‘Monjas, putas y locas‘, de la escritora Fátima Frutos fue seleccionada entre las 109 obras presentadas al concurso.
La escritora donostiarra afincada en Navarra, Fátima Frutos, ha sido elegida como la ganadora del Certamen de Poesía María del Villar de Tafalla, en su 25ª edición, por su poemario titulado “Monjas, putas y locas”. Frutos es presidenta de la Asociación Navarra de Escritores y autora de cinco poemarios. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra y castellana.
El fallo del jurado se dio a conocer en la noche del pasado miércoles tras la apertura de plicas, realizada por Tomás Yerro como presidente del jurado.
Al finalizar la velada se presentó el libro con las obras ganadoras de la pasada edición y compartido ex aequo por dos mujeres poetisas, los poemarios «Marabulla» de la canaria Silvia Rodríguez, de 49 años de edad y natural de Las Palmas de Gran Canaria y Eclipses familiares de la argentina Patricia Severín, de 64 años de edad residente en Santa Fe.
Fátima Frutos
Escritora y poeta donostiarra que siente pasión por su tierra y el Arte de todos los tiempos. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra y castellana.
Tras ser coautora de un manual sobre protección a mujeres víctimas de la violencia de género en el 2004 se lanza a la poesía con De Carne y Hambre (Editorial Huerga y Fierro), Premio Internacional de Poesía Erótico-amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en el 2008.
Continúa apegándose a la tradición poética occidental, desde los clásicos griegos y latinos hasta los románticos alemanes, y gana en 2011 con Andrómeda Encadenada (Editorial Alberdania) el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana. Obra que ha llegado a las librerías de Centroeuropa y América.
Con Epitafio para una odalisca en 2015 (Editorial El Gallo de Oro) concluye una trilogía sobre el Eros Histórico, que es a la vez un homenaje a grandes féminas olvidadas. La dignidad y el talento de esa mitad de la Humanidad que son las mujeres es la savia por la que ha fluido en su quehacer literario.
En el año 2017, tras haber dedicado unos años al estudio del alemán, aparece su primer libro de haikus, disciplina poética muy admirada por esta autora. Así, “Haikus desde el río” (“Haikus aus dem Fluss”) en Editorial Berenice, versión bilingüe, constituye un hito en su carrera poética. En la delicadeza estilística que rezuma esta obra Frutos exalta la naturaleza germánica; dejándose cautivar por instantes ligados a los ríos. En la actualidad ha salido a la venta su quinto poemario: “En brazos de la Belleza”, su última obra, que es un homenaje al mundo del Arte, a la poesía rusa y a Mallorca. Además, está terminando su sexto poemario, completa una novela histórica y escribe para medios de comunicación nacionales e internacionales.
www/ fatimafrutos.com