Ante la situación que está viviendo el mundo de la cultura en España (y en el conjunto de la Unión Europea) debido a las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid 19, la Asociación Colegial de Escritores de España, del mismo modo que están haciendo otras entidades que respresentan a distintas áreas de profesionales del sector, ha hecho llegar, a través de su presidente, al Ministerio de Cultura, en concreto a la Dirección General del Libro, un catálogo de propuestas para paliar los efectos que la crisis va a generar en su situación económica y social y en la proyección de sus actividades. A continuación se recogen las esenciales.
PARA ESCRITORES (INCLUIDO DRAMATURGOS) Y TRADUCTORES
– Programa especial de asistencia y animación a las distintas ferias del libro aplazadas, intensificación del programa de presencia de escritores en organismos educativos públicos, con preferencia para los libros que estaban en proceso de lanzamiento cuando se produjo el cierre de las librerías.
– Reducción drástica y transitoria de las tarifas de autónomos, tal y como se recoge en un apartado específico, durante el tiempo que se considere oportuno. Desgravaciones fiscales equivalentes al tiempo de suspensión de la actividad.
– Campaña de reanimación de las ventas de libros en los medios públicos de comunicación. La Corporación RTVE habrá de desarrollar programas específicos que pongan en valor la compra de libros, la lectura y la importancia del trabajo de los escritores.
– Elaboración, con la participación de las organizaciones profesionales de la Cultura, de medidas que intensifiquen y refuercen el Plan de Fomento de la Lectura.
– Escritores en régimen de Autónomos:
1. Condonación del pago de la cuota del RETA durante el período que dure la inactividad.
2. Reconocimiento del derecho a percibir subsidio de desempleo por parte de aquellos cotizantes a autónomos que lo soliciten.
– Desbloqueo, con su pronta publicación, de las ayudas a la creación de 2019.
– Convocatoria urgente de las ayudas a la creación correspondientes a 2020.
– Estudio de soluciones como la celebración, una vez superada la crisis sanitaria, de los actos dependientes de las distintas administraciones en los que había autores contratados y que han sido suspendidos. Manteniendo la remuneración comprometida
– Hacer real la compatibilización de derechos de autor con cobro de pensión, incorporando al Decreto Ley de Abril de 2019 la compatibilidad con la pensión de clases pasivas, la pensión no contributiva y la de incapacidad permanente.
– Firmas para licenciar a las Administraciones Públicas para el uso de libros, revistas y prensa con CEDRO. De este modo se compensaría algo el efecto de la crisis sobre autores y editores.
Todas estas propuestas tienen como objetivo cubrir en gran medida las pérdidas económicas que van a sufrir los escritores y escritoras. Si se tiene en cuenta el ingreso medio por derechos de autor de los escritores de 6.325 euros/año y el de las actividades culturales y de formación que el colectivo recibe de estas (aproximadamente un 8%) podemos estimar el perjuicio de la presente crisis en más de 1.700 euros por escritor.
PARA EL TEATRO
– Contratación de «teatro en directo» en las televisiones públicas mientras dure el cierre de los teatros. Negociación con las televisiones privadas en el mismo sentido.
– Campaña de promoción de los textos dramáticos bajo el título VUELVE AL TEATRO en los medios de comunicación públicos, especialmente en RTVE, una vez levantado el cierre de los locales.
– Línea especial de créditosdel ICO para las compañías y establecimientos en dificultades.
Tods estas medidas habrán de complementarse con otras dirigidas, de manera muy especial, a las pequeñas y medianas editoriales y a las librerías, que se han visto obligadas a retrasar o suprimir novedades en el primero caso o a cerrar su establcimiento de manera temporal, algo que puede tener consecuencias nefastas para el sector. Esas medidas las han concretado, en propuestas concretas, a través de CEGAL (Confederación Española de Gremios de Librerías) y de la Federación de Gremios de Editores de España.
En Madrid, a 20 de marzo de 2020