Inicio Noticias El Acuerdo de Investidura PP-C´s plantea la compatibilidad entre pensión y otras actividades por cuenta propia

El Acuerdo de Investidura PP-C´s plantea la compatibilidad entre pensión y otras actividades por cuenta propia

por ACESCRITORES

Una de las batallas libradas por la Plataforma Seguir Creando y por la Asociación Colegial de Escritores a lo largo del último año ha sido la exigencia de compatibilidad entre la percepción de la pensión y los derechos de autor y la realización de otras actividades culturales o vinculadas con la explotación de los derechos de autor. Durante varios meses, las reuniones con los distintos partidos políticos, con el presidente del Congreso, con el gobierno y con la Defensora del Pueblo, ha ido generando una conciencia compartida de que era imprescindible equiparar nuestra legislación a la normativa que se aplica en los países más avanzados de la Unión Europea respecto a este aspecto de la «vida laboral» de los creadores.

Ese estado de conciencia, que se concretó políticamente en sendas Proposiciones no de Ley que apuntaban soluciones y requerían del gobierno la adopción de medidas para evitar la situación que estaban viviendo numerosos creadores, escritores una parte de ellos, a los que se les había retirado la pensión por varios años, multado y obligado, a pesar de la edad, a incorporarse al régimen de autónomos.

Pues bien, uno de los logros de ACE y de la Plataforma ha sido la incorporación de esa exigencia al debate político post electoral. En el acuerdo suscrito por el Partido Popular y Ciudadanos se recoge, en el apartado dedicado a trabajadores autónomos, el siguiente punto: «Alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de la pensión con el desarrollo de una actividad por cuenta propia«.

Aunque no se menciona de manera explícita los derechos de autor ni se hace referencia a la singularidad de la labor creativa, alcanzar ese objetivo supondría un paso adelante decisivo. Bienvenido sea ese paso, que, estamos seguros y con independencia del resultado del debate de investidura (respecto al que ACE no puede posicionarse dado su carácter profesional, independiente y plural), no podrá en el futuro ser marginado de la realidad política española. Sin duda, a ese logro ha contribuido la labor del conjunto de la Junta Directiva de ACE y, en el caso que nos ocupa, la que ha desarrollado la hoy diputada y consejera de la misma, Marta Rivera de la Cruz.

No obstante, hay dos reivindicaciones de «Seguir Creando» vinculadas con esa demanda, que se mantienen insatisfechas hasta el momento. La primera es la anulación de las sanciones aplicadas a determinados autores y la devolución, con carácter retroactivo, de las pensiones retiradas y de las multas satisfechas o embargadas. La segunda es la necesidad de crear una comisión mixta Parlamento – Representantes del asociacionismo cultural para abordar, en el medio plazo, el proyecto de Estatuto del Artista y del Creador.

En los próximos meses, con independencia del resultado del proceso de investidura y de la realidad electoral del país, la ACE promoverá, desde la Plataforma Seguir Creando, cuantas iniciativas sean necesarias para lograr los objetivos apuntados. En esa dirección, a finales del mes de noviembre, celebraremos unas jornadas en las que se abordará de manera concreta el «estado de la cuestión». Ojalá que para entonces podamos hablar de «objetivo cumplido».

Artículos Relacionados