El magacín literario “El Marcapáginas” que dirige David Felipe Arranz (Valladolid, 1975) cumple dos décadas de emisión ininterrumpida, veinte años dedicados al fomento de la cultura, los libros y la lectura. Acescritores.com resalta esta noticia porque es poco habitual que programas de carácter cultural, especialmente focalizados hacia la literatura en todos sus géneros, no respaldados por una cadena pública, se mantengan en antena durante dos décadas. Un aniversario del que debemos felicitarnos todos los amantes de la literatura. Lectores y escritores.
El programa, que inició sus emisiones en septiembre de 2000 en Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha vivido un periplo por varias emisoras desde que Arranz, profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, pensó en un formato que aunara rigor informativo, crítica literaria y un ritmo que atrajera a la audiencia. Muy pronto se convirtió en referente y, desde entonces, siempre en franja nocturna y riguroso directo, ha programado una cita semanal con sus fieles oyentes hasta llegar a los casi novecientos programas desde su primera emisión.
“A fin de cuentas, cada artista se alimenta en su formación de unos referentes concretos que nosotros compartimos con la audiencia, que es adicta a la lectura y a eso aspiramos entre los más jóvenes: a que se enganchen a los libros, vayan al teatro y vean buen cine»
“Necesitamos más que nunca al libro” comenta Arranz, para quien “la lectura y sus derivadas, como el teatro o el cine, forman un todo que se complementa”. En cada programa, no solo escritores, sino dramaturgos y cineastas, comparten su trabajo y lo que el periodista vallisoletano llama “el canon personal” porque “a fin de cuentas, cada artista se alimenta en su formación de unos referentes concretos que nosotros compartimos con la audiencia, que es adicta a la lectura y a eso aspiramos entre los más jóvenes: a que se enganchen a los libros, vayan al teatro y vean buen cine, en ese círculo virtuoso para el ciudadano y que, por lo tanto, repercute en el desarrollo de una democracia verdaderamente libre”. La pasión por la cultura y el mundo del libro ha hecho que David Felipe Arranz nunca tirara la toalla, “porque los castellanos, cuando nos comprometemos con los proyectos, seguimos adelante con constancia y asumiendo todas las consecuencias, las buenas y las malas”, a pesar de las idas y venidas por distintas emisoras, algunas de las cuales han echado el cierre o han pasado a otras manos. A día de hoy, junto con “El ojo crítico” de RNE, es el programa más longevo dedicado a la literatura de la radiodifusión española.
Actualmente se emite en directo las noches de los viernes en Capital Radio, de 20:00 a 23:00, y se repite en diferido los sábados, de 19:00 a 22:00.
Por sus micrófonos han pasado Gonzalo Suárez, Rosa Montero, César Antonio Molina, Silvia Marsó, Jaime Chávarri, Marta Robles, Magüi Mira, Vicente Molina Foix, Javier Gomá o Lorenzo Silva, entre otros centenares de invitados. “Muchos de ellos forman parte ya de la familia del programa”, señala Arranz. “El Marcapáginas” se alzó con la Antena de Plata en 2018 que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid por su trayectoria y su sutil equilibrio entre conocimiento y estilo, ágil y dinámico.