Se dan los primeros pasos para hacer realidad el Estatuto del Artista. Tres años de lucha y compromiso de ACE y del conjunto de las entidades integradas en Seguir Creando comienzan a dar sus frutos. Una conquista histórica.
El pasado viernes, 28 de diciembre, el Gobierno de España aprobó un Deecreto Ley en el que se contemplan un conjunto de medidas dirigidas a la puesta en marcha de las recomendaciones del Informe sobre el Estatuto del Artista que aprobó, por unanimidad, el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.
Junto a la aprobación de actuaciones como la bajada del IVA a los servicios prestados por autores y creadores a productores y empresarios asimilados del 21% al 10%, o a la inclusión de los artistas en la Seguridad Social en sus períodos de inactividad, que tendrán aplicación en un plazo breve, se contempla la satisfacción de la demanda de mayor repercusión mediática del mundo de la cultura, especialmente de los escritores y, en general, de los autores titulares de derechos. Se trata del reconocimiento de la compatibilidad entre la pensión de jubilación (o de otras pensiones públicas) y de los rendimientos derivados de la propiedad intelectual (esencialmente, los derechos de autor). Aunque el Real Decreto prevé su concreción mediante un reglamento a aprobar en un plazo máximo de seis meses (con dictamen del Consejo de Estado de por medio), es previsible que, dada la situación que viven los autores sancionados, tal Reglamento sea elaborado y aprobado en un plazo más corto. En ello, por cierto, se empeñará ACE y por ello trabajará Seguir Creando.
Por último: mientras llega el desarrollo reglamentario de la compatibilidad, es necesario suspender de manera inmediata las sanciones. Sería un contrasentido que se mantuvieran a la vez que todas las fuerzas políticas y el propio gobierno de la Nación plantean modificar a fondo la legalidad en que se basaron. Hoy estamos más cerca del objetivo central de Seguir Creando. Estaremos muy atentos a los próximos pasos del Gobierno. La gratitud y el reconocimiento no pueden excluir las imprescindibles dosis de exigencia hacia los compromisos adquiridos.
La Asociación Colegial de Escritores quiere expresar su agradecimiento a quienes han contribuido a que la compatibilidad sea una realidad en solo unos meses: al conjunto de las entidades que forman Seguir Creando, a algunos autores que, como afectados o en solidaridad con los afectados, han puesto cara a la reivindicación: Javier Reverte, Antonio Fraguas, Forges, que lamentablemente no verá los frutos de su labor, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, a la Defensora del Pueblo Soledad Becerril, al que fuera Presidente del Congreso, Patxi López, a los portavoces de Cujltura de todos los grupos parlamentarios, Emilio del Río, del PP, a José Andrés Torres Mora, del PSOE, a Eduardo Maura, de Unidos Podemos, a Félix Álvarez, (Felisuco), de Ciudadanos, a Carles Campuzano y a Miguel Anxo Bello, del Grupo Mixto, y a Marta Rivera de la Cruz, miembro de nuestra Junta Directiva, que, como diputada del Congreso y, de manera muy especial, como Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara ha trabajado intensamente en defensa de los autores y contribuyendo de modo decisivo a la creación de la Subcomisión del Estatuto del Artista que dió lugar al Informe que aprobaría el Congreso de los Diputados y que ha comenzado a poner en marcha el Gobierno. Por supuesto, a José Guirao, Ministro de Cultura y Deportes y a la Directora General del Libro, Olvido García Valdés, y a todos los representantes de la Administración que en este proceso han entendido y respaldado las demandas de los autores.
No podemos obviar que en estos tres años se han comprometido con las demandas de Seguir Creando el Parlamento Foral de Navarra, gracias a la iniciativa de Fátima Frutos, presidenta de la Asociación Navarra de Escritoras y Escritores, y la Asamblea de Madrid, por iniciativa de la exdiputada socialista Ana García D’Atri. En ambos parlamentos se aprobaron mociones o proposiciones no de ley demandando la compatibilidad.
TEXTO ÍNTEGRO DEL DECRETO. PULSAR AQUÍ