ACE ANDALUCIA
1956, Coín Málaga Andalucía España
Alta asociación: 15/01/2014
Blog: http://www.presidentagrupoalas.blogspot.com
Nota biográfica
AURORA GÁMEZ ENRÍQUEZ Coín (Málaga, 1956). Escritora, ensayista y poeta. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Compaginó sus estudios trabajando de monitora en el Centro Infantil Juvenil Bellvitge (Barcelona, 1981-1985); educadora desde 1992 en casas de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer donde sigue. Su amor a la literatura ha hecho que promueva certámenes literarios, cuide ediciones de poesía, relato y novela en las asociaciones de las que ha formado parte. Formó parte de los Equipos distinguidos con “Medalla del Ateneo de Málaga 1998”; premio Meridiana Junta de Andalucía 1999, Premio Andalucía “Ágora” 2010 y Federación Guadalhorce Equilibra 2016. Incluida en la Exposición “Mujeres con luz propia” de la UMA y el IAM, (2012) y en el proyecto “El bosque de los libros” de la Junta de Andalucía. Es Medalla de Oro de las Letras ACAMAL, 2019, como autora del Grupo ALAS.Su obra ha sido traducida al inglés y al alemán. Es vicedirectora en Sur-Revista de Literatura. El ensayo Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2011 es especialmente significativo en el movimiento Feminista. En 2013 publica, Haikus a tres voces – Three voices haikus, en la Editorial Celya de Toledo; la versión alemana DREISTIMMIGE HAYKUS, ÜBERSETZUNG VON ALICE WAGNER Ediciones AuroÉtica, 2019. El libro Del azahar era el valle, en castellano e inglés, 2017. Más allá del Jazmín -poesía- 2020 y La luz de mis ojos -poesía- 2020. La piel del verso Stonberg Editorial, Barcelona 2021. Praxis feminista en Málaga y Provincia 1990-2021, ensayo. Editorial Jákara (Málaga 2021); En el punto de mira. Estudios Literarios, ensayo. Ed. Jákara (Málaga, 2023); Por la cinta de Möebius, poesía, Ed. Valparaíso. (Granada, 2023)
Es Delegada en Málaga de ACE, -Asociación Colegial de Escritores de España-, Sección Autónoma de Andalucía.
Libros publicados
Poesía
Ondinas por la cinta de Möebius
\\\"El poemario que nos acompaña es una especie de canto o credo pánico, una invitación a regresar a los orígenes perdidos, una plegaria lírica dirigida al dios griego de la Naturaleza a modo de nuevo Himno órfico al que suplica por el establecimiento de un nuevo ordenamiento cósmico, la afirmación de la naturaleza frente al desasosiego industrial, la felicidad de una Arcadia experimentada en los años de infancia cercanos al mundo rural en contraposición a las perturbaciones de la civilización moderna, la poesía como respuesta a la economía, el rescate del culto al dios Pan que ya habían profesado Shelley o Keats, bajo la advocación de su flauta mágica como símbolo de la armonía universal. “Somos la tierra / que sujeta la esencia / que nos contiene”, dirá la poeta, en uno de los hermosos minimalistas haikus que se extienden a lo largo del texto.\\\" Prólogo: José Sarria
Comprar libroLa piel del verso
La alianza poderosa entre el metro clásico de la lira, trasladada de la poesía italiana por Garcilaso de la Vega y tan irrepetiblemente transcrita por el místico Juan de Yepes, y los haikus introductores, que contrastan vivamente, crean un vínculo que aspira, como todo arte, al acercamiento de tradiciones exógenas o alejadas en un tándem conciliador y efectivo donde las distancias se diluyen y se potencia el poder universal de la palabra. Pero en Aurora esta sensación de riesgo y vuelo se muestra connatural a su naturaleza combativa. El apartado “Sed de libertad” identifica claramente la opción defendida y mantenida por la activista malagueña que no duda en afirmar: “Quise volar” y se alfa sin bridas en la consecución de su deseo: “No / me pongas / el plomo / de unas alas / de madera / vetusta y desgastada / ponme plumas / que ondeen al aire limpio / y mi cuerpo / acaricie el azul cielo / prenda el vuelo / mi ser de alma marina / para volver / contigo / a / nuestra / casa”. Manuel Gahete Jurado
Comprar libroLa luz de mis ojos poesía
La poesía de Aurora Gámez Enríquez (Coín, Málaga, 1956), junto con unos ritmos musicales que están en el origen de la poesía, llama la atención en cada poema, casi en cada verso, el gozo de nombrar, de procurar llamar a las cosas, no por los nombres que comúnmente empleamos en la sociedad, sino por el nombre con la que la poeta los bautiza y rescata del no ser. Autora de relatos, artículos y ensayos profeministas, así como de antologías de voces poéticas, quienes tengan la suerte de conocer a Aurora Gámez Enríquez habrán observado la luz de sus ojos: esa luz, esa alegría, brota de su familia y de quienes le rodean, tan presentes en su poesía y, en especial, en La luz de mis ojos. Pero también brota de la mirada poética con la que ella se relaciona con el mundo, lo nombra, lo canta, lo celebra y lo afirma. Se diría que poetizar, amar y soñar se conjugan conjunta y armoniosamente: “Todo es soñar cuando el aire se impregna del verbo amar”. Del Prólogo de SEBASTIÁN GÁMEZ MILLÁN, Doctor en Filosofía por la UMA Málaga (España). Mayo de 2020 Ilustración de portada: Javier Gámez (https://www.deviantart.com/alsbram )
Comprar libroMás allá del jazmín poesía
Con versos cortos en estrofas también breves, como si fuera una humilde acequia de aguas apenas rumorosas que corre por las sierras de Coín, la poesía de Aurora Gámez Enríquez -tan activa ella dentro del grupo malagueño ALAS- se ofrece en este libro recién editado, Más allá del jazmín, con una frescura y una musicalidad líricas, y junto a ello con un tono popular tan oportuno, que la hacen fulgir con unicidad e individualidad inconfundibles. Y al borde mismo de esa acequia, en la que deja escuchar una palabra tras otra murmurada, esa poesía, como “fragante flor cromática / voluptuosa, es intrépida, enigmática”; pero a la vez manifiesta muy clara su intención pues muy pronto también se informa de que la escribe “tomando la belleza como guía / viviendo con auténtica humildad”. Así que, si estas son las líneas maestras, las regueras naturales por las que va a fluir, podemos esperar un poemario atento a un humanismo que se asienta en la solidaridad más sentida, porque “hay quien desea un mundo sin fronteras / pensando en una auténtica hermandad / al lado y al servicio de quien pide / auxilio y condiciones de igualdad”. Gracias a aquellos años felices, tan machadianos por sus tan azules tonalidades, nace este libro por esencia inolvidable que se titula acertadamente Mas allá del jazmín y cuyo haiku III ahora, al terminar la lectura, comprendemos tan bien: “Crecen las ramas / el árbol de la vida / da hojas nuevas”. Que ustedes tengan una lectura tan gozosa como la mía. Y si pueden, aprovechen para conocer mejor a esta interesante autora no solo de poesía sino igualmente de relatos, de ensayos profeministas e incluso de antologías de voces poéticas andaluzas de plena actualidad. Del prólogo de ANTONIO MORENO AYORA, Dr. en Filología Hispánica. Catedrático Torrox-Costa. Mayo de 2020.
Comprar libroHaikus a tres voces A three voices haikus DREISTIM
Música, naturaleza y cotidianidad son las tres claves de estos haikus donde la autora, licenciada en Ciencias Biológicas, comulga con la filosofía contemplativa y su sensibilidad hacia la naturaleza. Rompe la trayectoria de su obra poética, profundamente andaluza y española para hacer un requiebro y cultivar las semillas del haiku en estos versos plenos de simbolismo, espiritualidad, misterio y sabiduría. Interioriza instantes dejando constancia del disfrute de los sentidos a través de la música o de la simple contemplación de la caída lenta de las gotas de lluvia sobre las hojas de las macetas de su balcón desde donde comparte la naturaleza urbana que le acompaña cada día “pertinaz, persistente / la lluvia alfombra en 3D / a Bach le debo / que se moje mi ropa / a la belleza”. En el segundo poemario de este abanico de haikus, “Haikus para Sanar”, la autora vuelve a la forma actual (5,7,5) que no abandona en los siguientes. Estos versos son trozos de esperanza para mujeres que han padecido cáncer de mama y las invita a “incorporarse / al ciclo de la vida / placer, dolor”. Seguidamente, en los versos dedicados al Albaicín de Granada, Aurora hace una síntesis del saber andaluz en clara conexión con la poética arábigo-andaluza como observamos en los siguientes poemas: “perlado esfuerzo onírico el descenso hondo el quejido” En definitiva, nos encontramos con una rara avis entre las obras de Aurora Gámez, poeta comprometida siempre con la lucha por los derechos de la mujer y con sus obligaciones institucionales desde la presidencia de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes (A.L.A.S.) que, en este caso, se ha permitido momentos de ensimismamiento e interiorización desde la contemplación del ser. Del prólogo de Inmaculada García Haro, Vicepresidenta del Grupo A.L.A.S.
Comprar libroEnsayo
En el punto de mira. Estudios literarios nº 3 colección alas
EN EL PUNTO DE MIRA -Estudios literarios- es un estudio de la praxis literaria humanista con perspectiva de género, no es un estudio exhaustivo y minucioso de la lengua castellana pero sí un análisis de la incidencia de la acción literaria contemporánea tiene en el lenguaje hablado y escrito desde la praxis literaria humanista con perspectiva de género. Existe una transformación en el uso del lenguaje debido a la acción feminista internacional, extendida a través de los medios de comunicación digitales y el uso masivo de las redes sociales, especialmente potenciadas en 2020, por la crisis sanitaria mundial Covid-19. Son numerosas las intervenciones, ponencias, jornadas, talleres literarios en estos años incidiendo especialmente en el lenguaje sexista, visibilizando la exclusión simbólica de la mujer en el mismo. La creación de un lenguaje inclusivo supone enfrentarse con los mismos demonios, si no más, que se ha enfrentado históricamente el movimiento feminista. Se tiene en cuenta que no es un proceso solamente social, la transformación del uso no sexista del lenguaje tiene un componente íntimo y personal, es un reto difícil que supone remover profundamente la mentalidad desde lo más básico. Sabemos que el lenguaje conforma nuestras mentes, constituyen nuestros sentimientos y de ellos surge nuestra actitud y posturas ante la vida. Es un proceso mental e íntimo que se proyecta en lo social, y que requiere una madurez intelectual y afectiva. Este ensayo quiere evidenciar esta transformación lingüística y social tan importante y el proceso de solidaridad entre mujeres y hombres en el proceso. El muestreo, 53 obras reseñadas, han sido escritas y/o editadas en: Punta del Este, Maldonado, Solís Grande, Rochas, Velázquez, Piriápolis, Araminda, Río de la Plata, Nuevo Berlín, Río Negro y Montevideo (Uruguay); El Salvador; Honduras; Cuba; Lima (Perú); Buenos Aires (Argentina); Tetuán (Marruecos) y Málaga, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Sevilla, Huelva, Alicante, Ceuta, Madrid y Barcelona (España).
Comprar libroPraxis feminista en Málaga y provincia 1990-2021 nº 1 colección de ensayo alas
La autora, parte de esta Historia, se constituye en narradora de todas esas actividades y de su significación, en un escenario, que no por próximo deja de ser ya una buena parte de la Historia de la política y de la sociología de nuestro más inmediato entorno cultural. Y puesto que ella misma ha sido parte activa, su trabajo adopta un especial interés, no solo en su aspecto más teórico de la enumeración de importantes aportaciones al feminismo y a la igualdad, sino también de su significado práctico que da cuenta de la importancia que finalmente tiene cualquier actividad que redunde en la mejora de las condiciones de vida y de la felicidad que debería perseguir toda acción política que intente realizar los fines de un Estado Social y democrático de derecho. Mª Luisa Balaguer Callejón Catedrática y Magistrada del Tribunal Constitucional Medalla del Ateneo de Málaga, 2021 Aurora, autora de este trabajo que tengo el honor de acompañar con estas modestas líneas, así lo hace, y nos ofrece un sugerente estudio que nos ayudará a entendernos mejor y a trabajar por un mundo mejor. Lo centra en Málaga, sabedora de que, como pretendía Sciascia, describiendo bien Sicilia, describía el mundo. Y eso hace más útil el libro de Aurora: describiendo Sicilia o Málaga bien descrita, seguro que un neoyorquino sabrá entendernos. Una de las mayores virtudes del trabajo es lo didáctico que resulta en todo momento: estas páginas unen teoría, extraída de los libros más sabios, a práctica, lograda a pie de obra, y eso el lector lo agradece. Antonio J. Quesada Sánchez Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Málaga
Comprar libroPRAXIS FEMINISTA en MÁLAGA Y PROVINCIA 1990-2011
La transición política en España, pese a que se considera por la mayor parte de la doctrina que tienen sus inicios en la década de los setenta, se inicia, coincidiendo con una parte del pensamiento político vigente a la sazón en Europa, en la mitad de la década de los sesenta. Los acontecimientos políticos que tienen lugar en los primeros años de esa década, repercuten en la intelectualidad alemana, francesa y americana y cristalizan en Marcuse, Sartre, y otros, con el paralelismo que hoy llamaríamos de “género”, en Friedan y Beauvoir. Aún presente la resaca de una confrontación bélica de los cuarenta, el hastío que supone ahora la invasión de Checoslovaquia, junto con la frustración de un incipiente Estado Social, que no acabada de despuntar, deriva en situaciones políticas como la de Mayo de 1968 en Francia, que hacen surgir nuevas formas de expresión artísticas y sociales, en una búsqueda de nuevos valores morales, que sustituyeran a todas aquellas viejas y obsoletas formas, insatisfactorias para la solución de los problemas cotidianos. Desmomentizar la revolución, y dar entrada a nuevos colectivos de personas que superaran la división de la sociedad de clases, traen como consecuencia el surgimiento de nuevos grupos sociales, entre los que se encuentra el feminismo, que en Francia se promueve sobre todo en un movimiento radical de cambio social, y en EE.UU. se liga además a la lucha de otros grupos sociales. En España, por razones explicadas, estos movimientos se mantienen en la clandestinidad, lo que en absoluto significa que no existieran. Los movimientos feministas revolucionarios, se formaron en España en la década de los sesenta, y por las propias razones políticas, fueron ligados a la oposición política general al régimen, bien que en algunos casos, con organizaciones específicas y separadas de los partidos políticos clandestinos. En este sentido, hubo desde entonces, y aún se mantiene hoy, aunque en condiciones parcialmente diferentes, una diferenciada filosofía feminista, que se podía entender de una de estas formas: la militancia feminista sctricto sensu, y la militancia feminista dentro de los partidos políticos de izquierda, que llevaba a lo que se conoce como la doble militancia, de clase y de género. Lo que la autora intenta con su aportación, es justamente dar cuenta de la evolución del feminismo en Málaga durante unas décadas que han sido decisivas para la formación de un cuerpo de doctrina del feminismo teórico, que se realiza con una aportación institucional imprescindible, en el modelo de Estado Social que nuestra Constitución exige. Y en ello reside el principal e importante mérito de su trabajo. En la minuciosidad de su descripción, de aquellos hechos y lugares, en los que se pudo producir esa evolución, que realizaría luego aportes importantes en el conjunto del Estado, en los 20 años que van desde 1990 a 2011, años que han sido decisivos en la configuración legal de la positivización del género en el ordenamiento jurídico constitucional español. Desde la década de los noventa, justamente, el movimiento feminista, que había mantenido una reivindicación más o menos abstracta acerca de la igualdad entre mujeres y hombres, deriva rectamente, a un desarrollo constitucional importante, vía arts. 14 y 9.2 de la Constitución Española de 1978, en tres importantes aspectos de la igualdad de género. En primer lugar y de manera continuada en la legislación laboral, en segundo lugar y por la posición que la violencia de género ocupa en la generalidad de las sociedades, industriales o no, y en tercer lugar, lo que supone una importante originalidad en los ordenamientos jurídicos modernos, la transversalidad de las medidas y normas jurídicas, en lo que se refiere a la afectación de género. Este libro recoge justamente el resultado de una actividad política y social, especialmente encaminada a la orientación a las mujeres de Andalucía, destacadamente de Málaga, de todas las políticas públicas de género. Tras unas primeras páginas introductorias en el plano teórico, acerca de conceptos elementales del feminismo y de las principales corrientes de este movimiento, la autora describe y sistematiza un conjunto de muestras de actividades en las que se pone de manifiesto el nervio del movimiento feminista en la actualidad. La autora, parte de esta Historia, se constituye en narradora de todas esas actividades y de su significación, en un escenario, que no por próximo deja de ser ya una buena parte de la Historia de la política y de la sociología de nuestro más inmediato entorno cultural. Y puesto que ella misma ha sido parte activa, su trabajo adopta un especial interés, no solo en su aspecto más teórico de la enumeración de importantes aportaciones al feminismo y a la igualdad, sino también de su significado práctico que da cuenta de la importancia que finalmente tiene cualquier actividad que redunde en la mejora de las condiciones de vida y de la felicidad que debería perseguir toda acción política que intente realizar los fines de un Estado Social y democrático de derecho. PREÁMBULO de Mª Luisa Balaguer Callejón Profesora de Derecho Constitucional y Periodismo de la Universidad de Málaga