radicadas en el territorio de la Unión Europea.
ACE es, así mismo, entidad colaboradora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad de la que son socios la mayoría de nuestros asociados.
FINALIDAD
La Asociación Colegial de Escritores de España se marca tres líneas principales de actuación:
-El servicio a sus asociados a través de diferentes actuaciones, con especial uso de las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la llegada de los servicios a cualquier lugar del mundo.
-La defensa del papel de la cultura escrita en todos los ámbitos que puedan afectar a los intereses de los escritores y escritoras, asociados o no. Especialmente, en aquéllos que afecten a la legislación nacional o autonómica que puedan impactar en en su bienestar social o en su labor profesional.
-El crecimiento de la propia Asociación como medio para mejorar su capacidad de influencia a nivel nacional e internacional, mediante el establecimiento de relaciones con Asociaciones similares de todo el mundo.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
- Defender y promover los derechos de los escritores y de las escritoras ante las Administraciones, ante las empresas editoriales y otras instancias editoras, públicas o privadas, y mejorar sus condicones de vida y de profesión.
- Defender la liberad de expresión y creación en todos los ámbitos y formatos.
- Mejorar y aumentar de manera sostenida los servicios prestados a los Asociados y la presencia en proyectos de impulso de la cultura escrita.
- Mantener una representación fiable de todos los segmentos de escritores que componen el mundo de la cultura escrita.
- Comprometerse con la eficacia y transparencia en la gestión.
- Impulsar el crecimiento de la Asociación en número de escritores, capacidad de influencia y relaciones con Asociaciones similares.
- Abogar por la diversidad y por la participación directa de los Asociados en la vida diaria de ACE.
- Potenciar de la revista República de las Letras como medio de calidad y, paralelamente, mantener e impulsar canales de participación y expresión para los asociados, de manera especial su página web Acescritores.com.
- Potenciar y mantener un diálogo constante con Instituciones y Organismos cuya actividad reguladora pueda impactar en los derechos de los escritores.
- El impulso y la defensa de la literatura escrita en castellano y en las lenguas cooficiales del estado español.
PASADO Y PRESENTE DE LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES
La Asociación Colegial de Escritores de España fue creada por el escritor Angel María de Lera en el año 1976 y legalizada en 1977.
Entre sus objetivos irrenunciables estaban la defensa de la libertad de expresión y de creación, la representación de los escritores en los organismos oficiales, participando con sus dictámenes en las leyes que les atañen; el asesoramiento y la actuación en cuanto tuviera que ver con la propiedad Intelectual; la intervención ante los editores en temas relacionados con los contratos de edición; y el fomento de la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas en la sociedad. Todos esos objetivos se resumen en uno de carácter general: amparar y defender a los escritores en el ejercicio de su labor y ayudar a que ésta tenga el reconocimiento social que merece.
“Un grupo de escritores encabezados por Angel María de Lera fundaron en 1976, legalizándose en 1977, la Asociación Colegial de Escritores, después de haber dado a luz la Mutualidad de Escritores –hoy integradas en la Seguridad Social-. Unos pocos colegas, arrastrados por la indomable fe y voluntad de Lera, dieron vida a la ACE con el único bagaje de su inquebrantable deseo de ser; iniciando su singladura por un proceloso mar lleno de arrecifes, de hostilidad, insolidaridad e indiferencia”. Ramón Hernández, Asociado y fundador de ACE.
“A partir de la creación de ACE mejoraron muchos aspectos a favor de los escritores, muchas cosas que fueron positivas para nuestra vocación de creadores. Incluso llegamos a echar atrás una ley de la propiedad intelectual que no miraba por nuestros derechos. Al traductor se le empezó a valorar como creador, se consiguieron contratos con los editores de condiciones de mínimos. El espíritu gremial de los creadores, escritores nación de esta asociación”. Raúl Guerra Garrido, Asociado y fundador de ACE.
En la actualidad el número de asociados se sitúa en torno a los 2.000.
La ACE es la matriz de tres secciones autónomas:
– ACE Andalucia.
– ACE Teatro: Desde 1990, la entidad Autoras y Autores de Teatro tiene por objeto defender la labor de los autores de teatro españoles, así como mantener y potenciar su función en el ámbito de la práctica escénica y, en consecuencia, de la sociedad en general.
– ACE Traductores: tiene como finalidad primordial defender los derechos de los traductores de libros, promover la mejora de su situación social y profesional y estimular el reconocimiento del papel de la traducción en la cultura.
En mayo de 2015, en su Asamblea General, aprobó el decálogo de actuación titulado UNA ACE PARA EL SIGLO XXI.
En junio de 2016, la Asociación Colegial de Escritores de España se incorpora, como miembro de pleno derecho al Consejo Europeo de Escritores (European Writers Council), del que desde entonces forma parte.
ESTRUCTURA
ACE es una Asociación de carácter nacional y con vocación de conexión a Asociaciones similares, como la European Writers Federation. Trabaja activamente en ese sentido para conciliar los intereses de los escritores el papel que debe jugar la cultura escrita en nuestros días.
Además de la estructura emanada del perfil del asociado, ACE recoge en su seno tres secciones autónomas, que tienen sus propios órganos de gestión, coordinados con los de ACE:
ACE Traductores.
ACE Teatro. Autoras y Autores de Teatro.
ACE Andalucía.
La vocación de ACE es la de servir de punto de encuentro del debate sobre la cultura escrita y, de manera muy especial, sobre la situación social, profesional y en materia de libertad de expresión, de los escritores y de las escritoras.