ACE ESPAÑA
1967, Madrid
Alta asociación: 12/07/2016
E-mail: evalosada@evalosada.com
Web: http://www.evalosada.com
Blog: http://laplazadepoeblog.com
Nota biográfica
Escritora, profesora de talleres de cuento, novela y narrativa en La plaza de Poe, Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Centros culturales. Eva es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Cursó un MBA en la Universidad Antonio Nebrija y se especializó en marketing y comunicación en distintos centros universitarios de Madrid y Londres. Trabajó como responsable de comunicación, formación y marketing en Madrid, Lisboa y Milán, ciudades donde vivió desde 1996 a 2002. En 2015 fundó La plaza de Poe, centro de creación literaria y musical que dirige actualmente. Es guionista y ha desarrollado proyectos lúdico educativos dirigidos a colegios e instituciones públicas. Con su segunda novela El sol de las contradicciones (Alianza editorial, 2017) resultó la primera mujer ganadora del XVIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. En 2010, su primera novela, En el lado sombrío del jardín (editorial Funambulista, 2014) fue seleccionada como una de las diez novelas finalistas en el LIX Premio Planeta de novela y el Premio Círculo de Lectores 2010 para escritores noveles. En 2021 editorial funambulista publiica su tercera novela Moriré antes que las flores. En 2022 la editorial HUSO publica El último cuento triste. Ha colaborado en varias antologías de relato en editorial Menades, editorial Huso, Pigmalion, etc. En 2004 fue finalista en los Premios Constanti de relato breve. Es coautora del libro Sin claquetas, 40 historias de cine. Desde hace algunos años coordina varios Clubs de Lectura en la Comunidad de Madrid, conduce el club de Lectura virtual de Bibliotecas Públicas Brújula Literaria , colabora en programas de radio, escribe para blogs culturales y es columnista e el periódico de HortalezaLibros publicados
Narrativa
El último cuento triste
La vida nos quita lo que nos da con la misma facilidad que caen las hojas secas en un día de otoño. Cruces de caminos y miradas de desconocidos. Todos retamos a la muerte sin esperanzas, nos asomamos a lo que seremos, dejamos que la memoria construya lo que somos, siempre sin olvidar la fugacidad, el devenir de un tiempo que juega en contra. En estas pequeñas historias, los personajes deambulan por sus vidas sin saber qué buscan, movidos por las incertezas, las dudas, los falsos deseos.
Moriré antes que las flores
Durante un caluroso mes de agosto, en un viejo caserón segoviano con vistas a la sierra de Guadarrama, la memoria despierta y se transforma en un animal salvaje y cruel. La vida transcurre entre dos tiempos, dos mujeres, dos hombres, dos vidas y dos guerras. Un encuentro con el amor y, sobre todo, con la pasión por la escritura. Un recorrido por las playas de Argelès-sur-Mer, por el París de la posguerra, el Londres de artistas e intelectuales de los años cincuenta, el Madrid herido y los bosques segovianos. Se produce un encuentro extraño, lleno de dudas y desconfianza, un cara a cara con la propia identidad, con la muerte y el exilio español. Con la prosa envolvente y una atmósfera inquietante características de Eva Losada, el lector no querrá escapar de las conversaciones entre Ada, una enigmática anciana exiliada, y Livia, una joven e insegura escritora por encargo. Como únicos testigos: los muros de piedra, las montañas azules, el canto de las urracas y la mirada de Soa, un galgo gris que nos seguirá allí donde esta novela nos lleve. Un lugar en el que la realidad se mezcla con la ficción y la vida de los personajes nos descubre una pieza de nuestra propia historia. «Extirpar de la memoria lo que produce dolor acaba vaciándonos de una parte de nosotros mismos, emborronando las imágenes de lo que realmente somos y tergiversando lo que fuimos… «Una novela que describe la vida cotidiana para convertirla en memoria, porque conviene que no olvidemos el dolor de lo que fuimos» Luis García Montero
El sol de las contradicciones
XVIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones Mar Zheirman, una joven escultora y galerista menorquina, recibe una inesperada llamada del módulo de Custodia penitenciaria del hospital donde su expareja, Álvaro Berni, está en coma tras una agresión en la cárcel. Hacía tiempo que no sabía nada de él, después de que desapareciese diez años antes, dejando una lavadora puesta y un disco de Tom Waits. El pasado de Mar vuelve a aflorar poco complaciente. Son recuerdos de una convivencia imposible, de noches de alcohol y drogas, del dolor causado por el abandono y de los años de incertidumbre dedicada al cuidado de Mateo, el hijo de Álvaro, un niño distante y extraño, al que se vio obligada a criar asumiendo una maternidad impuesta y no deseada. \\\"El sol de las contradicciones\\\" recrea con sumo detalle y fidelidad el mundo del arte, los ambientes nocturnos del Madrid y la Barcelona de los años noventa. El arte, que está presente en todo momento, adopta diversas formas, enfrenta a los personajes, los acompaña y describe, como sucede con el padre de Mar, un conocido pintor, o con Álvaro, un fotógrafo urbano. El arte también los alimenta y arrastra como le sucede a Mar, el centro de esta historia de personajes al límite, con todo su abanico de debilidades y desesperanzas, que dibujan un magnífico esbozo de una época contradictoria. Ficha técnica formato Papel Colección Alianza Literaria (AL) Código 3472567 I.S.B.N. 978-84-9104-693-6 Publicación 16/03/2017 Clasificación IBIC FA Formato Papel Páginas 344
En el lado sombrío del jardín
(3.ª edición) 4º finalista PREMIO PLANETA DE NOVELA 2010 Ana Santos regresa desde Madrid a la quinta portuguesa de O Caneiro tras un matrimonio frustrado y la pérdida de la custodia de su hija. Ana busca entre los muros que la vieron nacer la causa de la trágica y enigmática muerte de sus padres con la ayuda de su hermana Alessandra, una mujer solitaria, a veces cruel, víctima de una extraña enfermedad. La exuberante naturaleza de la Sierra de Sintra y el viento obstinado de la playa de Guincho sumergen al lector en un misterioso universo cargado de olores y susurros que en ocasiones se abre como un abanico lleno de peligros y en otras es como una fragancia dentro de un bote de cristal. El lector se rendirá enseguida a la voz de Ana Santos, caminará junto a ella en su desesperada pesquisa, huyendo de sí misma, del lado más sombrío de su jardín, y de todo aquello que la aleja de la verdad que ha vuelto a buscar a la casa familiar y que otros se empeñan en manipular y ocultar. Con una prosa musical, poética y envolvente, esta novela —con un suspense psicológico digno de Wilkie Collins— logrará arrastrar al lector irremediablemente hasta lo más oscuro de la mente humana. «Me acuesto sin apenas haberme levantado, dejo que el día termine de nuevo sin esperar a que mañana empiece otro. Apago las caras del pasado y cierro los ojos para volar hacia un lugar donde nada pese, donde la levedad de lo real sea como los sueños que se desvanecen al despertar… «En esta excelente novela se adivina la misteriosa música de las aguas estancadas, la reverberación del duermevela» (Miguel Ríos) «Una primera novela sorprendente y memorable» (Rosa Montero)