ACE ESPAÑA
1960, Cabeza de Buey - Badajoz
Alta asociación: 14/06/2024
Blog: https://larebeldequenofui.blogspot.com
Nota biográfica
Escribe desde niña con el pseudónimo de Mascab.Estudió Administración empresarial y Puericultura en la Escuela Nacional de Enfermeras de Madrid, donde descubrió que la Atención Temprana de 0-6 años era una de sus mayores inquietudes, por lo que, años más tarde, se Graduó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la especialización de Educación Infantil. Su profesión ha estado centrada en la pedagogía infantil hasta el final de su vida laboral en 2021.
Además de sus libros de poemas y relatos, ha coordinado cuatro antologías poéticas internacionales multilingües y solidarias de varios autores. Dos de ellas han sido galardonadas con el Primer premio solidario Arte Ahora.
Parte de su obra ha sido traducida y publicada en árabe, italiano, rumano, alemán, chino, portugués, inglés, griego y polaco, tanto en antologías como en revistas literarias.
Como gestora cultural altruista, ha coordinado el I Encuentro de Mujeres Poetas Internacionales (MPI) en Madrid (2016); el Festival Internacional de arte y poesía Grito de Mujer de Madrid (2016, 2016, 2017, 2018 y 2019); las exposiciones colectivas de arte; Flores del desierto (2016) y Con M de marzo, con M de mujer (2017); las dos Ferias del Libro Hispanoárabe de Madrid organizadas por el Círculo Intercultural Hispanoárabe CIHAR (2016 y 2018).
En 2016, fue galardona con La mujer alada de la Fundación Mujeres Poetas Internacionales, y en 2018 con La medalla de oro del Círculo Intercultural Hispanoárabe, ambos premios en reconocimiento a su trabajo solidario y altruista.
En 2017 impulsó la revista cultural ASCHEL DIGITAL, que viene publicando y coeditando altruistamente desde 2018.
Colabora altruista y solidariamente desde el 2019 con la editorial Nuevos Ekkos, coordinando la colección de poesía y narrativa La palabra inquieta, cuyos libros publicados son solidarios con diversas causas sociales.
Libros publicados
Narrativa
La dualidad de los espejos
El espejo es el órgano de autocontemplación y reflejo del universo como dice el mistérico Cirlot. Nada más acertado para describir los tipos de imágenes que irradian los cuentos de Asunción Caballero, en los que encontramos a personajes que se enfrentan al acontecimiento (aquél suceso decisivo después del cual nada puede ser idéntico), para pasar al otro lado de sí mismos y cumplirse, Extracto del prólogo Esther Peñas / Autora de narrativa y de poesía Hay innegables elementos de la novela negra en estos relatos que, aunque empiezan con una aparente normalidad, van atropellándose hacia un punto crucial y decisivo, de gran interés y tensión para el lector. Dra. Pilar Baumeister / Escritora y crítica literaria
Comprar libroPoesía
Algas milenarias \\
En esta segunda entrega de la trilogía \\\"La liturgia del agua\\\", Asunción Caballero nos entrega unos poemas donde ha capturado a complejidad de las emociones sin tragedia, desde la melancolía hasta la fértil memoria, sin rabia, sus veros nos sumergen en un universo de sentimientos profundos: la eternidad, la transformación y la conexión con lo mundano (no hay divinidad). La poesía de Mascab, toca el corazón suavemente, con un lenguaje poético fresco que invita a la reflexión y sublimación. Extracto del prólogo Bahira Abdulatif / Poeta Los poemas de este libro son vibrantes, fuertes, transparentes, expresan en su significado personal, interpersonal y social, la revelación del alma humana desprovista de cualquier superestructura; es la manifestación tangible de la densa dimensión existencial en la que está inmersa la poeta en su versatilidad universal. \\\"Algas milenarias\\\" es un viaje sobre las aguas vivas de un alma que se teje en el crespúsculo iluminado por un temblor y se hunde en la oscuridad del abismo de donde provienen las voces de las diosas que llaman a la autora, a desempeñar una tarea superior: la de romper los silencios. Extracto del epílogo Elisabetta Bagli / Poeta
Comprar libroA (des)horas
Los recursos utilizados en esta nueva entrega de Asunción Caballero, son muestra de la excelente síntesis lograda por el contacto con la poesía oriental, siempre tenida en alta estima por Mascab y, a la vez, utilizando formas libres dejando de lado la secuenciación, la puntuación tradicional y la semántica ordinaria de las palabras para dar paso a la simultaneidad, a una puntuación guiada por el ritmo interior y a una semántica en muchos casos polivalente. Es como si el sentimiento interior rebasara los límites que normalmente imponen las palabras, los espacios, los significados y el tiempo. Extracto del prólogo Leonardo Reyes / Poeta Los poemas de este libro transcienden lo cotidiano para marcar un nuevo marco estético-poético, donde la temeridad, el valor y la audacia impregnan este libro y lo dotan de una calidad difícil de ignorar. La sorpresa, la sinceridad, un explícito guiño actualizado a las revolucionarias tendencias creacionistas de siglos pasados, los libera de la línea temporal y de cualquier intransigencia dogmática. Extracto del epílogo Isabel de la Cruz / Poeta y editora
Comprar libroAGUA \"la liturgia del agua\" vol. i - trilogía
A medida que nos adentramos en estos poemas, vamos sintiendo una complicidad mayor con una poeta que no se muestra en ningún caso dócil, manejable, ni inclinada a adaptarse a un latir que no se acompase con el suyo. Una poeta que no se somete ni a parámetros ni a jerarquías, ni de fondo ni de estilo. Sin amaneramientos, Asunción Caballero da al líquido elemento la capacidad catártica de reconstruir su esencia. Extracto de \\\"La liturgia del agua\\\" / Reseña literaria de \\\"Agua\\\" Isabel de la Cruz / Poeta
Comprar libroZaimki edición polaca
Versión polaca del libro Pronombres. No publicada en España.
Los zapatos del indigente
El tono en que discurren estos poemas sostienen los altibajos de cada emoción transmitida: Luces y sombras. Ruidos internos y silencios. Humanidad y ausencias. Lirismo y crudas vivencias. Poesía y más poesía. En la prometedora voz de Asunción Caballero se desvela armonía y un conglomerado de experiencias que hacen de este libro una nueva joya en la poética contemporánea hispana. Extracto del prólogo Marlen Denís Valle / Poeta
Comprar libroPronombres
Aunque en sus versos a veces la autora deje traslucir sus emociones más íntimas y personales, en las que nos podemos ver reflejadas muchas otras mujeres, el que tienen en las manos es, básicamente, un libro de denuncia. Y por eso es un libro necesario, yo diría que imprescindible para agitar conciencias. Extracto del prólogo Ana Montojo / Poeta
Comprar libroPronombres edición castellano / árabe
El descubrimiento de la poesía de Asunción Caballero, ha sido el hallazgo de una voz dispuesta a luchar por causas sociales y humanas justas y unificadoras, una voz imprescindible en un mundo que ha dejado de considerar el arte y la palabra como elementos capaces de movilizar y de agitar conciencias. Extracto del prólogo Samir Moudi / Traductor
Comprar libroOtros géneros
Las mujeres que habito
En \"Las mujeres que habito\" la palabra se convierte en poética ancestral, grito de rebeldía, aullido de raza y coraje y canto de libertad y amor, que asciende al universo, acunando el sueño de todas las mujeres del mundo. Extracto del prólogo María Jesús Muñoz / Poeta