© Redacción
La Asociación Colegial de Escritores de España, como el resto de instituciones, organismos y particulares interesados en la cultura española, contempla con estupor e indignación la situación generada por la supresión de la subvención directa, correspondiente a 2024, que anualmente aporta la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid al Ateneo madrileño para el desarrollo de su labor cultural. Es de destacar que las subvenciones directas, nominativas, de la Comunidad de Madrid al Ateneo se vienen produciendo, regularmente, desde hace quince años y llegaron a alcanzar los 350.000 euros bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Desde entonces, han ido decreciendo hasta desaparecer en el presupuesto para 2024, según fuentes del propio Ateneo de Madrid no desmentidas por el gobierno regional.
Sorprende, asimismo, que el Ateneo de Madrid haya sido la única institución privada declarada de utilidad pública, de las varias que reciben financiación por parte de la Comunidad mediante la subvención directa, nominativa, a la que le ha sido retirada. Del mismo modo que sorprende que se argumente que se trata de cambiar el sistema de ayudas y hacerlo, a partir de ahora, por proyectos cuando tales ayudas, mediante convocatoria pública, han complementado a la subvención directa en todos los casos y desde hace años. Es de valorar, a este respecto, el mantenimiento de la subvención nominativa por parte del Ayuntamiento de la capital.
El Ateneo de Madrid es una institución cultural doblemente centenaria caracterizada por su tradición liberal y por el respeto al pluralismo cultural y civil, lo que le ha llevado a ser un hervidero de ideas y reflexión colectiva a lo largo de los siglos. Es, pues, un espacio idóneo para la discrepancia y el debate, la racionalidad y la pasión. La medida de la Comunidad de Madrid llega en un momento en que tanto sus múltiples actividades como su número de socios están en crecimiento, aspirando a volver a participar de la vida cultural madrileña y española con el protagonismo que tantas veces ha tenido.
Los comentarios en prensa y redes sociales acerca de esta retirada de apoyo inciden en la discrepancia ideológica entre la Comunidad de Madrid y la actual presidencia del Ateneo. Sería inadmisible que esta fuese la razón para una medida que necesariamente dificulta el normal desarrollo de actividades de una institución cultural que cuenta, además, con un importante patrimonio que debe seguir siendo protegido y actualizado. Las instituciones están por encima de quienes ocupan temporalmente sus cargos. Jamás la animadversión personal o la discrepancia ideológica pueden ser un motivo para impedir el enriquecimiento artístico e intelectual de la ciudadanía.
Por todo ello, ACE, entidad que agrupa a más de 2.000 escritores y escritoras, se solidariza con el Ateneo de Madrid y defiende el mantenimiento de la subvención directa que desde 2008 viene recibiendo de la Comunidad. Por la salud de la cultura y el pluralismo en una institución que forma parte desde hace dos siglos del paisaje civil y cultural de nuestra región.