© REDACCIÓN ACE
El viernes, 26 de mayo fue un día histórico para los escritores: la compatibilidad pensión/derechos de la propiedad intelectural es ya un hecho. Es un paso dicesivo: pero no debe hacernos olvidar que ha de hacerse extensivo a las pensiones no contributivas, a las pensiones de invalidez y que han de suspenderse las sanciones que afectan a los escritores que fueron multados y obligados a devolver años de pensión: Antonio Colinas, Javier Reverte, familia de Antonio Fraguas Forges, etc… ACE se compromete a seguir presionando a la Administración para lograr ese objetivo irrenunciable. Es un contrasentido aprobar la compatibilidad y que autores que fueron sancionados por actuar de acuerdo con la nueva norma sigan penalizados de manera injusta. El nuevo tiempo requiere que la nueva norma se aplique a todos.
El Consejo de Ministros dio luz verde a una de las demandas más importantes de las asociaciones autorales, ACE en cabeza, y a la Plataforma Seguir Creando, en los últimos cuatro años. Los autores jubilados podrán percibir las retribuciones que les correspondan por la venta de sus obras a la vez que cobran el cien por cien de su pensión contributiva de la Seguridad Social. El consejo de ministros aprobó este viernes el real decreto que desarrolla en tal sentido el Estatuto del Artista, ratificado por el Congreso de los Diputados de manera unánime en enero pasado.
ACE se compromete a seguir presionando a la Administración para lograr ese objetivo irrenunciable. Es un contrasentido aprobar la compatibilidad y que autores que fueron sancionados por actuar de acuerdo con la nueva norma sigan penalizados de manera injusta
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se trata de «una demanda largamente sostenida en el tiempo» por los creadores que «quieren, legítimamente, mantener la compatibilidad con el sistema de pensiones».
Con esta regulación, los beneficiarios mantendrán «a todos los efectos» su condición de pensionistas, compatibilizando con los derechos de autor. «Damos respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener e incrementar el capital cultural aportado por quienes se han dedicado o siguen dedicados a la actividad artística», ha dicho Celaá. La medida, según estima el Gobierno, beneficiará más de 1.300 personas.
Esta norma da cumplimiento al mandato recogido en el Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre, que marcaba un plazo de seis meses para aprobar el reglamento de desarrollo.
Enlace al Real Decreto 302/2019 publicado en el BOE