Inicio Colaboraciones | Crítica Fallece Juan Marsé, el escritor que hizo de la novela de Barcelona el mejor retrato de España

Fallece Juan Marsé, el escritor que hizo de la novela de Barcelona el mejor retrato de España

por ACESCRITORES

© MERCEDES DE VEGA

Las letras están de luto en nuestro país, el luto más sentido que deja huérfanos a los escritores de la segunda mitad del siglo XX. Autor de Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí o Ronda del Guinardó, cautivó a millones de lectores.

Juan Marsé talló como un orfebre en sus obras la realidad social de los espacios barceloneses de la periferia, haciendo del barrio del Giunardó su territorio de fábula y realidad literaria. Espejo de la postguerra, la transición y la democracia, Marsé recreó en sus novelas los conflictos de clase de la sociedad española y la realidad de los perdedores, asentados en los barrios populares de Barcelona, como el de Grácia o el Carmel. Creó el personaje inolvidable “pijoaparte” que habitará para siempre en nuestra narrativa.

Marsé nació en Barcelona, en 1933, como Juan Fonseca Roca. Tras quedar huérfano de madre su padre lo dio en adopción y pasó a apellidarse, Marsé Carbó.

Fue Novelista, periodista y traductor literario. Sus primeros relatos se publicaron en 1958 en las revistas Ínsula y El Ciervo. Obtuvo el Premio Sésamo de cuentos en 1959, con el relato Nada para morir. Un año más tarde quedó finalista en el Premio Biblioteca Breve, con su primera novela Encerrados con un solo juguete, 1960, Seix Barral.

Por la influencia de Gil de Biezma, en 1959 se trasladó a París para forjarse como escritor. Allí trabajó como profesor de lengua española. En estas fechas se afilió al PCE. Representante de la generación de escritores de los años 50, constuyó su obra en paralelo a la de autores como Carlos Barral, Juan y Luis Goytisolo, Caballero Bonald, Terenci Moix, Eduardo Mendoza, Carmen Martín Gaite, Manuel Vázquez Montalbán o Juan García Hortelano. Gil de Biezma fue su gran maestro, amigo y mentor.

A su regreso de París, publicó en 1962 Esta cara de la Luna. En 1970 fue nombrado redactor jefe de la revista Bocaccio y redactor de Art-Cinema.

En 1966 publicó Últimas tardes con Teresa, obteniendo el Premio Biblioteca Breve Seix barral. A este éxito literario le siguió La oscura historia de la Prima Montse, 1970. Si te dicen que caí, en el 73, fue galardonado con el Premio Juan Rulfo de Novela, para llegar a 1978 con La muchacha de las bragas de oro, obteniendo con esta novela el Premio Planeta.

Consagrado como uno de los mejores novelistas españoles, le siguieron las novelas: Un día volveré, 1982, Plaza & Janés.; Ronda del Guinardó, 1984, Plaza & Janés. Premio Ciudad de Barcelona. El amante bilingüe, 1990, Planeta. Premio Ateneo de Sevilla; El embrujo de Shanghai, 1993, Plaza & Janés, Rabos de lagartija, 2000, Plaza & Janés. Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, Canciones de amor de Lolita’s Club, 2005, Lumen, Caligrafía de los sueños, 2011, Lumen, Noticias felices en aviones de papel, 2014, Lumen, y  Esa puta tan distinguida, 2016, Lumen.

Juan Marsé, en el patio de la Universidad de Alcalá, tras la entrega del Premio Cervantes. Abril de 2009

En el año 2008 obtuvo el Premio Cervantes. Autor de numerosos relatos y antologías, publicados por Espasa Calpe, Plaza & Janés, Lumen o Destino. Han sido llevadas al cine sus novelas: La oscura historia de la prima Montse, Jordi Cadena, 1977; La muchacha de las bragas de oro, Vicente Aranda, 1980; Últimas tardes con Teresa, Gonzalo Herralde, 1984; Si te dicen que caí, Vicente Aranda, 1989, El amante bilingüe, Vicente Aranda, 1993, Domenica, Wilma Labate, 2001. Adaptación de Ronda del Guinardó; El embrujo de Shanghai, Fernando Trueba, 2002, y anciones de amor en Lolita’s Club, Vicente Aranda, 2007.

Marsé fue muy crítico con el independentismo catalán y prefirió siempre alejarse de la militancia política para ejercer la militancia literaria y la critica social a través de sus inolvidables novelas, personajes e historias. Se mantuvo al margen de la intelectualidad literaria para estar en comunión con la escritura, a salvo de las interferencias de las posturas del gremio.En la cámara acorazada de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, el 21 de abril de 2009, Marsé depositó un legado que será custodiado hasta el 21 de abril de 2029.

Desde de la Asociación Colegial de Escritores trasmitimos nuestro más sincero y sentido pésame a su familia y amigos, y lamentamos profundamente la pérdida de nuestro querido compañero, Juan Masé. Descanse en paz. Velaremos por su obra que ha de perdurar para las generaciones venideras.

Artículos Relacionados