© Redacción
El escritor Mehdi Bahman fue detenido el 13 de octubre de 2022 por las fuerzas de seguridad iraníes. Fue acusado de espionaje tras haber concedido una entrevista a una cadena de televisión israelí durante la cual emitió críticas al régimen y abogó en favor del diálogo interconfesional.
La Asociación Colegial de Escritores se suma a las voces que exigen su inmediata liberación y expresa la repulsa de los escritores y escritoras a quienes representa a un régimen que continúa reprimiendo los derechos y libertades del pueblo iraní, entre ellos el ejercicio de la libertad de expresión y de la crítica.
Además de escritor, Bahman es un destacado activista en favor de la convivencia pacífica de las religiones y, desde hace más de veinte años, según destacan diversas organizaciones no gubernamentales, ilumina libros religiosos que con posterioridad dona a dirigentes de las diferentes minorías religiosas iraníes (judía, cristiana, zoroastriana, suní, mandeísta y bahai).
Juzgado a finales de diciembre por un tribunal revolucionario, ha sido condenado a muerte. Está recluido en la cárcel de Evin, en Teherán.
Bahman es uno de los centenares de detenidos desde el inicio de las protestas surgidas a raíz de la muerte bajo custodia policial de la joven kurdo-iraní de 22 años Mahsa Amini, detenida por no llevar bien puesto el hiyab. Según un informe de HRANA, un ONG de defensa de los derechos humanos en Irán, Bahman es uno de los 24 autores y traductores detenidos en los primeros 82 días de protestas, entre el 17 de septiembre y el 7 de diciembre de 2022.
En las últimas semanas, las condenas a muerte han empezado a ejecutarse.