© Redacción ACE
La Asesoría Jurídica de nuestra entidad ha cerrado, con sendos informes, el balance de su trabajo desarrollado a lo largo del bienio 2021-2022. El total de consultas atenddidas por nuestros abogados durante ese período, coincidente con el segundo año de la pandemia y con el de la vuelta gradual a la normalidad, fue de dos mil doscientas cuarenta y dos (2.242) con una distribución anualizada de 1.193 en 2021 y de 1.049 en 2022.
Incremento de consultas de socios de CEDRO y mantenimiento de las de ACE
La procedencia de quienes las realizaron fue la siguiente: el número de escritores y traductores asociados a ACE que consultó a la Asesoría ascendió a 1.077 en el bienio (733 en 2021 y 344 en 2022), mientras que los socios de CEDRO, a quienes nuestros abogados atienden siempre en primera consulta, fueron 1.040. cifra que muestra un ascenso significativo respecto a otros años. Ese ascenso se produce, sobre todo, en 2022, año en el que, de los 388 de 2021, pasan a realizar consultas jurídicas un total de 652. Los avances en la aplicación del Real Decreto sobre la compatibilidad pensiones-derechos de autor han estado en el origen de ese ascenso a lo largo del pasado año.
Las consultas realizadas por no asociados fueron, en el bienio, 125, de ellas solo 53 en 2022.
Las materias y asunto objeto de consulta: Seguridad Social y propiedad intelectual, dominantes
Las Consultas recibidas versan sobre tres grandes materias, sobre las que hemos recibido las siguientes: sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, 920 (451 en 2021 y 469 en 2022), sobre Fiscalidad y Tributos, un total en el bienio de 358 (215 en 2021 y 143 en 2022), y sobre Seguridad Social (compatibilidad, cotizaciones, autónomos), 1064 (527 en 2021 y 437 en 2022)
Especificidad de las consultas dentro de cada materia
Dentro de cada Grupo, las Consultas son muy variadas, pero, por repetirse más a menudo, podemos destacar las siguientes:
En materia de Derechos de Propiedad Intelectual las consultas más comunes son las que versan sobre:
Revisión de contratos
Recuperación de derechos o resolución de contratos.Incumplimientos de las editoriales, que pueden consistir en:
Falta de comunicación de liquidaciones.
Impago de las liquidaciones anuales.
Publicaciones de obras realizadas sin contrato.
Explotaciones digitales sin contrato que las ampare, aunque si exista un contrato para la explotación en papel.
Problemas con las editoriales al no cumplir con la obligación de distribución de las obras.
Denuncia de plagio o de uso indebido de creaciones ajenas.
En materia Fiscal las consultas versan sobre:
Cómo darse de alta.
Cuáles son las obligaciones fiscales de los autores.
Solicitud de información sobre el tratamiento de las percepciones recibidas por los autores por los derechos de autor y su imputación a efectos fiscales.
Solicitud de información sobre cómo reflejar o no en la renta lo obtenido por premios que en ocasiones son a toda una trayectoria y no solo a una obra en concreto.
Solicitud de cómo hacer una factura con remisión de un ejemplo.
Realización de declaraciones anuales de IRPF.
Exención del IVA en las creaciones literarias.
En materia de Seguridad Social versan sobre:
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La jubilación: posibilidad de seguir creando y generando derechos de autor o limitación a los derechos de autor de las obras ya creadas. En general el tema de la compatibilidad entre la pensión y los rendimientos derivados de la creación literaria ha sido bastante abundante