La Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) presentaban recientemente un estudio sobre impacto de que tienen los derechos de propiedad intelectual sobre la economía europea, en términos de PIB, empleo, salarios y comercio.
El estudio, cuyos datos fueron recogidos entre 2011 y 2013, toma el relevo al que se realizó entre 2008 y 2010. Las seis industrias que trabajan con derechos de propiedad intelectual que analiza el informe son las siguientes: patentes, diseños, marcas registradas, derechos de autor, indicaciones geográficas y protección de plantas.
Exponemos a continuación algunos datos que se recogen en el informe que demuestran la importancia económica que tiene la propiedad intelectual para la economía comunitaria:
– Emplean al 30 por ciento de los europeos
Según el estudio, las industrias intensivas de propiedad intelectual generaron el 27,8 por ciento de los empleos en la Unión Europea entre 2011 y 2013, es decir, cerca de 60 millones de ciudadanos comunitarios trabajaban en alguna de ellas. Además, los empleos indirectos sumarían 22 millones más.
– Los derechos de autor generan el 7 por ciento de los empleos
Los sectores vinculados a los derechos de autor emplean, directa o indirectamente, a 15,2 millones de europeos, lo que supone un 7,1 por ciento del total.
Concretamente, en la categoría de las industrias básicas de derechos de autor, la Guía de la OMPI (tomada como base para el estudio al no existir en Europa un registro específico) define las industrias fundamentales de derechos de autor aquellas «totalmente dedicadas a la creación, producción y fabricación, realización, difusión, comunicación y exhibición, o distribución y venta de obras y otras materias protegidas».
– Aumenta la contribución a la economía europea
Según la investigación, las industrias que trabajan estos derechos generan más del 42 por ciento de la actividad económica total llevada a cabo en la Unión Europea (UE) -alrededor de 5,7 billones de euros anuales, un crecimiento leve con respecto al período 2008-2010-. De esos 5,7 millones de euros, casi 1 procede de industrias relacionadas con los derechos de autor.
– Balanza comercial con superávit
Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual también contribuyeron positivamente a la balanza comercial de la Unión Europea. En relación con los derechos de autor, esta presentó un saldo positivo de 17,1 millones de euros (las exportaciones alcanzaron los 119,5 millones mientras que las importaciones se situaron en 102,3 millones).
– Crecen las industrias relacionadas con el copyright
Según la EUIPO, el número de los sectores intensivos en derechos de autor, entre ellas los libros y las publicaciones periódicas, ha aumentado en 46: de 33 en el estudio presentado en 2013 a las 79 actuales (puede consultarse el listado en las tablas 14 y 15 de estudio).
Fuente: www.cedro.org