© Redacción
El Gobierno de España está trabajando en el desarrollo de un gran modelo nacional de lenguaje de inteligencia artificial (IAG) entrenado en castellano y en las lenguas cooficiales. Se trata de una iniciativa de carácter público que va a utilizar obras literarias y periodísticas y que, por tanto, estará sometido a las obligaciones derivadas de la Ley de Propiedad Intelectual (y legislación relacionada de ámbito europeo) y otros marcos legales aplicables.
Autorización, Remuneración, Transparencia en la entrada, Transparencia en la salida, Integridad, Libertad, Responsabilidad, Protección, Inspección y Compromiso, los diez principios que sustentan las recomendaciones del EWC.
Con el fin de que nuestros escritores y escritoras y los profesionales de la traducción, sean o no socios de nuestra organización, estén informados de los criterios básicos que ACE va a defender en ese proceso, publicamos a continuación las 10 recomendaciones que ha aprobado el Consejo Europeo de Escritores (European Writer’s Council) para procesos que se están llevando a cabo o se van a iniciar en otros países. Nuestra entidad forma parte del citado Consejo desde 2016.
10 recomendaciones: el kit de herramientas de la IAG del EWC para un enfoque ético, legal y responsable de la IA generativa en el sector del libro.
1. AUTORIZACIÓN
El consentimiento de los autores, artistas y artistas intérpretes o ejecutantes es la base para respetar sus derechos de propiedad intelectual en cualquier uso de sus obras de texto, visuales o sonoras para (a) la minería de textos y datos, para (b) el scraping y (c) para desarrollar la IA generativa.
2. REMUNERACIÓN
Los autores, artistas y artistas intérpretes o ejecutantes que permitan que sus obras sean explotadas de manera informada y no forzada en la minería de textos y datos o en la programación de IA generativa serán remunerados de manera adecuada y proporcional de conformidad con las licencias limitadas en el tiempo y el alcance.
3. TRANSPARENCIA EN LA ENTRADA
En virtud de la Ley de IA, los raspadores, los rastreadores, así como los creadores de corpus y los desarrolladores de IA, deben proporcionar un resumen suficientemente detallado sobre los títulos, los autores, las fuentes y los métodos de adquisición de obras protegidas a los que se accede legalmente, incluidos sus datos de propiedad intelectual. Con este fin, el sector del libro podría desarrollar y aplicar normas adecuadas y armonizadas.
4. TRANSPARENCIA EN LA SALIDA
Todos los productos de texto automatizado, traducción automática, productos visuales generados por IA y productos de audio sintético publicados deben etiquetarse como salida generada por IA,
5. INTEGRIDAD
Los editores y las contrapartes contractuales solicitarán la aprobación del autor antes de utilizar la IA generativa en relación con sus obras y establecerán un entendimiento mutuo sobre la utilización de la informática avanzada, como las voces sintéticas en los audiolibros, la traducción automática, la portada generativa y cualquier otra adaptación de la IA generativa.
6. LBERTAD
Los autores, traductores, intérpretes o ejecutantes o ilustradores no deben ser obligados a utilizar ninguna IA generativa ni a trabajar a partir de texto generado por IA, incluida la traducción automática o las imágenes GAI.
7. RESPONSABILIDAD
Los editores deben declarar a terceros, incluidas plataformas, agregadores, bibliotecas o distribuidores comerciales, si tienen el derecho de sublicenciar o de reproducir y/o utilizar la obra de cualquier manera con fines de minería de texto y datos o para la programación de tecnologías de generación, o no.
8. PROTECCIÓN
Los sitios web de autores, artistas e intérpretes o ejecutantes podrían, y los sitios web oficiales de editores y minoristas, declarar el derecho de reserva de minería de textos y datos en virtud del artículo 4 de la Directiva 2019/790 (UE) del MDCD y dejar claro que no concederán permisos para la minería de textos y datos, el raspado y el uso para el aprendizaje automático o la programación de IA generativa.
9. INSPECCIÓN
Verifique los términos y condiciones del software dentro de una empresa editorial o de agregadores, así como agentes, editores o traductores, y asegúrese de que su software no reclame dentro de sus términos y condiciones que se le permita extraer, usar, copiar y almacenar el contenido (s) para IA, incluida la IA generativa.
10. COMPROMISO
Todos deben ser conscientes de sus responsabilidades éticas. Trabajar juntos por un «código de tráfico de IA e IP» y regulaciones para un futuro justo, ético y regulado con IA generativa protege el poder de la innovación y evita la interrupción de la cultura y la creatividad humana.