© REDACCIÓN ACE
De los días 10 al 26 de septiembre de 2021 la ACE, así como sus distintas secciones autónomas ACE Traductores, AAT (Autoras y Autores de Teatro) y ACE Andalucía, participó con un estand propio en la Feria del Libro de Madrid celebrada en el parque de El Retiro. Esta edición tan esperada tras la cancelación de la feria en 2020 por la pandemia del coronavirus también estuvo marcada por ella; así, por primera vez fue necesario el control de aforo y el uso obligatorio de mascarilla para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Es la segunda vez que ACE participa con stand propio en la feria y los datos recogidos por el personal que atendía las consultas revelan que los visitantes acudieron más entre semana, cuando la feria estaba más tranquila. Del total de las 412 visitas recibidas en nuestro stand, 150, lo que supuso el 40,29% del total, estaban relacionadas con la labor de ACE y del total de consultas relacionadas con la asociación, el 36,52% derivaron en preinscripciones. La mayoría de los visitantes solicitaban ayuda jurídica, tal y como se pudo constatar también en la primera edición, celebrada en el año 2019. Además, abundaron los perfiles de autores noveles y menores con pocos o ningún título publicado, así como varias personas que habían optado o estaban interesadas en solicitar información sobre autoedición. También se recogieron consultas sobre ayudas a la publicación y a la difusión de obras. En el cuadro que se recoge tras la información se pueden ver los detalles de la presencia de escritores y escritoras en el stand de ACE.
Mesa redonda escribir y publicar en tiempos de crisis
En el marco de la feria, ACE organizó junto a CEDRO la mesa redonda ‘Escribir y publicar en tiempos de crisis: cinco miradas’. El acto, presentado por Manuel Rico, presidente de ACE, y moderado por Esther Ginés, vocal de cultura de la asociación, se desarrolló el 15 de septiembre en el Pabellón de la Caixa y contó con la participación de los autores Rosa Huertas, Ignacio Ferrando, Eva Gallud, Juan Laborda y Javier de Dios.
La pandemia ha afectado de un modo muy intenso al mundo de la cultura, por lo que mesa redonda fue el escenario perfecto para analizar algunos de los datos sobre la encuesta ‘La Covid 19 y la situación de los escritores y traductores’, promovido por la Asociación Colegial de Escritores de España y elaborado con la colaboración de CEDRO, disponible para descargar en la página web de ACE y que constituye el primer intento de análisis de los efectos que la pandemia ha tenido sobre la labor profesional de los autores y sobre sus ingresos.
Eva Gallud, traductora, y Javier de Dios, dramaturgo, explicaron cómo sus proyectos laborales se vieron retrasados o incluso cancelados por los efectos de la pandemia, mientras que Juan Laborda relató cómo fue la experiencia de publicar una novela durante ese tiempo de incertidumbre. La dificultad de conciliar, la imposibilidad de asistir a presentaciones y la soledad forzada a la que todos nos vimos abocados fueron otros temas de conversación de la mesa redonda. En ese sentido, Ignacio Ferrando reflexionó sobre cómo muchas personas se preguntaron durante esos meses de aislamiento en el sentido de sus vidas y en el papel que la literatura juega en ellas.
Los participantes coincidieron en destacar que la crisis del coronavirus ha estado y seguirá estando presente en sus procesos creativos al ser un acontecimiento que nos ha marcado con una intensidad difícil de ignorar. La escritura, como testigo del mundo en que vivimos, no puede resultar ajena al dolor de este periodo y algunos escritores como Rosa Huertas ya han publicado libros en los que hablan de su experiencia personal. Para otros, tal vez, será necesario un tiempo de reflexión más prolongado. Quién sabe si muchas historias se quedarán por escribir. Como conclusión final del acto, los participantes reivindicaron la importancia del sector cultural durante la pandemia para ayudar a aliviar la soledad, la tensión y la tristeza que vivimos durante esos meses.