ACE ESPAÑA
1950, Villa María del Río Seco, Córdoba- Argentina
Alta asociación: 10/01/2022
Web: https://www.rafaelfloresmontenegro.com
Nota biográfica
Escritor argentino de nacimiento y español desde 1979, donde reside en la actualidad.Su creación literaria abarca los diversos géneros: poesía, cuento, novela y ensayo; incansable estudioso del mundo y de la condición humana a través del lenguaje y sus imágenes. Comunicador efectivo, consigue trasladar al lector y al espectador a diferentes escenarios, historias, vivencias, que van desde lo racional a lo absurdo, de lo fantástico a lo onírico y que pueden hacer suyas de un ramalazo o simplemente admirar en la distancia, pero que nunca le dejan indiferente.
No esquiva su experiencia vital en la militancia activa en Argentina y después como exiliado en España en la década de los ochenta. Antes bien, constituye su obra de este primer período, un apasionante y nada desdeñable testimonio en defensa tenaz y con pluma firme en su dialéctica, por la mejora de las clases desfavorecidas, en pro de los derechos humanos y contra las injusticias. Constituye un posicionamiento que va revelándose al lector de forma sutil y con maestría, alejándose de la mera denuncia directa.
Se ha dedicado con entusiasmo a la divulgación del Tango sobre el que indaga con gravedad emocional, además de literaria, desde una visión novedosa sobre las tradiciones orales y la poética que encarnan las letras de los tangos. Ha coordinado diversos espectáculos tangueros en España y en Europa; entrevistado a importantes figuras en el mundo del Tango y durante más de tres décadas realizó el programa radiofónico “Mano a mano con el Tango” para diferentes Radios españolas. Literatura, investigación y práctica en carne propia, ha escrito múltiples artículos y dictado conferencias sobre esta forma de la cultura rioplatense de carácter universal en centros culturales y universidades de América y Europa. Es premio SADAIC 1997 por la difusión de este género en el mundo.
Su desarrollo profesional también está relacionado con la literatura como docente en los diferentes talleres literarios que imparte en Madrid, y conferenciante en Universidades e Instituciones culturales a ambos lados del Atlántico.
Libros publicados
Narrativa
Otumba
Ante Otumba es imposible ser neutral, entre otras razones suficientes porque Rafael Flores no lo es. Otumba es una novela latinoamericana, sombría y trágica, por cuyas páginas ambulan, desgarbados y a menudo terribles, los espectros de la pasión y la muerte; el heroísmo y el martirologio; la memoria y los sueños; el dolor y la encendida alegría de las vísceras y el alma en los prodigios del amor; la lucha y la derrota; la amistad y los odios; el destierro y la incurable obsesión del retorno; la imposibilidad flagrante del olvido.
Comprar libroConversaciones con el Búho
Con quien mejor podemos conversar en las fronteras de nuestra realidad es con el búho. Animal concreto y simbólico, se mueve entre los opuestos con asombrosa habilidad. En todos estos cuentos está esa mirada de frontera hacia las sombras contrapuestas que constituyen la infancia y la adultez, las perplejidades y las certezas, los amores perdidos y los imaginarios más reales que aquéllos, las frustraciones y los deseos que nos provocan el impulso de agitar los brazos y salir volando a la soñada realidad de cada uno en su particular construcción.
Comprar libroDe Padre, madre y otros cuentos
Este libro de cuentos es un solo cuento que mira a los otros desde distintas ventanas. Aunque diferentes sean los días y los años en que fueron escritos, has estado vivos y han experimentado correcciones hasta el último momento en que quisieron ver la luz de los ojos de los lectores y el tacto amable del papel. El autor ha buscado conexiones internas para \"armar\" los bloques, textos con eco recíproco... Y al final nace un libro cuyo título podría ser el de cada cuento en particular.
Comprar libroCuentos de sombra errante
“Cuentos de sombra errante, es un libro de atmósferas en que lo sugerido y adivinado armoniza con lo inusitado y poético. El amor de la pareja, así como la transitoriedad del ciclo vital del ser humano -sujeto a la magia de lo desconocido - constituyen designios esenciales en estos hermosos relatos. La historia contada, tiene un trazo único, como lo decía Horacio Quiroga, que va directamente al blanco, sin adjetivos ni sustantivos inútiles, o innecesarios, sin distraer al lector con historias secundarias, impropias a la esencia misma de la creación del cuento. En este libro estamos frente al reino de la conjetura y de la sospecha que lleva la rienda y el tono predominante de los personajes y relatos; a veces sin una historia aparentemente bien definida, pero sólo en apariencia porque todo se vertebra en torno a un hilo conductor, casi invisible, que el lector debe seguir, activando conexiones ignoradas en su propia mente. El dolor, la rabia, la injusticia, están presentes, cobrando por momentos una elevadísima revelación poética”. Reseña de Olver De León. Universidad de La Sorbona
Comprar libroOtumba
Otumba (¿oh tumba quizá?) novela donde lo ficcional es solo un pretexto artístico o un recurso mágico para provocar la emoción, la emoción del conocimiento. En este sentido, Rafael Flores corrige el aserto de Umberto Eco \"donde no hay información, no hay comunicación\", por este más verdadero y elocuente : \"donde no hay emoción, no hay comunicación\".
Comprar libroPoesía
Con el Hueco de la mano hacia arriba
CON EL TRAJE AZUL La hiedra se derrama sobre el muro de lajas negras. También los recuerdos las voces y los ecos de niños, de muchachas opulentas regañadas por las viejas… Aquí discurren todavía vuelan y se escapan por el vano de las ventanas. Salvo las penas de amor que caen hacia dentro como las escombreras de casas abandonadas. Salvo esas penas insiste la vida en el viejo pueblo. Nos salpica la risa de gente nueva. Y las hojas verdes nos elevan alto muy alto, por encima de la espadaña de la terca iglesia. Con traje de azul cielo cantemos desnudo el corazón en la plaza fuerte de esta mañana.
Comprar libroLa Caracola en el oído
Poemario inscrito en la tradición ya de la poesía argentina contemporánea que inaugura, por ejemplo, Leopoldo Lugones. El nomadismo, la peculiaridad lingüistica del centro de Argentina, la melancolía sutil y asordinada, los paisajes precisos, los gestos secretos, el desarraigo y los trágicos avatares políticos de su tierra natal que recurrentes regresan a su memoria, son claves de los rasgos de su poesía en este libro de madurez.
Comprar libroDe Aquello que pasa y queda
ANIMAL Un caballo blanco he visto/ un camello de largo pelo afgano/ con el aire de un perro/ y el tamaño fino y superior/ al elefante./ Se encabritaba/ sin parar aquel caracoleo/ de furor contenido.../ (yo, con un poncho y látigo/ le mantenía a raya)./ Desperté y supe/ que lo había dejado en el sueño/ en un mundo de niebla suave./ ¿Qué será del animal hermoso?/ ¿Quién cuidará de su furor/ si no vuelvo a la noche?/ Sé que a esta hora anda/ con aire errante, perdido/ y que su nombre es el mío./
Ensayo
Amor en el tango, gricel-josé mª contursi
La historia que inspiró las letras de amor más bellas del tango. José María Contursi, hijo de Pascual Contursi –el “inventor de la letra en el tango”–, tenía 24 años, estaba casado y era locutor de Radio Stentor en Buenos Aires, cuando conoce a Susana Gricel Vigano, una jovencita de 15 años que, de visita en la ciudad, había acudido a los estudios de la emisora para presenciar la realización de un programa. Allí nace la historia de amor que la convertirá en la gran musa del tango.
Comprar libroSemblanzas, prólogos y vivencias
En este libro Rafael Flores Montenegro reúne ensayos publicados previamente en revistas literarias o prólogos y colaboraciones en obras colectivas. Su relación con los personajes de los textos en algunos casos fue personal y constituyen un tributo, un homenaje y a la vez un saldo del vivir. Otros protagonistas lo son por la huella indeleble que marcan su bagaje intelectual y a los que no le duelen prendas en reconocer como sus maestros o referentes en su particular \"andar por la vida\".
Comprar libroEl Tango desde el umbral hacia adentro
El tango. Desde el umbral hacia adentro. Quinta edición de este trabajo sobre el tango, “forma de cultura” nacida a finales del siglo XIX en los suburbios rioplatenses donde recalaban los nuevos proletarios inmigrantes desposeídos. El tango creció, ganó el espacio de la gran ciudad, atrapó el alma de sus habitantes con melodías, ritmos y poemas, reflejando la existencia urbana aislada y a la vez unida a los demás por un lenguaje común. Rafael Flores Montenegro nos recuerda los personajes emblemáticos, las líneas esenciales de su desarrollo, los músicos, bailarines y poetas que le dieron vida al tango. Indaga en las circunstancias y en los movimientos sociales que lo inspiraron y, a través de los vínculos que guarda con la literatura contemporánea y con la danza, nos acerca a la comprensión del espacio universal en el que la soledad o el encuentro han puesto notas, movimiento y sentido.
Comprar libroDioniso en la fiesta del Tango
La función de los coros en las Fiestas Dionisíacas de la Antigüedad griega es muy lejana y somos conscientes de que equipararlos con la gente que baila en una pista de tango puede parecer, como poco, fronterizo. Pero insiste nuestra inquietud por secretas resonancias entre ambos. Todo el tango de la Década de Oro se hizo con el público en el salón, valorando en vivo las obras musicales y dancísticas. El veredicto lo tenía la gente en directo, en el café y en las pistas de baile. En ellos surgían las aprobaciones y los rechazos o las exclamaciones que incidían directamente en la orquesta del palco. A su vez, las letras del tango eran poesía para ser cantada a la par que el teatro griego era poesía para ser representada. Ambos fenómenos ligados íntimamente a la tradición oral y ambos indudablemente ligados a la Fiesta.
Comprar libroCarlos Gardel, tango inacabable
Así como las naciones, los movimientos espirituales, el deporte,… el arte popular tiene sus figuras principales, sus ídolos o maestros. En el mundo del tango Carlos Gardel es síntesis y paleta de infinidad de colores que tiñen ese fenómeno artístico nacido en el Río de la Plata con capacidad de hacerse universal. La Argentina es un país con tendencia a polemizar en bandos y banderías. Con énfasis un grupo prefiere determinadas formas mientras otro grita que la suya es la mejor… Carlos Gardel es quizás la única figura en la que gente de diversas áreas confluye y se pone de acuerdo. Es, por otra parte, la primera figura internacional del tango proyectada en Europa y toda América. ¿Cuál es el motivo? Como todos saben su condición de cantante extraordinario. Sin embargo su vida singular y representativa de la modernidad en el siglo XX también tiene algo que decirnos. En este libro se analizan ambos hechos: la biografía y aquel aserto condensado en la frase popular “cada día canta mejor” que justifica el título de este libro: Carlos Gardel, tango inacabable.
Comprar libroOsvaldo Berlingieri, yo toco el piano
Osvaldo Berlingieri actuó con todas las orquestas de tango cuyos directores no tocaban el piano. Acompañó y grabó con E. Rivero, R. Goyeneche, R. Rufino, A Podestá, L. Lamarque, etc, etc. Fue pianista del \"gran\" A. Troilo. Es pianista y director de la Sra Nati Mistral. Fue director musical del espectáculo \"Tango argentino\". Grabó con su orquesta varios CD. Viajó a Japón con su grupo y ganó dos premios al mejor grupo extranjero. Recibió el premio de Sadaic a su trayectoria. Como también en 2005 el premio del Fondo Nacional de las artes. Fue convocado por Gustavo Santaolaya para grabar sus arreglos en su CD. Café de los maestros. Es autor, director, arreglador. Uno de los grandes, sin duda.
Comprar libroPasión y Caída, memoria de la mesa de gremios en lucha, argentina
El autor describe sus vivencias en la organización de las Coordinadoras como movimiento asamblario considerado \"el salto organizativo autónomo más espectacular de los trabajadores argentinos\". Todo ello ocurría durante su juventud en Córdoba, \"cuando fue compañero de un amplio espectro de la militacia política, reconociéndose orgánico solamente del Sindicato del Caucho y de la Mesa de Gremios en Lucha\". Su lucha significada le causa nefastas consecuencias tras el golpe militar de Videla permaneciendo encarcelado hasta su exilio a España en febrero de 1979.
Comprar libroCarlos Gardel, la voz del Tango
¿Es un mito Gardel? Se le ha investido de estela mítica y se le ha proyectado hacia un lugar que nos resulta necesario para completar la casa de la vida, tan amueblada hoy de cosas perecederas y luces efímeras. Sin embargo, la fuerza de sus hechos artísticos es tan intensa que a las veneraciones rituales preferimos el placer de oírlo una y otra vez.
Comprar libroCarlos Gardel y el Tango, repertorio de recuerdos
En estas páginas se recorren las obras fundamentales, las ciudades, y los sitios donde crece la leyenda del tango, desde la inmigración al Río de la Plata donde se ubica geográficamente su nacimiento, hasta sus principales figuras, con Carlos Gardel en el centro de todas ellas.. Una antología única de antiguas fotografías y otras especialmente realizadas para este libro. \"No queríamos hacer un libro ilustrado, sino diseñarlo desde las imágenes y la escritura para que el lector pudiera adentrarse en ese mundo fascinante del tango\".
Comprar libroEl tango desde el umbral hacia dentro
Un libro que nos acerca a la historia del tango y a los músicos, cantantes, bailarines y poetas que le han dado vida. Sus vínculos con la literatura, la filosofía y los movimientos sociales de migraciones y mestizajes que le han dado vida, desarrollo y proyección universal de ida y vuelta a ambos lados de los océanos.
Comprar libroOtros géneros
Conversaciones con José Viñals
Ante un café, dos coñacs y los recuerdos, Rafael Flores Montenegro entrevista a José Viñals en Jaén y Málaga en los años 2007 y 2008. Mientras trasuntan trastierros, revelaciones y literatura, ambos escritores conversan sobre lo que les va dejando el vivir. Su amistad viene de lejos, cuando Rafael inicia sus andaduras en el universo de la palabra con poemarios y cuentos aún inéditos. José fue maestro, pero principalmente son amigos. Amistad que va creciendo a lo largo de inagotables conversaciones que mantienen durante años mientras Viñals vive en Madrid y después en diferentes lugares de la geografía española donde residió. Encuentros en los que desmenuzan retazos de existencias y de literatura; afinidades, exilios, el ir “construyendo la vida” a caballo de dos mundos, el gusto por la palabra… Sea como fuere, ambos entablaron un diálogo permanente que podemos decir culmina en la dedicatoria, por parte de José Viñals, de uno de sus últimos escritos titulado Ruiseñor en el laberinto, que presentamos juntamente con las entrevistas. Hemos querido que el cruce de caminos y de miradas, al igual que en su día sucedió con Rafael y José, se mantenga y ensanche en estas Conversaciones, a través de las semblanzas y reflexiones de dos escritores, Mónica Inés Flores y Javier Dámaso, uno de cada lado del Océano.
Comprar libroTraducción
Carlos Gardel, the voice of the tango (en inglés)
CARLOS GARDEL (1890-1935) occupies a unique place in the popular culture of Latin America. From humble beginnings, he rose to become one of the first superstars of the Latin world. His sudden, unexpected death in an airplane crash in 1935 was front page news in the press around the planet.The tango was at the peak of its popularity during those years and Gardel recorded one classic tango after another that reinforced his status as a musical idol in Argentina and Uruguay. From 1923 on, he performed on successful tours in Madrid, Barcelona, and Paris, where he filmed the movies that quickly earned him widespread international acclaim and fame.. He went on to produce his own Spanish-language films in New York, and at the time of his death, Hollywood was already planning to launch him to stardom in the English language screen. This book adds well-documented facts about Gardel’s incredible life, including new information unearthed by various investigators in the last thirty years. It is illustrated with images provided by “Mundo Gardeliano” of Los Angeles, probably the single most complete database about the singer in the world. We are confident this book will be of great value for all those readers outside the Spanish-speaking world who are interested in Carlos Gardel.
Comprar libroDioniso nell´abbraccio del tango (en italiano)
Traduzione di Antonella De Laurentiis. La funzione dei cori nelle Feste Dionisiache dell’Antichità greca appartiene a un passato lontano e siamo consapevoli di come equiparare questi cori alla gente che balla in una pista da tango possa risultare, quanto meno, audace. Tuttavia permane la nostra inquietudine per le loro risonanze segrete. Il tango della Decade d’Oro si è affermato innanzitutto con il pubblico in sala, che poteva valutare dal vivo la qualità delle opere musicali e danzistiche al di là delle campagne intraprese dalla radio e dagli altri mezzi dell’industria discografica. Il verdetto definitivo era affidato alla gente che era lì, nei caffè e nelle piste da ballo. In quei luoghi nascevano i consensi e i rifiuti, l’applauso spento e i commenti che incidevano direttamente sull’esecuzione dell’orchestra sul palco. Come i testi del tango erano poesia da cantare, così nell’Antichità greca il teatro era poesia da rappresentare. Entrambi erano intimamente legati alla tradizione orale. L’epifania dei tanghi cantati si materializza nell’interpretazione così come il teatro si manifestava attraverso le rappresentazioni.
Comprar libroIl Tango e i suoi labirinti (en italiano)
Traduzione di Monica Fumagalli. Nato alla fine del XIX secolo lungo le sponde del Río de La Plata, il tango ha conquistato presto la città di Buenos Aires, diventandone espressione danzata, cantata e scritta, incarnando insomma l’anima urbana per eccellenza. Ne Il tango e i suoi labirinti, Rafael Flores ripercorre il cammino del tango con gli occhi curiosi dello scrittore che, senza mai prescindere dall’ispirazione letteraria, ama interrogarsi sulle radici dei fenomeni e delle storie da tramandare. Storie che, come nel caso del tango, possono scaturire da un semplice abbraccio. Non esiste un abbraccio per promettere, per salutare, per corteggiare, per divertirsi: esiste un abbraccio per affrontarsi, per fondersi l’un l’altro, per inabissarsi nella vita e nella morte, racconta Rafael. Ecco dunque che il tango ci si svela in queste pagine non solo attraverso le sue origini storiche, ma anche alla luce dei suoi legami con gli episodi della vita quotidiana, con la letteratura, con la danza in genere. Questo libro è dunque un invito ad una più profonda comprensione di quello spazio ormai universale, il tango, all’interno del quale hanno trovato forma e voce la gioia, la solitudine, l’incontro, la nostalgia.
Comprar libroCarlos Gardel, tango à l´infini (en francés)
En Français, traduit par Julián Garavito. Cette première version française s’ajoute à la troisième édition de la version espagnole – Tango Inacabable – et à la version allemande – Unendlicher tango – . La recherche de Rafael Flores Montenegro est complétée de 25 enregistrements de Gardel, dont les plaques originales de 78 rpm ont été fournies par le prestigieux collectionneur Hamlet Peluso et remasterisés en Allemagne spécialement pour “Carlos Gardel – Tango à l’infini” dans un CD de haute qualité. (Les paroles des Tangos sont en français et en espagnol dans le livre). Grâce à Carlos Gardel le Tango gagne l’éternité. Il chante les choses de la vie, celles d’antan, d’aujourd’hui et de toujours. L’ Amour, la trahison, la séparation, le quartier, la ville, les immigrants, tout se mêle et forme une synthèse de la société du Río de la Plata de l’époque. De cette époque, Gardel dépeint les profondeurs de la marginalité et arrache ainsi le Tango aux enfers pour l’ élever jusqu’aux cieux. Par l’ingénuosité de son chant, il poétise le dramatique, l’humoristique, le patriotique, le sentimental. Il se révèle alors au monde entier avec ce langage novateur qui lui est propre, se projetant ainsi au delà de la vie pour atteindre l’immortalité.
Comprar libroCarlos Gardel, tango senza fine (en italiano)
Traduzione di Monica Fumagalli. In questo libro Rafael Flores ci guida tra gli enigmi della vita, gli amori e il destino di un artista dalla voce straordinaria. Molto foto preziose illustrano i gesti e gli scenari di colui che cada día canta mejor e venticinque tanghi masterizzati dalle registrazioni originali ci restituiscono la magica atmosfera del tango degli anni Venti.
Comprar libroOtumba (en alemán)
aus dem argentinischen Spanisch von Claudia Ballhause. Schon Borges sagte: “Es ist nicht der Leser, der das Buch auswählt; es ist das Buch, das den Leser auswählt.“ Und so wird “Otumba“ sich seine Leser unerbittlich aussuchen. Rafael Flores Montenegro, sein Autor, hat ein Buch mit bewegender und eigentümlicher Architektur geschrieben und es stimmig mit allen formalen Merkmalen eines Romanes ausgestattet. Aber ich warne den Leser: “Otumba“ ist nur formal gesehen ein Roman; ein exzellenter lateinamerikanischer Roman, düster und tragisch, durch dessen Seiten die unansehnlichen und oft schrecklichen Gespenster der Leidenschaft und des Todes wandern; der Heroismus und das Märtyrertum; die Erinnerung und die Träume; der Schmerz und die entbrannte Freude der Eingeweide und die Seele in den Wundern der Liebe; der Kampf und die Niederlage; die Freundschaft und der Hass; die Verbannung und die unheilbare Besessenheit von der Rückkehr; die immer gegenwärtige Unmöglichkeit des Vergessens. Es ist unmöglich in der Gegenwart “Otumbas“ neutral zu sein, dafür gibt es viele Gründe. Einer davon ist, dass Rafael Flores ebenfalls nicht neutral ist. Ich beziehe mich nicht auf seine Biografie, – die es sich empfiehlt im Inneren des Buches nachzulesen -, sondern auf das, was ich als die Essenz seiner Identität ansehe: Er ist kein Literat sondern Schriftsteller, und noch besser, ist ein Wesen, das schreibt, für ein Wesen, das liest, nicht für einen Leser, sondern für einen klaren und unbestechlichen Zeugen und Wächter. Seine Ästhetik ist, nun ja, eine rigorose und militante Ethik, niemals fundamentalistisch und schon gar nicht bedeutungslos, eine Ethik, die sich auf Liebe, Freiheit und Gerechtigkeit stützt, zusammengenommen eine Ethik der Schönheit ohne Waffenstillstand, nackt und ohne falsche Schnörkel. Gleichzeitig ist seine Ethik eine tiefgründige und hohe Ästhetik der menschlichen Würde, genau wie seine Prosa, seine Epik, die vom Mut zu leben erzählen. So zeigt Flores in seinem Werk, und in “Otumba“ (oder vielleicht Tumba wie Grab), dass Fiktion nur ein künstlerischer Vorwand oder ein Zaubermittel ist, um Emotion zu provozieren (“Otumba“ ist ganz sicher provokativ), die Emotion des Wissens. In diesem Sinne korrigiert Flores die Behauptung Umberto Ecos: “Wo es keine Information gibt, da gibt es keine Kommunikation“ zu jener wahreren und stärkeren: “Wo es keine Emotion gibt, da gibt es keine Kommunikation“. José Viñals
Comprar libroOtumba (en italiano)
Curatore: Emilia Perassi Traduttore: Monica Fumagalli Otumba è il primo romanzo di Rafael Flores. Fu pubblicato a Madrid nel 1990con una introduzione di Baltasar Garzón (il giudice spagnolo che ha condottoall\'incriminazione del dittatore del Chile Augusto Pinochet) e a Buenos Airesnel 1996. E considerato fra i romanzi latinoamericani più significativi diquesto periodo. Opera auobiografica, Otumba è una storia tenebrosa e tragica, abitata dai fantasmi della passione e della morte, dell\'eroismo e del martirio, dell\'amore e dell\'amicizia. Ciò che vi si racconta è l\'impossibilità di dimenticare l\'odio, la violenza, l\'inerzia morale che portò a uno dei periodi più funesti della storia recente, quella scritta con il sangue dei desaparecidos. Metafora dell\'Argentina ma anche, come direbbe Borges, «di qualunque paese oppresso e tenace», Otumba è un romanzo fatto con il dolore, la riflessione e la poesia di chi ha vissuto profondamente pagine tragiche della storia del mondo contemporaneo.
Carlos Gardel, unendlicher tango (en alemán)
Ebenso wie die Nationen, die spirituellen Bewegungen und der Sport hat auch die Volkskunst ihre großen Persönlichkeiten, Idole oder Meister. In der Welt des Tango steht Carlos Gardel für die unendliche Farbpalette, die diesem am Río de la Plata geborenen künstlerischen Phänomen, das in die Welt hinaus zog, seinen Anstrich gibt. In Argentinien herrscht eine Tendenz, Fronten und Gruppen zu bilden, die gegeneinander polemisieren. Eine Partei bevorzugt lautstark eine bestimmte Form, während eine andere hinausschreit, ihre sei die beste… Carlos Gardel ist wohl die einzige Figur, durch die Leute verschiedener Gruppen zusammen finden und sich einig werden. Er ist andererseits die erste internationale Persönlichkeit des Tango, die in Europa und ganz Amerika Fuß fasste. Was ist der Grund dafür? – Zweifellos die Tatsache, dass er ein außergewöhnlicher Sänger war. Sein einzigartiges Leben, das durchaus auch die Moderne repräsentiert, hat uns jedoch ebenfalls etwas zu sagen. Dieses Werk analysiert beide Aspekte: Die Biografie und die auf den Punkt gebrachte Aussage des wohlbekannten Satzes “er singt mit jedem Tag besser”, der den Titel dieses Buches rechtfertigt: “Carlos Gardel, unendlicher Tango”. Zum Buch gehört eine CD mit 25 von Carlos Gardel gesungenen Tangos. Die 25 Tangotexte werden im Buch in Form von kurzen Abhandlungen kommentiert. Jeder Text handelt von einem bestimmten Thema, das typisch für die damalige Welt des Tango war.
Comprar libro