Inicio Noticias ACE se reúne con el Ministro de Cultura para hacerle llegar las demandas de los autores y autoras

ACE se reúne con el Ministro de Cultura para hacerle llegar las demandas de los autores y autoras

por ACESCRITORES
© Redacción

El pasado 7 de mayo una delegación de la junta de ACE se reunió con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y tuvo ocasión de plantearle las preocupaciones más inmediatas de los y las autores de libros. La delegación de ACE estaba encabezada por Manuel Rico, su presidente, acompañado de Rafael Soler, vicepresidente primero, Marta Sánchez-Nieves, presidenta de la sección autónoma ACE Traductores, Elia Maqueda, vocal de relaciones internacionales, y Alicia Aza, abogada y escritora. Por su parte, al ministro lo acompañaban María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, y Getsemaní San Marcos, asesora del gabinete del Ministerio

La reunión empezó con la entrega al ministro de la «Plataforma de Demandas» aprobada por la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores, en el acto de firma de la constitución de la citada conferencia. en la ciudad de Soria el pasado 16 de marzo.

Manuel Rico enrega al ministro de Cultura y Deporte, Ernes Urtasun, el documento «Plataforma de demandas» de la Conferencia de Asociaciones

El ministro se mostró interesado, en primer lugar, por la composición y objetivos de la plataforma y, después, por las principales y más urgentes demandas, empezando por los peligros y riesgos de la IA generativa, y mostrando su total apoyo a la protección y respeto de los derechos de autoría. En este punto, se le agradeció al ministerio que en la recién convocadas ayudas a la creación se haya incluido una cláusula específica que deja fuera el uso de la IA generativa.

Además, la subsecretaria de Cultura insistió en que todas las direcciones generales y demás organismos dependientes de cultura habían recibido instrucciones específicas al respecto y que esperaban que se hiciera extensivo al resto de organismos de la administración. También se nos pidió que, en caso de que tuviéramos conocimientos de avances o propuestas legislativas en otros países, se los comunicáramos, puesto que a veces la información circula con mayor rapidez entre asociaciones y foros internaciones. En este sentido, Elia Maqueda comentó lo hablado sobre legislación e IA generativa en la reciente asamblea de la International Authors Forum (IAF), donde ACE se ha incorporado este año, además de informar de que recientemente se ha celebrado, también, la asamblea del CEATL, por lo que preguntaríamos expresamente por esta información.

Hubo dos puntos importantes más: el primero, el estudio Scoping Study on Public Lending Right, sobre préstamo bibliotecario público, elaborado por el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO), que revela que España es, junto con Georgia, el país con menor remuneración a sus autores y autoras por el préstamo público de sus obras. En este apartado, la directora general del Libro comentó que se había firmado un convenio nuevo con CEDRO de aplicación a todas las bibliotecas dependientes del Ministerio de Cultura y que la baja remuneración deriva de dos cuestiones: la tarifa estipulada y la gran cantidad de administraciones públicas, dependientes o no del gobierno central, que no abonan su parte. Ahora mismo los esfuerzos de la DGL están centrados en conseguir que al menos las que sí dependan del gobierno central cumplan con la legislación. También se habló de la necesidad de crear conciencia y educación en el respeto de los derechos de autoría, tanto entre el público en general, como entre las mismas asociaciones profesionales relacionadas con la cultura y en el sector de las bibliotecas

 

La importancia de crear conciencia y educación en el respeto de los derechos de autoría, tanto entre el público en general, como entre las mismas asociaciones profesionales relacionadas con la cultura y en el sector de las bibliotecas.

El segundo punto importante tiene que ver con el desarrollo del Estatuto del Artista. Manuel Rico recordó la importancia de cerrar los flecos pendientes en temas como la compatibilidad de pensiones y derechos de autoría, de ampliar esta compatibilidad a otras pensiones, la creación de una casilla específica en la declaración de la renta para declarar derechos de autoría o la creación de un epígrafe que dé cabida a todas las profesiones autorales.

El ministro se interesó por las nuevas reuniones de trabajo del Estatuto, que se retomaron el 24 de abril repartidas en cuatro grupos temáticos: Seguridad Social, fiscal, laboral y educación. ACE estuvo presente, en esta ocasión representada por miembros de la junta de ACE Traductores, en las tres primeras. Y, ante la pregunta del ministro Urtasun, Marta Sánchez-Nieves puso sobre la mesa la desilusión generalizada entre el sector presente, al menos en la primer reunión, por la sensación de estar empezando de cero otra vez, no en el punto en que se pausó en mayo de 2023 debido a la disolución de las cortes. Y también comentó que es importante que medidas que aparecen ya en verde en el denominado semáforo del Estatuto (que se puede consultar en la web del ministerio) no deberían darse por cerradas. Además, como se ha repetido en numerosas ocasiones en las mesas de trabajo, se debería crear un censo de profesiones y profesionales de la cultura a las que afectarían las nuevas medidas fiscales y de Seguridad Social, y que facilitaría la relación de estos profesionales con Hacienda y Seguridad Social, puesto que, en ocasiones, lo que encontramos es un gran desconocimiento del trabajo cultural y de las nuevas medidas en estas dos administraciones. Alicia Aza recordó que no debe dejarse en manos de los ciudadanos la obligación de información y actualización que corresponde al personal de la administración.

Un comienzo esperanzador, y aunque queda camino por recorrer, el ambiente cordial que reinó en todo momento y la predisposición por parte del ministro, de la subsecretaria y de la directora general del libro nos permiten cierto optimismo de cara al futuro.

Artículos Relacionados