© Miguel Ángel Serrano
Este martes 22 de noviembre, una delegación de la Asociación Colegial de Escritores compuesta por el presidente Manuel Rico, el secretario general Miguel Ángel Serrano, las vocales de la juta directiva Pepa Roma y Ana Rossetti, y Noemí Plaza, de CEDRO, han visitado la localidad vallisoletana de Urueña para un acto de confraternización y la firma del COMPROMISO DE URUEÑA, un convenio de colaboración entre nuestra entidad y Urueña, Villa del Libro Fundación Jorge Guillén. Es consecuencia de la concesión y entrega, el año pasado, del segundo Premio ACE- Ángel María de Lera al fomento de la labor de los escritores y de la lectura. Este convenio permitirá la realización de actos conjuntos entre ambas entidades.
El protocolo lo han firmado Manuel Rico, presidente de ACE, y Luis Enrique Valdés Duarte, director de Urueña Villa del Libro, al que acompañaba Pilar Alonso, gerente de la fundación Jorge Guillén. Además de eso, se pudo disfrutar de una exposición de Miguel Delibes, “Palabras y cosas”, maravillosa y que ponía a disposición de los asistentes objetos del mundo rural mencionados en la obra del genial escritor vallisoletano.
Hay que decir que visitar Urueña en cualquier época del año y en cualquier día, incluso con las condiciones meteorológicas adversas que se vivieron este martes es siempre un regreso a una cierta paz olvidada, cuando menos por aquellos que vivimos en Madrid. La visita dibujó un día de otoño de tiempo enfurruñado, lleno de ocres, conversaciones interesantes, objetivos comunes y un viento frío que no lograba colarse, no obstante, en nuestro ánimo. Fue un oasis de las letras, del aire puro y de la cultura. Gracias a la Fundación Jorge Guillén. Nos veremos pronto. ¿Cómo dejar de ir a una villa con más librerías que bares?